Shanghái, que suma once nuevas muertes, redobla restricciones y medidas

La ciudad oriental china de Shanghái ha intensificado las medidas de prevención en un momento que las autoridades locales definen como "fase crítica" en la lucha contra un rebrote de ómicron que ya deja 36 muertes tras las 11 nuevas registradas ayer.


Fuente: EFE

La ciudad detectó este jueves 17.629 contagiados sintomáticos y asintomáticos (contados aparte por las autoridades chinas), cifra que supone un descenso del 4,7 % con respecto al día anterior.

Sin embargo, el número de muertes creció con respecto a los días previos.

Las pruebas masivas de PCR, uno de los pilares de la estrategia china contra el coronavirus junto con el cierre de fronteras, el aislamiento de contagiados y la limitación de movimientos donde se registran casos, aumentarán en determinados vecindarios de la ciudad, dependiendo de su nivel de contagios.

Además, se limitarán los movimientos de los trabajadores sanitarios y los repartidores entre algunas urbanizaciones para minimizar infecciones entre distintas comunidades, según medios locales.

Asimismo, se han redoblado las tareas de desinfección de espacios públicos y se ha ordenado la colocación de sensores y alarmas en las puertas de aquellos contagiados que reciben permiso para aislarse en sus domicilios, recoge el diario Global Times.

La viceprimera ministra china Sun Chunlan, enviada por el Gobierno central a Shanghái, pidió a las autoridades locales que “no descansen” hasta rastrear, aislar y tratar a todos aquellos residentes que den positivo por covid en la ciudad, de 25 millones de habitantes.

La viceprimera ministra apremió a los funcionarios locales para que alcancen pronto el objetivo de “cero covid en la sociedad” en Shanghái, que se refiere a la ausencia de nuevos casos positivos fuera de centros de cuarentena, hospitales y vecindarios clasificados como “de alto riesgo”.

Las autoridades de la ciudad, que permanece parcial o totalmente confinada desde finales de marzo, todavía no tienen una fecha de reapertura: representantes gubernamentales explicaron hoy que el confinamiento se levantará por partes a medida que se eliminen los contagios fuera de las áreas de cuarentena.

Pese al descontento mostrado por numerosos habitantes de Shanghái en las redes sociales, las autoridades explicaron que la situación “muestra una tendencia positiva” y aseguraron que la ciudad volverá pronto a la normalidad si se adhiere a las políticas vigentes.

El endurecimiento de las medidas tiene el objetivo de cortar la transmisión comunitaria del virus “a comienzos de mayo”, según el experto en sanidad pública Chen Xi, citado por el Global Times.

Ante la intensificación de las campañas de PCR, Chen avisó del peligro de contagio en las colas previas a dichas pruebas.

Algunos residentes de Shanghái han asegurado en redes sociales que para reducir el riesgo de contagio entre los vecinos, se les ha pedido que mantengan la distancia de seguridad durante las pruebas PCR, que en algunos casos se han realizado puerta a puerta.

Desde el comienzo de la pandemia, Shanghái ha registrado un total de 39.643 casos sintomáticos de covid-19 y 43 fallecimientos.

Hallan cuerpo de Debanhi en una cisterna, a metros de donde desapareció

El cuerpo de la joven, de 18 años, ha sido hallado en el interior de una cisterna abandonada a escasos metros del lugar donde desapareció el 9 de abril. Mario Escobar exige justicia y espeta a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”


Fuente: El País

Después de 13 días de búsqueda, la Fiscalía de Nuevo León ha encontrado este jueves el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar. El cadáver de la joven, de 18 años, se ha localizado en el interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a escasos metros del lugar donde desapareció. Así lo ha confirmado su padre, Mario Escobar, el viernes en la madrugada, después de que un equipo de buzos rescatara el cuerpo y pudiera reconocer la ropa: “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”. Escobar ha cargado contra las autoridades, a las que acusa de irregularidades a la hora de compartir información, y ha pedido justicia: “Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”. La Fiscalía todavía no ha explicado cómo llegó el cuerpo de la joven hasta la cisterna.

La familia de Debanhi Escobar llevaba 13 días buscando su rastro. Su punto de partida desde hace casi dos semanas era siempre el mismo: el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla. Ese es el último lugar en el que se conectó su celular y también en el que se le tomó la última fotografía, a las cinco de la madrugada del 9 de abril. Las comitivas de búsqueda, que no han cesado en este tiempo y han contado con decenas de voluntarios, perros de rescate y drones, se han reunido ahí cada mañana para organizar batidas. La familia instaló también en ese punto del municipio de Escobedo un pequeño campamento con la fotografía de Debanhi.

El motel fue uno de los primeros puntos revisados por la Fiscalía, según ha confirmado el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero. “Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los vídeos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema. En los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 ó 500 metros de distancia de ese hotel”, ha dicho el fiscal en una entrevista con Milenio. La alarma ha saltado tras el aviso de los propios empleados del motel, que identificaron un “olor fétido” en una alcantarilla que se utilizaba para una antigua alberca y ya no estaba en uso.

El cuerpo de Debanhi estaba a unos cuatro metros de profundidad dentro de la cisterna. Un equipo de buzos se ha trasladado al lugar para poder rescatarlo. La familia, que ha difundido ampliamente la ropa que Debanhi llevaba el día que desapareció —falda larga camel y top blanco—, ha podido identificarla gracias a la vestimenta. La autopsia, según el fiscal, debería estar como tarde el sábado.

La localización del cuerpo tantos días después y tan cerca del lugar donde desapareció ha indignado a los padres de la joven. Este jueves a las ocho de la tarde, a la hora que comenzaba el nuevo registro en el motel, Mario Escobar espetaba a gritos a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”. Unas horas después, alrededor de las dos de la mañana, volvía a salir ante los medios a confirmar la identidad de Debanhi. “Estoy molesto porque me equivoqué: creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos [de la investigación], yo les pedía copias, que es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia. ¿En qué momento supieron [del cuerpo en el motel]? No nos informaron. ¿A quiénes informaron? Al llegar aquí no nos dieron un espacio que por derecho tenemos”, ha dicho el hombre entre lágrimas.

Vigilado por una barda amarilla, el motel Nueva Castilla parece abandonado desde fuera. Poco concurrido, el recinto anuncia la entrada con un letrero deshecho. Está ubicado sobre la transitada carretera a Nuevo Laredo, la principal forma de comunicación de Monterrey hacia el norte, hacia Tamaulipas y Estados Unidos. Esa vía, de 200 kilómetros, es conocida como la carretera de la muerte  después de que un centenar de personas desaparecieran el año pasado. Controlada en muchos puntos por el crimen organizado, los coches entraban en el asfalto y, antes de llegar a su destino, se esfumaban. Ahí se encontraba Debanhi el sábado 9 de abril a las cinco de la mañana.

Don’t say gay: la polémica ley a la que se opuso Disney y que le costará su mágico autogobierno

El cuento de hadas entre Florida y Disney está llegando a su fin. El Parlamento estatal anuló este jueves el estatuto de autogobierno del que goza la compañía en su parque de atracciones de Orlando, en el último episodio de una guerra cultural que sacude Estados Unidos. 


Fuente: AFP

El texto legislativo, al que sólo le falta la firma de su principal impulsor, el gobernador Ron DeSantis, llega tras una disputa entre el líder republicano y la compañía sobre una polémica ley educativa votada en Florida.

“Si Disney quiere pelear, eligió al tipo equivocado”, escribió DeSantis en un reciente correo electrónico para recaudar fondos.

Los problemas para la empresa empezaron en marzo, cuando Florida aprobó una ley que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias.

Esa ley, apodada “Don’t Say Gay” (No digan gay) por sus detractores, se enmarca en una batalla cultural emprendida por el Partido Republicano, a pocos meses de las elecciones de mitad de legislatura que se celebrarán en noviembre.

Desde hace meses, los republicanos tienen en el punto de mira a medios de comunicación, empresas y políticos demócratas a los que acusan de querer imponer su ideología progresista a los demás.

Disney se negó en un primer momento a opinar sobre la ley educativa de Florida, donde emplea a unas 75.000 personas. Pero las numerosas críticas recibidas por su silencio al respecto llevaron al director ejecutivo, Bob Chapek, a condenar la medida y a suspender las donaciones políticas en el estado.

Esa decisión irritó a DeSantis, un político ambicioso al que muchos analistas ven como un posible candidato para la Casa Blanca.

El martes, anunció que había pedido a los congresistas estatales anular el estatuto especial de Disney.

Y dos días después, sus deseos se cumplieron en el Parlamento, dando inicio a un periodo que llevará al desmantelamiento del distrito especial en junio de 2023.

 

– “Un invitado en Florida” –

 

Disney es un invitado en Florida. Hoy se lo recordamos”, tuiteó el martes Randy Fine, el republicano que presentó la ley contra el autogobierno de Disney en el Parlamento estatal.

El senador republicano Marco Rubio acusó, por su parte, a la empresa de tener un doble estándar.

Disney no dice una palabra sobre la dictadura en China porque podría costarle miles de millones de dólares”, tuiteó Rubio. “Pero no tiene ningún problema en usar su poder corporativo para mentir sobre leyes aprobadas por legisladores elegidos democráticamente en Florida”, añadió.

El Reedy Creek Improvement District fue aprobado en 1967 por los congresistas floridanos para facilitar la construcción del parque Walt Disney World cerca de Orlando.

Mide unos 100 km2 e incluye dos ciudades y terrenos en los condados de Orange y Osceola, en el centro del estado.

En virtud de aquel acuerdo, Disney dirige ese distrito como si fuera un gobierno local, cobrando impuestos y garantizando servicios públicos esenciales como la recogida de basura, el tratamiento de las aguas, etc.

La decisión de anular ese estatuto especial ha suscitado dudas sobre el futuro del área donde se sitúa.

Según las leyes estatales, si se disuelve el distrito especial, sus bienes y deudas se transferirán a los gobiernos locales que rodean ese territorio.

“Podría pasar 2.000 millones de dólares de deuda de Disney a los contribuyentes” de Orange y Osceola, tuiteó el miércoles la senadora demócrata estatal Linda Stewart.

Acusado un ciudadano alemán por la desaparición de Madeleine McCann

Un ciudadano alemán ha sido acusado por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en 2007 a pocos días de que se cumplan 15 años desde la desaparición de la pequeña en un complejo turístico en Praia da Luz, el Algarve.


Fuente: EP

“El demandado fue constituido por las autoridades alemanas en ejecución de una solicitud de cooperación judicial internacional emitida por el Ministerio Público de Portugal”, ha sostenido el Ministerio Público en un comunicado.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por las autoridades alemanas en colaboración con Reino Unido, está a cargo de la oficina del distrito de Faro en la ciudad portuguesa de Portimao, con la asistencia de la Policía Judicial.

El sospechoso, que fue identificado en 2020 por los medios alemanes como Christian B., de 43 años, es un delincuente sexual con múltiples condenas, entre ellas por abuso sexual de menores, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) de Alemania.

Un portavoz del Ministerio Público en Hannover, Thomas Klinge, confirmó a la agencia DPA que el sospechoso fue condenado en septiembre de 2017 a un año y tres meses de prisión por posesión de pornografía infantil y abusos sexuales a menores.

La Fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Alemania), que le investigaba por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en 2007, asumió el pasado junio de 2020 que la pequeña está muerta.

La Policía Metropolitana de Reino Unido, que colaboraba con las autoridades portuguesas y alemanas en las pesquisas, aclaró que sigue enmarcaba este caso dentro de la categoría de “personas desaparecidas”, ya que no tiene “pruebas definitivas” sobre el posible fallecimiento de Madeleine.

Este próximo martes se cumplen 15 años de la desaparición de Madeleine, por lo que el canal de televisión AMC Crime estrena a las 23.00 horas una miniserie documental sobre el acusado, señalado anteriormente por las autoridades como el responsable del secuestro.

Madelaine McCann tenía tan solo 3 años cuando desapareció de su cama en un apartamento de vacaciones de un complejo turístico en Praia da Luz, el Algarve (Portugal). No sería hasta años más tarde cuando las autoridades alemanas asegurarían poseer fundamentos de que la pequeña había sido asesinada y que Christian era el culpable. No obstante, la falta de pruebas impidieron procesar al sospechoso.