Sigue creciendo la presión hospitalaria en Francia y se registran 43 muertos

La presión hospitalaria provocada por la covid continuó creciendo en Francia, donde en las últimas 24 horas se incrementaron los pacientes ingresados y también los que ocupan unidades de cuidados intensivos, al tiempo que se registraron 43 muertos, indicaron este sábado las autoridades sanitarias.


Fuente: EFE



En todo el país, 1.099 pacientes están en cuidados intensivos, 24 más que la víspera, tras haberse registrado 91 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, según los datos oficiales.

Además, el número total de pacientes hospitalizados es de 7.409, 36 más que la víspera, después de que se produjeran 467 nuevos ingresos.

Las autoridades sanitarias insisten en que la mayor parte de los pacientes que requieren ingresos hospitalarios no están vacunados.

La situación es particularmente tensa en los departamentos de ultramar, donde el nivel de vacunación es más bajo.

En Martinica se ha puesto en marcha un nuevo confinamiento de la población para frenar la curva de contagios, mientras que han comenzado a trasladar pacientes a la metrópoli en aviones medicalizados.

En otras islas del Caribe se han impuesto toques de queda.

 

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

Una nueva réplica de magnitud 3,8 se sintió este sábado en la región Piura, tras el sismo de magnitud 6,1 de la víspera que ha dejado hasta el momento más de 700 heridos y al menos 187 viviendas afectadas en esta zona del norte de Perú.


Fuente: EFE


La réplica fue reportada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y el epicentro estuvo 14 kilómetros al suroeste de Sullana, a 35 kilómetros de profundidad, y siguió a otras ocurridas durante la madrugada.

Sullana fue la ciudad costera más cercana al epicentro del sismo del viernes, donde el movimiento telúrico se sintió con fuerza y ha provocado daños en construcciones de todo tipo, así como en carreteras e infraestructura vial.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo del viernes en Sullana dejó seis viviendas inhabitables, de un total de 187 afectadas; 24 personas damnificadas y 721 heridos en evaluación por personal de salud.

Además, se produjeron daños en seis locales públicos, cinco hospitales o centros de salud y en cuatro templos religiosos, incluida la iglesia principal de Sullana, que perdió parte de su cornisa exterior.

El movimiento telúrico también afectó un colegio, un centro comercial, que sufrió inundaciones por tuberías rotas, un puente, un tramo de 50 metros de carretera, canales de riego y el servicio de energía eléctrica en varios puntos de Piura.

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud instaló una carpa para los heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2 y el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento llevó maquinaria pesada para remover escombros.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe fue suspendido en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el corte de energía eléctrica.

Luego del fuerte sismo, que se sintió a las 12.10 hora local (17.10 GMT) del viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el tradicional desfile militar por las fiestas de la independencia peruana y partió hacia Piura, ubicada 990 kilómetros al norte de Lima.

La gran mayoría de los afectados presentaron contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad, entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

Según medios locales, la mujer resultó herida por la caída de una pared, mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

 

Productores de Sinovac piden autorización a Brasil para usar vacuna en niños

El laboratorio que produce la vacuna china contra el covid-19 de Sinovac en Brasil solicitó este viernes autorización al regulador brasileño para usar el inmunizante en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el país, uno de los más castigados por la pandemia en el mundo.


Fuente: EFE

La solicitud fue presentada por el Instituto Butantan, el laboratorio vinculado a la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo y que produce la Coronavac en el país, informó este viernes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

Coronavac, la primera vacuna utilizada en la campaña de inmunización en Brasil y la que más se utilizó en los primeros meses de vacunación, puede ser aplicada a mayores de 18 años en el país, según la autorización que recibió el pasado enero.

"Para incluir nuevos públicos en la receta de la vacuna, el laboratorio responsable tiene que conducir estudios que demuestran la relación de seguridad y eficacia para la determinada franja de edad que desea", aclaró la Anvisa en un comunicado.

"Esos estudios pueden ser conducidos en Brasil o en otros países. En el caso de la Coronavac, lo estudios fueron realizados fuera de Brasil", agregó el regulador.

Hasta el momento, la única vacuna contra la covid-19 autorizada por la Anvisa para ser aplicada en menores de 18 años es la Pfizer, que demostró la eficacia y la seguridad del uso de su inmunizante en menores de entre 12 y 17 años.

El laboratorio Janssen, que produce una vacuna de dosis única también usada en Brasil, fue autorizado por la Anvisa a realizar los estudios necesarios para demostrar que su producto es seguro y eficaz en menores de 18 años, pero hasta ahora no ha presentado los resultados.

La petición del Instituto Butantan para usar la vacuna desarrollada por Sinovac en niños y adolescentes se produce en momentos en que gran parte de Brasil ya vacunó, al menos con la primera dosis, a todos los grupos vulnerables y a casi todos los mayores de 30 años.

La proyección de gran parte de las capitales regionales del país es concluir a mediados de agosto la vacunación de todos los mayores de edad, por lo que ya programan el inicio de la inmunización de los adolescentes en la última quincena de agosto o como máximo en septiembre.

Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de covid-19 en el mundo, acumuló hasta este viernes 555.460 víctimas y 19,9 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado.

Pese a los elevados números, la pandemia viene desacelerándose en el país y el promedio de muertes en la última semana cayó este viernes hasta 1.017 diarias, el menor nivel en cinco meses, y el de contagios hasta 35.404 por día, el menor desde noviembre del año pasado.

La ralentización de la pandemia en Brasil, que tiene una población de unos 210 millones de habitantes, es un reflejo directo de la campaña nacional de inmunización, que arrancó lenta y tardíamente en enero, pero que se ha acelerado en las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud, ya fueron aplicadas más de 140,2 millones de vacunas contra el coronavirus en Brasil.

Hasta este viernes, el 47 % de los brasileños (99,6 millones) ya había sido inoculados con la primera dosis de los antígenos, mientras que un 19 % (40,6 millones) ya está completamente inmunizado con las dos dosis o la dosis única.

 

Bolivia recibe otro medio millón de vacunas chinas Sinopharm

Bolivia recibió este viernes otro medio millón de vacunas contra el covid-19 producidas por la farmacéutica china Sinopharm dentro de una compra de seis millones de dosis anunciada por el Gobierno de Luis Arce a fines de junio.


Fuente: EFE

La carga llegó en un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que aterrizó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba y fue recibida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Con la cantidad de fármacos que llegó en esta jornada ya son dos millones de vacunas recibidas en este mes dentro de un contrato firmado con Sinopharm para la provisión de seis millones de dosis, dijo Blanco a los medios.

"Estamos esperando otro vuelo que estaría llegando también a Cochabamba el lunes con otras 500.000 dosis de Sinopharm y con eso vamos a ir cumpliendo el objetivo que es traer hasta la primera semana de septiembre los 6 millones de Sinopharm", manifestó.

Según Blanco, Bolivia ha recibido hasta el momento más de 7,5 millones de vacunas incluidas la Sinopharm, la rusa Sputnik V y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Esta cantidad permitirá inmunizar "al 51 % de la población" en edad vacunable "con primeras y segundas dosis y al 68 % con al menos la primera dosis", remarcó el viceministro.

Hasta septiembre se espera llegar a los ocho millones de dosis para alcanzar al 100 % de la población vacunable.

El avión de BoA también transportó una importante carga de insumos médicos que incluyen 512.000 jeringas, además de propofol y ácido nucleico que sirve para las pruebas PCR.

Hasta el momento 1.563.658 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.863.296 recibieron la primera dosis, según datos oficiales.

Bolivia está a la espera de las consultas a expertos y entidades internacionales sobre la posibilidad de aplicar una combinación de vacunas tras la falta de segundas dosis de Sputnik V que se acabaron hace unos días.

Al respecto, el viceministro Blanco señaló que por el momento no tienen "mayor información respecto a la fecha" de envío de las segundas dosis, aunque aseguró que el Ejecutivo boliviano realiza gestiones "a todo nivel para poder garantizar" estos fármacos.

El país acumula 17.784 decesos y 471.958 casos confirmados de la enfermedad desde marzo de 2020. EFE