Sao Paulo mantiene uso obligatorio de la mascarilla ante el avance de ómicron

El Gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y el más afectado por la covid, prorrogó este lunes el uso obligatorio de la mascarilla en lugares abiertos hasta el 31 de enero, ante el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Las autoridades paulistas señalaron en una nota que es necesario “mantener hábitos preventivos y complementarios a la vacunación”, a fin de “minimizar los impactos tanto de la covid-19, como del virus de la influenza”, cuyos casos se han disparado en los últimos días.

“Hay virus respiratorios circulando y la mascarilla es una aliada en el combate a la transmisión y, consecuentemente, en la prevención”, indicó el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

Sao Paulo anunció el pasado noviembre el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a partir del día 11 de este mes, pero la irrupción de la variante ómicron obligó a posponer esa decisión, que no se volverá a discutir al menos hasta el próximo 31 de enero.

El estado de Sao Paulo tiene una población estimada en 46 millones de habitantes, similar a la de países como España y Argentina, y contabiliza hasta la fecha 4,4 millones de infectados y 155.000 óbitos asociados a la covid-19.

Además, según datos oficiales, registra al menos 16 casos confirmados con la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica, presente ya en 89 países y considerada más transmisible que sus antecesoras.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, con casi 618.000 fallecidos y 22,2 millones de contagios.

No obstante, la pandemia ha desacelerado en el último semestre de este año y actualmente está estable, gracias a la campaña de vacunación, que ha permitido que un 66 % de los 213 millones de brasileños esté hoy con el ciclo de inmunización completo.

OMS confirma que vacunados y curados de covid pueden infectarse por ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.

En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”.

Tedros llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

La “reina del livestreaming” en China pagará multa de US$ 200 millones por fraude fiscal

Una de las personalidades chinas más influyentes en internet, conocida como la "reina del livestreaming", fue condenada a una multa de más de 200 millones de dólares por fraude fiscal, informaron el lunes las autoridades, en plena lucha contra este tipo de delitos entre los famosos.

Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, cuenta con más de 110 millones de seguidores en varias redes sociales y es considerada como un icono del comercio en línea.

Sus videos, en los que muestra productos y propone descuentos a los internautas, suman millones de visionados.

El lunes, los servicios fiscales de Hangzhou (este) informaron que imponían a Viya una multa de 1.300 millones de yuanes (204 millones de dólares) por fraude fiscal.

Se trata de una de las mayores sanciones a una persona famosa en China.

El monto incluye el recubrimiento de los impuestos, las penalidades por el retraso y las multas, precisó la administración fiscal.

Huang Wei “eludió 643 millones de yuanes (100 millones de dólares) de impuestos entre 2019 y 2020 mediante falsas declaraciones y ocultando ingresos personales”, añadió.

Este anuncio tiene lugar en un momento en que las autoridades intensifican su campaña contra los excesos de los famosos y persiguen el fraude fiscal.

En agosto, la actriz Zheng Shuang, conocida por varios papeles en series chinas de televisión, también fue condenada a pagar una multa de 46 millones de dólares.

Tribunal Supremo británico hace guiño a Guaidó y reenvía a fuero comercial caso del oro venezolano

El Tribunal Supremo británico dio una victoria parcial este lunes al líder opositor venezolano Juan Guaidó frente al presidente Nicolás Maduro, al reenviar un fuero comercial el caso del oro del país sudamericano guardado en el Banco de Inglaterra y cuyo control se disputan ambos.

Al dar razón a la apelación de Guaidó, el máximo tribunal británico aleja al gobierno de Maduro de las 31 toneladas de oro, por un valor de cerca de 1.000 millones de dólares, a las que pide acceso.

Tras juzgar que los tribunales británicos no pueden contradecir al ejecutivo, que considera a Guaidó como mandatario interino, “queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí.

El caso es reenviado al Tribunal de Comercio “, afirmó el alto tribunal en un comunicado.

De todos modos, la máxima instancia judicial del Reino Unido aseguró que “los tribunales británicos se negarán a reconocer cualquier veredicto de una jurisdicción extranjera, como los de la Corte Suprema de Venezuela, si entran en conflicto con nuestra política nacional”, que incluye a Guaidó como presidente.

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), “que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país” depositadas en el Banco de Inglaterra.

El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora no puede acceder porque Londres reconoce como presidente interino a Guaidó.

Autoproclamado jefe del Estado en 2019 con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó es considerado el presidente interino por unos cincuenta países que, por ende, no reconocieron la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

En 2020, el banco central venezolano recurrió a la justicia británica, que finalmente falló a favor de Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia. A continuación, el bando de Guaidó decidió llevar a cabo el caso ante el Tribunal Supremo.

Los abogados de Maduro argumentan que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular a través de las relaciones diplomáticas.

Según ellos, la venta del metal precioso al gobierno podría, entre otras cosas, ayudar a financiar la lucha contra el covid-19.

Según los datos oficiales, Venezuela, de 30 millones de habitantes, registró 440.000 contagios y más de 5.000 muertos de coronavirus. Tanto la oposición como algunas ONG acusan al poder de falsear las estadísticas.

El gobierno de Guaidó asegura en cambio que el dinero serviría a reprimir el pueblo o llenaría los bolsillos de una “cleptocracia”.
“Esperamos con impaciencia la oportunidad de demostrar que las decisiones de la justicia venezolana sobre las que se apoya el bando de Maduro no merecen ser retenidas por un tribunal británico, porque no son emitidas por un sistema judicial independiente”, afirmó este lunes Jane Wessel, abogado del gabinete Arnold & Porter, que defiende los intereses de Guaidó.

– Maduro, ¿presidente de facto?

De su lado, Sarosh Zaiwalla, abogado del gabinete Zaiwalla, que defiende al bando del presidente Maduro, indicó que “reconocer a Guaidó como presidente es un insulto a la realidad”.

Para demostrar su buena fe, ante las acusaciones de malversación formuladas por el equipo de Guaidó, el BCV había propuesto en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo dijo que estaba dispuesto a considerarlo bajo condiciones.

La situación es ambigua: como Estados Unidos, Londres no reconoce la legitimidad del nuevo parlamento y reitera su apoyo a Guaidó, que no tiene poder en el país.

Pero al mismo tiempo, el Reino Unido mantiene una embajada en Caracas, aunque con relaciones diplomáticas reducidas.

De hecho, en octubre de 2020, el tribunal de apelaciones tomó en cuenta estos argumentos y dictaminó que una declaración política no equivalía a una decisión gubernamental.

Según el tribunal, el ejecutivo de Boris Johnson podía reconocer “de facto” el poder de Maduro, con cuya administración sigue manteniendo relaciones diplomáticas.

Si la justicia británica falla finalmente a favor de la dirección del BCV designada por Guaidó, sentaría un precedente que la oposición, que sufrió una aplastante derrota en las elecciones regionales de noviembre, espera utilizar para recuperar los activos venezolanos depositados en otros bancos europeos.

En Estados Unidos, la gestión de los activos del país rico en petróleo ha sido confiada a Guaidó.