Se cumplen 105 días de guerra: negociaciones para evitar una crisis alimentaria

Día 105 de invasión rusa de Ucrania: mientras prosiguen los combates en el este del país, las negociaciones para evitar una crisis alimentaria mundial se suceden, sobre todo en Ankara, donde estará el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.


Fuente: Efe

La clave de la negociación es quién asume el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si la parte rusa tendrá derecho a revisar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía.

La ONU presenta en Nueva York un informe con propuestas para responder al fuerte aumento de los precios de productos básicos desatado por la guerra en Ucrania, una “crisis” que ya afecta a unos 1.600 millones de personas en todo el mundo.

Sobre el terreno, las fuerzas ucranianas aseguran que han logrado contener a las tropas rusas en Severodonetsk, aunque los rusos dicen que las tropas de Kiev han sido severamente diezmadas. La situación es compleja y es difícil confirmar las informaciones que dan ambos bandos.

En el día 105 de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

LA CRISIS ALIMENTARIA

Lavrov en Turquía: Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne hoy con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidos en Ucrania debido a la invasión de Rusia, y evitar así una crisis alimentaria.

El ministro ruso, que llegó anoche a Turquía, mantendrá primero una entrevista con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países. El principal asunto de negociación será cómo evitar una crisis de desabastecimiento debido a la retención de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puertos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.

La clave de la negociación: Turquía controla el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la entrada al mar Mediterráneo desde el mar Negro, donde tienen costa también Rusia y Ucrania.

Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana, una operación complicada por la situación de guerra y la presencia de minas antibuques. Turquía asumiría el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.

La batalla de Severodonetsk: Las fuerzas ucranianas aseguraron este miércoles que han logrado contener a las tropas rusas en algunos puntos de Severodonetsk, un estratégico enclave del este de Ucrania que podría dar acceso a Moscú para el control total de la región de Lugansk. Pero la situación es muy confusa.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (muy cerca de la anterior) no tuvo éxito”, aseguró en su cuenta de Telegram Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Lugansk, región a la que pertenece este enclave.

La situación en esta zona del país es confusa y no puede ser contrastada por fuentes independientes.

El Instituto para el estudio de la Guerra de Estados Unidos (ISW, por sus siglas en inglés), cree que la lucha por el control de Severodonetsk es, para Rusia, una operación de propaganda.

“Uno de los principales propósitos de Moscú es crear la impresión de que Rusia ha recuperado su fuerza y ahora abrumará a Ucrania. Esa impresión es falsa. El ejército ruso en Ucrania es cada vez más una fuerza agotada que no puede lograr una victoria decisiva si los ucranianos aguantan”, asegura este grupo de expertos en análisis militares.

Cada cinco minutos muere un soldado ruso: Desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero “cada cinco minutos muere un soldado ruso en Ucrania”, aseguró Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de la región de Odesa, en el mar Negro.

Bratchuk realizó esta afirmaciones este miércoles tras informar de que las fuerzas ucranianas habían atacado al menos en cuatro ocasiones posiciones rusas en el sur del país en las últimas 24 horas, en una zona parcialmente controlada por los soldados enviados por Moscú, informan las agencias locales.

La “rusificación”: Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente controlada por el Ejército ruso, entregarán la primera partida de pasaportes rusos el próximo domingo, en ocasión del Día de Rusia, según funcionarios locales.

“La primera partida de pasaportes de ciudadanos de Rusia está lista. Al menos 500 personas recibirán el pasaporte en el Día de Rusia el 12 de junio”, declaró a la agencia TASS Vladímir Rógov, miembro de la administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia.

El Ejército ruso controla parte de los territorios de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, donde entraron a principios de marzo en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

DIPLOMACIA

Zelenski dice que Ucrania ha hecho todo para ser candidato a la UE: Ucrania ha hecho todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En un video grabado con un mensaje dirigido a la nación y que difunden las agencias locales ucranianas, Zelenski se refiere a la solicitud formal realizada por su país para entrar a formar parte del bloque europeo.

El Gobierno de Ucrania cree que podría recibir el estatus de candidato a miembro de la UE este mes, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea programada para el 23 y 24 de junio.

Aumento de niveles de agua en mina de México complica rescate de 10 mineros

Un aumento de los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, norte de México, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace 11 días, ha complicado el ingreso y el rescate de los trabajadores, informaron este domingo autoridades, quienes ya trabajan en un plan para detenerlo.


Fuente: EFE

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este domingo que en las últimas horas “se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10,44 metros”.

La reducción del nivel de agua al interior de la mina de carbón es el principal objetivo de las autoridades para intentar el rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados desde el 3 de agosto.

Ante este escenario, los especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

En tanto, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, dijo a los familiares de los mineros que trabajan para su rescate luego de que el sábado pidieran la intervención de rescatistas extranjeros y criticarán la lentitud de los especialistas mexicanos en las labores de rescate.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, dijo Velázquez.

Destacó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, esto debido a que el país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.

Además, les pidió a los familiares “tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Velázquez explicó que en la mina El Pinabete se enfrentan a “condiciones extraordinarias” debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

“Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, expuso.

Según registros, a mina Conchas Norte es 100 veces más grande que El Pinabete, ya que ésta comprende 1,8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas.

El sábado, cuando los mineros cumplieron 10 días atrapados, sus familiares, en conferencia de prensa a las afueras de la mina, pidieron la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros y criticaron el actuar de los especialistas mexicanos.

Los familiares dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate”.

“Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó una de las esposas de los mineros, quien además exigió una nueva comparecencia en el sitio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, la Iglesia católica mexicana llamó a la industria minera a garantizar las medidas de seguridad y dignidad necesarias para los mineros, quienes, dijo, son parte de los trabajadores olvidados en este país.

“Nos hemos acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe” de este día.

El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Ucrania advierte “riesgos de desastre” en central nuclear tomada por Rusia

"Los riesgos de desastre aumentan cada día" en la central ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió el domingo el alcalde de la ciudad donde se encuentra la planta.


Fuente: AFP

“Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple”, practicado por Rusia, y “esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento”, dijo por teléfono a la AFP Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar.

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de “chantaje” nuclear contra su país y contra todo “el mundo libre”.

Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se “ocultan” en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Energodar salir lo menos posible de sus casas.

“Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear”, afirmó el operador nuclear el sábado.

Pero las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia sculpan a las fuerzas ucranianas de los ataques.

“Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia se encuentran nuevamente bajo ataque de milicianos de Zelenski”, afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú en esa región.

Los misiles cayeron “en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta”, aseguró, sin reportar bajas ni daños.

Ese río divide las áreas controladas por Rusia y Ucrania.

ZONA DESMILITARIZADA

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el jueves una reunión de emergencia y advirtió de una “grave” crisis en marcha en Zaporiyia.

Ucrania señaló que los primeros bombardeos en Zaporiyia se produjeron el 5 de agosto e impactaron un cable de alto voltaje, apagando uno de los seis reactores de la central. Otros ataques, el jueves, dañaron una estación de bombeo y sensores de radiación, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Zelenski ha exigido la creación una zona desmilitarizada alrededor de la planta y la retirada de las fuerzas rusas.

En la ciudad de Marganets, controlada por Ucrania, a 13 km de la instalación nuclear, los residentes viven entre el miedo y la resignación.

“Si morimos, ocurrirá en un segundo, no sufriremos”, dijo Anastasia, de 30 años, a la AFP. En caso de deastre nuclear, “me tranquiliza saber que mi niño y mi familia no sentirán dolor”, agregó.

Los militares ucranianos llamaron a la población a no acercarse al Dnipro por temor a que los soldados rusos disparen desde la otra orilla.

Ucrania anunció el domingo que está logrando aislar a parte de las fuerzas rusas en la región de Jersón (a unos 260 km al suroeste de Zaporiyia), después de haber destruido o dañado todos los puentes existentes allí.

Jersón fue la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos tras el inicio de la invasión y es la única capital regional que han conquistado hasta ahora.

La guerra bloqueó las exportaciones de alimentos y materias primas tanto de Rusia como de Ucrania, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú y al bloqueo de los puertos ucranianos.

Esa situación provocó una disparada de los precios y una crisis alimentaria mundial.

El primer barco humanitario fletado por Naciones Unidas para transportar cereales ucranianos está pronto para zarpar con destino a África con 23.000 tonelada de trigo, anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras.

Nueva delegación de EEUU viaja a Taiwán en medio de la crisis con China

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó este domingo a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por el reciente viaje a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.


Fuente: EFE

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al Gobierno estadounidense en la isla, anunció en un comunicado que la visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

La comitiva, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer, y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen.

“La delegación se reunirá con altos cargos de Taiwán para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas relevantes de interés mutuo”, informó el Instituto Americano.

La visita de Pelosi del pasado 2 de agosto exacerbó la tensión entre Estados Unidos y China, que consideró el gesto como una muestra de apoyo a la independencia de la isla, que considera territorio suyo, y respondió con maniobras militares con fuego real y sanciones contra Taiwán.

El pasado miércoles, en su primera rueda de prensa desde su viaje, Pelosi dijo que Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán y apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre su país y la isla.

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi, además de sostener que sigue apoyando el paradigma de “una sola China”.