Senado brasileño deja sin efecto decreto de Bolsonaro sobre redes sociales

El presidente del Senado de Brasil rechazó este martes un decreto con fuerza de ley firmado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada, que alteraba las reglas de moderación de contenido en las redes sociales y, según sus críticos, dificultaba la lucha contra la desinformación.


Fuente: AFP

Rodrigo Pacheco, jefe de la cámara alta, explicó que el decreto de Bolsonaro contrariaba reglas constitucionales y generaba "inseguridad jurídica", por lo que lo devolvió al presidente, dejándolo sin efecto.

Casi simultáneamente y por los mismos motivos, una jueza de la corte suprema ordenó suspender cautelarmente los efectos de la medida presidencial.

La norma, que tenía efecto inmediato pero para ser ley necesitaba tramitarse en el Congreso y ser aprobada, alteraba disposiciones del Marco Civil de Internet. Según el gobierno, buscaba combatir "la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores".

El texto establecía una serie de hipótesis en las que habría "justa causa" para remover contenidos o suspender usuarios (comisión de delitos, violencia, entre otras) e imponía a las plataformas nuevos protocolos para aplicar estas suspensiones.

Pacheco advirtió que cuestiones relativas a "derechos políticos, a la libertad de expresión, comunicación y manifestación de pensamiento" no pueden ser abordadas en un decreto con fuerza de ley, de efecto inmediato, y que le corresponde al Congreso analizar un asunto de "alta complejidad técnica" como este.

Facebook, otras compañías afectadas y organizaciones de la sociedad civil, ya habían advertido que se trataba de un decreto inconstitucional, mientras que legisladores de la oposición acudieron a la corte suprema para frenarla.

El mandatario ultraderechista, a quien ya le han eliminado contenidos de sus redes por difundir información falsa sobre el covid-19, califica como "censura" la suspensión de cuentas o remoción de contenidos que las plataformas han aplicado, basadas en sus normas, a él y sus partidarios.

Asediado por investigaciones judiciales y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad, Bolsonaro emitió el decreto en vísperas de una tensa jornada de manifestaciones masivas el martes pasado, en las que inflamó a sus seguidores con nuevos ataques a las instituciones, en particular contra el poder judicial.

Días después retrocedió en sus amenazas y aseguró que sus declaraciones contra la corte suprema fueron pronunciadas "en el calor del momento".

 

Lanzamiento de 34 nuevos satélites británicos para un internet espacial

Un cohete ruso Soyuz, operado por la compañía europea Arianespace, lanzó el martes 34 nuevos satélites del operador británico Oneweb, que despliega una constelación para suministrar internet de alta velocidad en todo el mundo.


Fuente: AFP


El cohete despegó a las 18H07 GMT desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, según imágenes difundidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas", comentó su director, Dmitry Rogozin, en la aplicación de mensajería Telegram.

Es el sexto lanzamiento de satélites de OneWeb este año y tuvo lugar tres semanas después del quinto, lanzado el 23 de agosto.

Habrá un total de 322 satélites en órbita para esta constelación.

OneWeb, propiedad del gobierno británico junto con Indian Bharti, prevé un internet global operativo a finales de 2022 gracias a una red de 650 satélites.

En virtud de un contrato con Arianespace confirmado en septiembre de 2020, están previstos 16 lanzamientos de Soyuz entre diciembre de 2020 y finales de 2022 para completar la red.

Existen varios proyectos en marcha para formar constelaciones que suministren, desde el espacio, un internet global.

El multimillonario estadounidense Elon Musk, director de la empresa espacial SpaceX, ya ha puesto en órbita con este fin más de 1.500 satélites para crear la red Starlink.

El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, tiene un proyecto similar llamado Kuiper.

Rusia quiere seguir en la carrera espacial. El jueves Roscosmos se congratuló por el "quinto lanzamiento totalmente comercial desde el cosmódromo de Vostochny", inaugurado en 2016, cuya construcción estuvo salpicada de escándalos de corrupción y retrasos.

Este cosmódromo, situado en el Extremo Oriente, cerca de la frontera con China, debe reemplazar al de Baikonur.

 

Sentencian a 28 años de prisión a exjefe de cártel mexicano Carrillo Fuentes

Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez capturado en 2014, fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico, informó este martes la Fiscalía General de México.


Fuente: AFP


"La Fiscalía General (...) obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión" en contra de Carrillo Fuentes, señala un comunicado.

El capo, apodado "el Viceroy", es hermano de Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos" y que fue uno de los narcotraficantes más poderosos de América Latina hasta su muerte, en 1997.

La Fiscalía indicó que "el Viceroy" fue hallado culpable de delitos contra la salud (narcotráfico), operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

Carrillo fue detenido en octubre de 2014 en el estado de Coahuila. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2,2 millones de dólares por su captura.

Tras la muerte de "El Señor de los Cielos", asumió el control de la organización que opera en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con la estadounidense El Paso.

Este grupo criminal ha perdido fuerza por la captura de sus líderes y las pugnas con otras bandas, como el cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos

 

Desmantelan en Italia una red que transportaba cocaína de Sudamérica a Europa

La policía italiana desmanteló este martes una red internacional de tráfico de cocaína, gestionada por la conocida mafia calabresa 'Ndrangheta y que transportaba la droga desde Sudamérica hasta Europa.


Fuente: AFP


Las fuerzas de seguridad transalpinas lograron descifrar las comunicaciones de los narcotraficantes, que se "comunicaban a través de un complejo sistema en que se asociaban números a letras del abecedario, sin espacios ni puntuaciones", explicó a la AFP el capitán Carmine Virno, cuyo equipo efectuó la operación.

Unos 400 agentes, que disponían de 57 órdenes de detención, realizaron este martes a primera hora de la mañana incursiones en toda Italia.

De esta manera, culminaron una investigación de cuatro años, bautizada "Crypto", de una red en que estaban implicados 90 sospechosos, entre ellos varios mafiosos italianos destacados, y que contaba con un intermediario en República Dominicana.

Los arrestos del martes también permitieron hacerse con una cantidad importante de droga, valorada en unos 4,3 millones de dólares.

La red transportaba grandes cantidades de cocaína, escondidas en vehículos desde el norte de Europa y España hasta el territorio italiano. También llegaba a Malta en embarcaciones.

Varias familias de los grupos mafiosos de Gioia Tauro y Rosarno en Calabria, en el extremo sur de la península itálica, estaban en contacto con proveedores de Sudamérica y con un intermediario dominicano, precisó la policía italiana.

Otro sospechoso, de nacionalidad alemana pero con vínculos en Calabria, también ejercía como intermediario con los traficantes del norte de Europa.

Los mafiosos "utilizaban tarjetas SIM alemanas de usar y tirar y comunicaban solo con mensajes de texto, para que no pudieran identificar su voz en el caso que sus teléfonos estuvieran bajo escucha", indicó Virno.

Una vez los agentes lograron descifrar este sistema de comunicación, iniciaron una operación de seguimiento para obtener pruebas de los sospechosos.

La 'Ndrangheta, según los expertos, es actualmente la mafia italiana más poderosa y cuenta con unos 20.000 integrantes.