Sacerdote arranca tapaboca a mujer: “Esta babosada no te va a cuidar de la muerte”

Un sacerdote del noroeste de Honduras pidió perdón por haber arrancado, durante una actividad por Semana Santa, la mascarilla del rostro al menos a dos feligreses porque su uso es una "babosada".

El hecho ocurrió en medio de la conmemoración el Domingo de Ramos, en el atrio de un templo en el municipio de Corquín, departamento de Copán. Fue resgistrado por el canal de TV Copan Sur, y parte de estas imágenes fueron difundidas por medios locales y redes sociales este lunes.

“No perdamos nuestra cultura, nuestra religión. Mire, yo miro toda esta babosada, ve…”, dice mientras le arranca el cubreboca a una mujer. “Mierda, ve”, exclama, para luego lanzar lejos la mascarilla.

En las imágenes también se observa que le retira la mascarilla a otro asistente, diciendo que las mascarillas “son un negocio” y que no dejará entrar a misa a quienes estén con cubrebocas.

El sacerdote fue identificado como Rolando Peña, de 60 años. Vestido de casulla roja -como manda el calendario litúrgico para Semana Santa- se jactó de andar sin ningún tipo de protección ante la pandemia de covid-19.

“Mire yo como ando, ve… Quítesela, vámonos libres, descubrámonos”, asegura. “No me voy de aquí hasta que no se quiten las mascarillas”, agregó.

Este lunes, entrevistado por el canal HCH, el sacerdote Peña justificó su actitud en su “forma de ser” y dijo que solo estaba bromeando.

“Tenemos que tener la confianza en Dios. Esta babosada [la mascarilla], yo la uso, pero esto no me va a salvar de un cáncer, de una anemia o de cualquier otra enfermedad. La gente malinterpreta las cosas que yo digo”, aseguró.

“Si a alguien le afecté, yo pido perdón, pero es mi manera de ser”, insistió.

Darwin Andino, obispo de la Diócesis de Occidente, a la que pertenece el templo de Corquín, aclaró que el sacerdote “no tiene la autoridad” para obligar a los feligreses a incumplir las medidas de bioseguridad.

“Si él no quiere usar la mascarilla, que no la use, pero la gente debe usarla porque hay contagio”, añadió el obispo en declaraciones a medios locales.

Con cerca de diez millones de habitantes y un subregistro de muestras, el país centroamericano contabiliza más de 187.000 casos de covid-19 y 4.600 fallecidos.

La Iglesia Católica hondureña convocó a los feligreses a las celebraciones de Semana Santa con medidas de bioseguridad y distanciamiento físico en los templos, mientras suspendió las procesiones por temor a los contagios.

Bolivia recibe 200.000 vacunas Sinopharm y priorizarán las zonas fronterizas

Bolivia recibió este martes un lote de 200.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, al igual que 4,2 millones de jeringas que estarán destinadas a las nueve regiones, pero priorizarán las zonas fronterizas del país por la variante del covid-19 proveniente de Brasil.

El avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) llegó este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann en la región central de Cochabamba con las 200.000 dosis de la vacuna china, la mitad del cargamento es donación y el resto es adquisición del Gobierno boliviano, detalló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que estas vacunas ayudarán al plan de contención inmediata y que se priorizará las zonas fronterizas para evitar contagios del covid-19.

Además no descartó que se cierren las fronteras para evitar los contagios con la variante proveniente de Brasil, pero que esta determinación depende de los informes epidemiológicos.

Auza recalcó que el Ministerio de Salud desplegó todo un contingente de medicamentos, recursos humanos y equipamiento a las localidades fronterizas con Brasil.

Más temprano la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó sobre el “bloqueo epidemiológico” que se realiza en la frontera con Brasil que consiste en dotar de medicamentos, insumos, vacunas y pruebas antígeno nasal para identificar casos del covid-19.

En tanto, la alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó que hay un caso sospechoso de un hombre de 38 años que podría estar contagiado con la variante brasileña, que se suma a los posibles contagios de esa variante que se encuentran en el departamento de La Paz.

Este lote se suma al recibido en febrero de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm que fue destinado para que se aplique a la totalidad del personal médico junto a la población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

En tanto el Gobierno boliviano presentó este martes el sistema para el preregistro ciudadano para la vacunación contra el covid-19 que llegará a la población mayor a 18 años a partir de abril, luego de concluir la primera fase de vacunación al personal sanitario y gente con enfermedades de base.

Al país llegaron en total más de 900.000 vacunas entre la rusa Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, según información de la Cancillería boliviana.

Hasta el momento se han aplicado 275.810 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm, según información del Ministerio de Salud.

Bolivia acumula 12.211 muertes y 270.347 contagios del covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Argentina confirma 10.154 casos de COVID-19 y 125 nuevos fallecimientos

Argentina confirmó este martes 10.154 casos de COVID-19, por lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.332.765, mientras que los decesos ascendieron a 55.736, tras ser confirmadas 125 muertes más.

Según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud, en la jornada se contabilizaron 685 casos que la provincia de Corrientes (noreste) tenía pendientes y que corresponden a diez días de enero.

De esta manera, los positivos diarios experimentaron un bajón cercano a los 4.000 casos después de que el lunes se registrara la mayor cifra de contagios desde octubre.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días.

En Argentina hay 2.095.853 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.702 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 56 % a nivel nacional, pero del 61 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 8,82 millones de test para detectar el virus, de los cuales 78.400 se hicieron este martes, lo que supone alrededor de 20.000 pruebas más que las realizadas en la jornada anterior.

El Gobierno argentino decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la segunda dosis en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.

Argentina tuvo un pico de contagios diarios el 21 de octubre pasado, con 18.326 positivos, y luego sobre inicio de enero hubo un repunte, con una curva actualmente ascendente.

El país austral, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre último y ya ha recibido 5.480.540 dosis de vacunas contra la covid-19 de diversos proveedores.

Se trata de una cantidad bastante inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año y el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 3.845.849 dosis.

Un total de 3.170.395 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 675.454 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Brasil registra 3.780 nuevas muertes por COVID-19, un nuevo récord diario

Brasil registró en las últimas 24 horas 84.494 nuevos casos y 3.780 muertes asociadas al coronavirus, con lo que estableció un nuevo récord diario de fallecimientos, informó este martes el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el lunes y el martes se registró el mayor número de muertes diarias en trece meses de pandemia, una cifra que se presenta en medio de medidas más severas de confinamiento, aislamiento social y cierre de actividades no esenciales decretadas por gobernadores y alcaldes.

De esta forma, Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la covid-19 después de EE.UU., acumula ahora 317.646 muertes y 12.658.109 casos. EFE

Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, y Río de Janeiro, la segunda urbe más poblada del país, entraron desde el pasado viernes en un festivo prolongado para evitar la circulación de personas y contener el avance letal del covid-19, que se dispara mientras el Gobierno intenta inmunizar a la población del país, pero todavía sin las vacunas suficientes.

En Brasil, debido al Carnaval que se celebra todos los años durante cinco días, la Semana Santa tiene como único festivo el Viernes Santos, pero este año Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades determinaron anticipar otras festividades para un puente prolongado de diez días, incluyendo los dos fines de semana.

MÁS DE 317.000 MUERTES Y 12,6 MILLONES DE CASOS

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 12.658.109 casos confirmados y totaliza 317.646 óbitos.

Según el reporte oficial, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 11.074.483 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87,4 % del total de infectados.

Otros 1.265.980 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El país, el segundo en el mundo más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos detrás de Estados Unidos, registra una tasa de mortalidad de 151 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 6.023 personas infectadas en la misma proporción.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (2.446.680) y muertes (73.492).