Rusia promete poner fin este mes al retraso de envíos de Sputnik V

Moscú, 4 ago (EFE).- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna anticovid Sputnik V en el exterior, prometió hoy a los países de América Latina que pondrá fin este mes a los retrasos en los suministros del preparado ruso.

"El equipo de Sputnik V confirma que, debido al gran aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo en agosto", informó a Efe el fondo soberano ruso.

El FIDR señaló que han establecido acuerdos de fabricación con 14 países, lo cual permitirá duplicar la capacidad de producción y destacó, en particular, el papel de Serum Institute de la India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Este martes, el fondo anunció que Argentina comenzará a producir la segunda dosis de la vacuna, a fin de cubrir sus necesidades internas y las de los países vecinos.

"La demanda de Sputnik V a nivel internacional sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como la ausencia de efectos secundarios graves, como los que se han observado durante la aplicación de otras vacunas", añadió el fondo.

Además, el FIDR recordó que en países como Argentina y México, en los que la Sputnik V fue incluida en las campañas de vacunación, se ha observado "una disminución constante de los contagios", y defendió que este fármaco "es una de las vacunas más eficientes contra todas las cepas del coronavirus, incluida la Delta".

El fondo soberano ruso desmintió los "informes inexactos de algunos medios de prensa" y precisó que "ni un solo país ha cancelado su contrato de suministros de Sputnik V".

"Por el contrario, la demanda continúa aumentando significativamente debido a su excepcional seguridad y eficacia, como se demuestra a través de los datos de vacunación a nivel mundial", concluyó.

Los retrasos en los envíos de la vacuna anticovid-19 rusa Sputnik V han suscitado reclamaciones en países de América Latina, región considerada por Rusia como el mercado más prometedor para este preparado bidosis y siembran dudas sobre la capacidad de su industria farmacéutica para cumplir los contratos.

El pasado 22 de julio, las autoridades argentinas pidieron al FIDR el envío de más segundas dosis del compuesto, y deslizaron incluso la posibilidad de romper el contrato.

Y es que para esa fecha Argentina contaba con una segunda dosis por cada cuatro primeras, con el consiguiente impacto negativo en el proceso de vacunación.

Seis días después, el Gobierno de Guatemala anunció la modificación del contrato de adquisición de vacunas Sputnik V y redujo a la mitad, de 16 a 8 millones, la cantidad de dosis acordadas el pasado mes de abril.

Las autoridades guatemaltecas explicaron su decisión con la lentitud de las entregas de la vacuna rusa.

También se registran retrasos importantes en los suministros de la Sputnik V en Venezuela, donde según la ONG Médicos Unidos la escasez de la segunda dosis del preparado preocupa a quienes ya recibieron la primera.

 

La OMS pide una moratoria mundial a tercera dosis de vacunas anticovid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos han iniciado la misma reflexión.


"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 % lo han ido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

 

Moscú espera que la EMA tome una decisión "despolitizada" sobre la Sputnik V

Rusia espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tome una decisión al margen de la política respecto a la aprobación de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.


Fuente: EFE

"Estamos convencidos de que cuando se trata de la salud y la vida de seres humanos, no hay cabida para la política. Espero que nuestros socios de la Unión Europea tengan esto en cuenta", dijo el jefe del diplomacia rusa al periódico ruso "Komsomolskaya Pravda".

Lavrov recordó que en estos momentos el fármaco ruso es analizado por la EMA, que envió entre abril y mayo a sus especialistas a visitar instituciones médicas y líneas de producción vinculadas a las pruebas clínicas y la fabricación de la vacuna.

Indicó que, según la información de la que dispone, "no hay ninguna queja respecto a la vacuna o su nivel de efectividad".

"Partimos de que el tema se halla en el plano del diálogo profesional y despolitizado entre instituciones especializadas", señaló.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que la Sputnik V ha sido aprobada y se utiliza en casi 70 países del mundo, incluyendo algunos europeos, como es el caso de Hungría, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Serbia y Montenegro, desde algunos países de los Veintisiete se escucha "una retórica agresiva" cada vez mayor.

"Si antes hablaban de la necesidad de 'estar atentos', últimamente no se cortan a la hora de hacer llamamientos directos a impedir el ingreso de la Sputnik V y los extranjeros inoculados con ella a la UE", constató.

Lavrov citó también los ejemplos de San Marino y Argentina, que calificó de "muy ilustrativos".

"En la actualidad en este pequeño país europeo se ha vacunado más del 70 % de la población, se han utilizado cerca de 42.000 dosis, el 88,6 % de las cuales corresponden a la Sputnik V. Los casos de coronavirus se han reducido considerablemente", indicó.

Respecto a Argentina, afirmó que "Buenos Aires no pone en duda que su apuesta por la Sputnik V fuese la correcta".

"Hemos enviado ya a la nación latinoamericana cerca de 11 millones de este fármaco. El uso amplio de la vacuna realmente alivió la situación de la gente y redujo los niveles de contagios", constató.

 

Activan plan de emergencia en hospitales en Francia tras aumento de contagios

La turística región Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, activó un plan de emergencia en sus hospitales ante un importante aumento de casos de covid-19, informó este miércoles la agencia regional de salud.


Fuente: AFP

En la última semana "se registró un aumento de 56% del número de hospitalizaciones por covid" en esta región que acoge cada año a unos 30 millones de turistas, señaló la agencia. En cuidados intensivos "el incremento alcanza el 46%".

Las autoridades sanitarias también activaron el martes un plan de emergencia en los hospitales de la isla mediterránea de Córcega, que permite habilitar más camas en cuidados intensivos y movilizar a más personal médico.

La situación en Córcega empeoró probablemente por la tradicional llegada de veraneantes en el mes de julio.

Córcega ya había reintroducido el uso obligatorio de mascarillas en las principales ciudades de la isla a mediados de julio.

Varios centros turísticos costeros de Francia también han reintroducido el uso obligatorio del tapabocas menos de dos meses después de que las autoridades levantaran esta restricción al aire libre.

En el noroeste de Francia, el departamento de Finisterre, en Bretaña, ordenó la vuelta del uso de mascarillas al aire libre tras un aumento de casos de covid.

En la zona de Morbihan, también en Bretaña, es obligatorio el uso de mascarillas desde la semana pasada.

Las autoridades de los Pirineos Orientales, en la frontera con España, han introducido medidas similares, salvo en la playa y en los grandes espacios naturales.

En toda Francia, la variante delta está aumentando el número de ingresos hospitalarios, según las cifras de salud pública publicadas el martes.

Los pacientes en cuidados intensivos ascienden ahora a 1.331, frente a los 978 de hace una semana, mientras que la muerte de otras 57 personas en las últimas 24 horas eleva el número de víctimas en Francia a más de 112.000.