Rusia prosigue su ofensiva contra gigantes de internet en vísperas de las elecciones

La justicia rusa impuso este martes nuevas multas a Facebook y Twitter, en plena ofensiva contra los gigantes estadounidenses de internet, acusados de injerencia, especialmente en vísperas de las elecciones legislativas.


Fuente: AFP


Moscú lleva apuntando desde hace meses hacia los gigantes digitales extranjeros, a los que acusa de no moderar de manera adecuada sus contenidos y en algunos casos de interferir en asuntos rusos, al negarse a eliminar las publicaciones de opositores al Kremlin.

El movimiento de oposición del principal detractor del Kremlin, el encarcelado Alexéi Navalni, tiene una gran presencia y audiencia en estas redes sociales.

Este martes, Facebook y Twitter, ya sancionados en otras ocasiones, fueron condenados a pagar multas de 21 y 5 millones de rublos (245.000 y 58.200 euros, 289.000 y 68.000 dólares), respectivamente, por negarse a eliminar ciertos contenidos, de acuerdo a la cuenta en Telegram de la justicia moscovita.

No obstante, no trascendió la naturaleza exacta de las infracciones imputadas.

La mensajería Telegram, fundada por el ruso Pavel Durov—que vive en el extranjero—también fue multada con 9 millones de rublos (105.000 euros, 124.000 dólares).

Los estadounidenses Facebook, Twitter y Google están acusados de no moderar lo suficiente sus contenidos, sobre todo los políticos, y por ello han sido criticados directamente por el presidente Vladimir Putin.

En estos meses, Moscú ha acusado además a las redes sociales reiteradamente de mantener en línea publicaciones que promocionan drogas o el suicidio, y otras instando a los menores a manifestarse en apoyo a la oposición.
Esta batalla se ha acentuado al acercarse las elecciones legislativas previstas del 17 al 19 de septiembre en Rusia, que se celebran sin la participación de Navalni, encarcelado desde enero, ni de sus aliados, excluidos de los comicios u obligados al exilio, pues su movimiento fue declarado "extremista".

- Injerencia electoral -

Pero los aliados de Navalni propugnan una estrategia del "voto inteligente" llamando a los rusos en cada circunscripción a votar por el candidato—sea cual fuere su partido—mejor ubicado para derrotar al del partido en el poder.

Este método obtuvo algunos éxitos en las elecciones locales desde 2019, en particular en Moscú.

Las autoridades han replicado bloqueando el acceso al sitio que organiza este "voto inteligente" y exigieron a Google y Apple que supriman la aplicación correspondiente en sus tiendas, pero estos gigantes parecen no haberse plegado a esta exigencia.

Ante este rechazo, Moscú acusó la semana pasada a Google y Apple de "injerencia electoral", y amenazó a las firmas estadounidenses con acciones penales.

Una fuente del ministerio ruso de Exteriores afirmó por su lado el lunes por la noche a la AFP que el "voto inteligente" de Navalni estaba vinculado a los "servicios secretos estadounidenses" .

A fines de enero pasado, Putin había juzgado además que los gigantes de internet se encuentran "en competencia 'de facto' con los Estados", haciendo referencia a "intentos de controlar de manera brutal a la sociedad".

En 2019 Rusia aprobó una ley para el desarrollo de un internet soberano. Las autoridades niegan querer desarrollar una red nacional controlada, como en el caso de China, pero precisamente esto es lo que temen las oenegés y los opositores al Kremlin.

 

Explotaban sexualmente a fieles y esclavizaban mujeres: el juicio a la secta del “gurú” de yoga

Una denuncia anónima a mediados de 2018 destapó un escándalo en el City Hotel de Mar del Plata, Argentina, donde funcionaba una secta que captaba, abusaba y esclavizaba mujeres. Pese a que el líder del culto, Eduardo Nicosia, murió en prisión, ayer lunes empezaron a ser juzgados por el caso la pareja de Nicosia, dos colaboradores y un psicólogo. También se los acusa de alterar la identidad de al menos 13 menores y de haber reunido en su poder un arsenal de armas.


Fuente: TN Argentina

Los acusados son Silvia Cristina Caposiello, pareja de Nicosia, también conocido como el “gurú” del yoga; Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Ezequiel Velázquez, quienes están imputados por formar parte de la congregación y detectar las vulnerabilidades de personas que se acercaban a los seminarios y actividades ofrecidas en el hotel, ubicado en pleno centro marplatense.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal tendrá que determinar ahora la veracidad de la acusación, según la cual los miembros de la organización fueron responsables del delito de trata de personas cometido contra por los menos 32 víctimas a las que redujeron a la servidumbre y explotaron económica, sexual y laboralmente durante más de tres décadas.

Además, se los acusó de “resistencia a la autoridad” cuando la Justicia Federal dispuso una serie de allanamientos en sus instalaciones en los cuales descubrieron un arsenal y cuentan también con otras dos denuncias por abuso sexual agravado, a cargo de la Fiscalía Federal 2 de la ciudad balnearia.

Los hechos que serán juzgados ocurrieron entre “principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018 en Mar del Plata”. “Nicosia y sus consortes se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía”, sostuvo la fiscalía.

Según consta en la causa, Nicosia, fallecido en enero y sobreseído por el tribunal el último 20 de abril, “resultó ser el fundador de la congregación, una suerte de guía espiritual, principal administrador y organizador de la actividad delictiva”, y “tenía un completo control sobre las vidas y acciones” de las víctimas, “a quienes compelía a desprenderse de sus bienes o pertenencias a favor de la congregación”.

En tanto, Capossiello “controlaba a los damnificados en ausencia de Nicosia y estaba al frente de la cooperativa administradora del complejo hotelero”, mientras que Coronado Acurero “colaboraba en las actividades ilícitas investigadas”.

Fanesi, por su parte, está acusado de haber pertenecido a la organización, “cuanto menos, desde el año 1973 y participaba del control sobre las víctimas”, y “en los últimos años, esta función la cumplía como recepcionista del Hotel City”.

Velázquez, por último, fue imputado por intervenir en su carácter de psicólogo e instructor de yoga, con el dictado de conferencias “a partir de las que mantenía charlas personales con algunas de las personas que allí asistían, detectando sus vulnerabilidades e informando luego de ello a Nicosia, a fin de lograr su captación”.

 

Llamados a investigar las violaciones de derechos humanos en Afganistán

El diplomático que el anterior gobierno afgano derrocado había nombrado ante las Naciones Unidas en Ginebra, aún en el cargo, instó el martes a la ONU a investigar las violaciones de los derechos humanos por parte de los talibanes.


Fuente: AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Unión Europea también pidieron estos últimos días ante el Consejo de Derechos Humanos que se implemente un mecanismo de vigilancia de las violaciones en este ámbito en Afganistán.

El martes, Nasir Ahmad Andisha, que sigue representando a Afganistán ante Naciones Unidas en Ginebra—los talibanes no han solicitado de momento ser representados ante la ONU—, volvió a la carga ante el Consejo, reunido en sesión ordinaria hasta el 8 de octubre.

"Está claro que a medida que la situación de los derechos humanos en Afganistán evoluciona, es más urgente la necesidad de una vigilancia y de una acción concreta de este Consejo".

Pidió al Consejo "enviar inmediatamente una misión de verificación de hechos y documentar las violaciones de los derechos humanos", en especial en el valle del Panshir donde se ha erigido un movimiento de resistencia ante los talibanes.

Semejante investigación podría decidirse al final de la sesión, durante el voto de las resoluciones.

Pero varios países, entre ellos Pakistán, expresaron sus reticencias ante esa eventualidad durante una reunión extraordinaria del Consejo sobre Afganistán, el 24 de agosto.

 

Reino Unido administrará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 50 años

El gobierno británico anunció el martes que a partir de la próxima semana comenzará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los mayores de 50 años y al personal sanitario, preparándose para un invierno potencialmente complicado.


Fuente: AFP

"Tenemos que estar atentos, ya que el otoño y el invierno presentan condiciones favorables para el covid-19 y otros virus estacionales", advirtió el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ante los diputados en la Cámara de los Comunes.

"Los niños vuelven al colegio, más gente vuelve al trabajo, el cambio de la meteorología significa que puede haber más gente que pase tiempo en lugares cerrados", enumeró, mencionando también la posible presión sobre los servicios hospitalarios de otros virus estacionales como la gripe.

El programa de refuerzo pretende evitar que se vuelvan a tener que imponer restricciones sociales y económicas como las de los tres confinamientos decretados en el país desde marzo de 2020, según el ministro.

El gobierno ya ha decidido no imponer la vacunación obligatoria para entrar en lugares como discotecas y estadios, pese a haberlo contemplado.

Sin embargo, si la pandemia se agrava se reserva la posibilidad de reintroducir algunas medidas como la obligación de llevar mascarilla o el consejo de trabajar desde casa.

El primer ministro, Boris Johnson, debe detallar su plan para combatir el covid-19 este invierno boreal en una rueda de prensa el martes por la tarde.
Además de todos los mayores de 50 años, también podrán recibir la vacuna de refuerzo las personas de 16 a 49 años con problemas de salud que les hagan especialmente vulnerables a la enfermedad y los adultos que estén en contacto con personas inmunodeprimidas, anunciaron previamente las autoridades sanitarias.

- Invierno potencialmente complicado -

En total, 30 de los más de 66 millones de habitantes del Reino Unido podrán recibir esta tercera dosis tras la aprobación de la medida por las respectivas autoridades sanitarias de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Para ello, los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización (JCVI) recomendaron que se utilice principalmente una dosis completa de la vacuna de Pfizer/BioNtech o, de no ser posible, media dosis de Moderna.

Las personas que por motivos médicos no puedan recibir estas vacunas desarrolladas según la tecnología ARN, podrán recibir una dosis de la más convencional AstraZeneca/Oxford.

La inyección debe administrarse al menos seis meses después de la segunda dosis.

La campaña británica comenzó en diciembre de 2020 y desde entonces el 81% de la población mayor de 16 años fue vacunada con pauta completa.

Ha sido un "éxito increíble" ya que se calcula que ha evitado 24 millones de casos de covid-19 y 112.000 muertes, afirmó Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra. Pero advirtió de que el invierno podría verse complicado con el regreso de epidemias estacionales como la gripe, poco desarrolladas el año pasado debido a los confinamientos.

El ejecutivo de Johnson ya anunció el lunes que ampliará la vacunación a los jóvenes de 12 a 15 años en Inglaterra a partir de la próxima semana, con una primera y única dosis de Pfizer/BioNTech.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 134.000 personas han muerto en el Reino Unido por covid-19 y el país, donde la variante delta es totalmente dominante, registra unos 30.000 nuevos casos al día.