Senado brasileño aprueba el ingreso definitivo de Bolivia al Mercosur

El Senado brasileño aprobó la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur, etapa que estaba pendiente para el ingreso definitivo del país andino.


Fuente: AFP

“Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoxBolivia (Luis Arce) y a Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur”, escribió el miércoles en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras la aprobación el martes por la noche. 

El senado brasileño era la última Cámara Alta que todavía no había dado luz verde al ingreso del país andino entre los miembros del bloque regional, que, además de Brasil, también integran Argentina, Paraguay y Uruguay.

El proyecto requiere ahora la promulgación del presidente Lula.

El acuerdo para el ingreso de Bolivia fue firmado en 2015 durante una cumbre de jefes de Estado en Brasilia.

El Senado de Brasil aprobó también una comisión temporal que en 180 días verificará en Bolivia la “situación política y social” así como el “cumplimiento de la cláusula democrática” del Mercosur.

Puede interesar: Milei designa a Caputo, un experto en finanzas, como ministro de Economía

“El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional”, dijo el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto. 

“La entrada definitiva al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 41.000 millones de dólares”, agregó.

El Mercosur fue creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2006, Venezuela fue aprobado como miembro, pero su participación fue suspendida en 2017 por una “ruptura del orden democrático”. 

El bloque sudamericano celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado el 7 de diciembre, en Rio de Janeiro. 

Bolivia ya había sido invitada a la cumbre, por tratarse de un país asociado al bloque, informó a la AFP la cancillería brasileña. 

La cumbre estará centrada en particular en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones se intensificaron en las últimas semanas para intentar llegar a un acuerdo antes de fin de año.

VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

La criatura fue encontrada durante el rodaje de la serie de National Geographic emitida por Disney+ Polo a polo con Will Smith

América del Sur es conocida por su gran biodiversidad de flora y fauna, y recientemente ha sido el escenario de un descubrimiento sorprendente.

Este mes, se ha catalogado a la anaconda verde del norte como la especie más grande del mundo, con ejemplares que alcanzan los 8 metros de largo y un peso de 200 kg, con cabezas del mismo tamaño que la de un humano.

El biólogo y figura pública Freek Vonk tuvo la oportunidad de bucear junto a una de estas impresionantes serpientes en un lago de Brasil, quedando atónito por sus dimensiones. Este hallazgo fue explicado en un artículo de la revista MDPI Diversity, en el que participaron 14 especialistas de diferentes países, determinando que esta sería la anaconda más grande conocida hasta el momento.

Además, se ha descubierto que genéticamente, las anacondas verdes del norte son distintas de las ya conocidas, lo que ha llevado a cambiar su nombre a anaconda verde septentrional -Eunectes akayima, por su nombre científico- y a la ya existente, se le dejó su denominación de anaconda verde meridional, E. murinus.

En cuanto a su conservación, aunque la anaconda verde no presenta mayores riesgos de extinción debido al terreno que abarca, la recién descrita anaconda verde del norte tiene un área de distribución mucho menor que la del sur, lo que la hace mucho más vulnerable.

Este descubrimiento también ha revelado que las anacondas verdes del norte tienen la capacidad de matar y comer a un ser humano en casos extremos, aunque suelen pasar la mayor parte de su tiempo sumergidas en aguas turbias de pantanos, marismas, arroyos o ríos, lo que reduce el riesgo de encuentros con humanos. Además, cuando se sienten amenazadas, son capaces de orinar más de medio litro de líquido como reacción defensiva.

VIDEO| Cuatro muertos y 14 heridos deja fuerte incendio en un edificio

El suceso se ha producido sobre las 17:30 [hora local] de este jueves, en un edificio ubicado en Valencia, España.

La tarde de este jueves se produjo un fuerte incendio en un edificio de la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana de España, que dejó cuatro muertos y al menos 14 personas heridas.  Del saldo de afectados, nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres, de entre 27 y 81 años; y hay un menor de siete años. Además, los medios locales reportan al menos 19 desaparecidos.

“A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta ‘in situ’, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital”, informó Emergencias 112 en el reporte ofrecido a las 22:07 [hora local].

Previamente, Jorge Suárez Torres, subdirector general de Emergencias en la Agencia Valenciana de Seguridad, comunicó que había 13 heridos, de los cuales, seis son bomberos y el resto civiles.

Más temprano, esta institución mencionó que un bombero tuvo fractura de muñeca y otros dos se vieron afectados por quemaduras en las manos e inhalación de humo.

Labores

El suceso se registró sobre las 17:30 [hora local] en una edificación de 14 pisos, ubicada en la avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar. El fuego comenzó en una de las plantas y se propagó rápidamente por el resto, reseñó Levante.

Emergencias 112 detalló que 14 dotaciones del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia trabajan para sofocar el fuego y rescatar a las personas atrapadas en el edificio.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que envió cuatro dotaciones de bomberos para ayudar a sus colegas municipales en las labores.

Los bomberos han conseguido rescatar a un hombre y una mujer que se encontraban en un balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo.

El rescate se logró con una cesta elevada, después de enfriar la zona con mangueras.

En la zona fueron dispuestos dos hospitales de campaña y se están habilitando hoteles para albergar a las personas afectadas.

Los agentes de seguridad encargados de controlar el perímetro han concentrado a los vecinos evacuados para su identificación; y la Policía habilitó el número de teléfono 690 167 830 para atender a los familiares de las personas afectadas.

Las autoridades se pronuncian

Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana, agradeció “la eficacia y profesionalidad de los efectivos de emergencias desplegados” en Campanar y pidió a la ciudadanía no acercarse al lugar, ya que “puede ser muy peligroso”.

De igual forma, María José Catalá Verdet, alcaldesa de Valencia, comentó que está “muy pendiente” de la evolución de este hecho. “Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, indicó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se pronunció al respecto: “Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia [...] Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”.

Señaló que conversó con Mazón y Catalá “para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria”.

FMI califica de excelente la reunión con Milei

El presidente argentino, Javier Milei, recibió este jueves en la Casa de Gobierno a la subsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien consideró “excelente” la reunión con el mandatario, que se dio en un marco de creciente tensión social.

Fuente: AFP

“Mi primera visita a Buenos Aires fue excelente”, escribió Gopinath en un comunicado, luego del encuentro en el final de una visita de dos días a Argentina.

“He podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino”, agregó.

Durante su visita, Argentina vivió el miércoles una jornada con el servicio de trenes paralizado por una protesta y el jueves un paro del gremio sanitario. En tanto la CGT, principal central sindical argentina, debate si organiza una segunda huelga nacional después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.

En este contexto, Gopinath mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En 2018, bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, Argentina tomó del Fondo un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones. El programa crediticio fue renegociado en 2022 por el peronista Alberto Fernández (centroizquierda) y, tras el incumplimiento de metas en 2023, fue reflotado por el actual gobierno.

Milei emprendió un fuerte ajuste fiscal, mayor al que había recomendado el propio FMI, con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit de las finanzas públicas de 3% del PIB.

El gobierno pudo mostrar al FMI dos resultados de su política de ajuste: un superávit comercial de 797 millones de dólares y un superávit fiscal de 588 millones de dólares en enero.

Fue el primer superávit fiscal en 12 años, logrado en buena parte merced a recortes en jubilaciones, subsidios al transporte y energía, y salarios.

“Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”, escribió Gopinath.

La subdirectora del FMI se reunió también con académicos y representantes de organizaciones sociales y sindicatos.

“Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”, dijo Gopinath.

Al aprobar el último desembolso para Argentina, el FMI elogió el “ambicioso plan de estabilización” de Milei para revertir una inflación anual de 254,2%, una pobreza que alcanza a la mitad de la población y una contracción del PIB de 2,8% prevista para 2024 por el propio organismo.