Sismo de magnitud 7,5 sacude la selva norte de Perú

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud que remeció el domingo la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país dejó diez heridos y viviendas dañadas, según las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 05h52 locales (10h52 GMT) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La Defensa Civil indicó que se han reportado diez personas heridas, 175 damnificadas y once viviendas destruidas en la región de Amazonas.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, indicó en Twitter el mandatario peruano, Pedro Castillo.

“No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, agregó el mandatario antes de partir al lugar del epicentro.

Un sismo de 6,1 grados sacudió el 30 julio la costa norte de Perú dejando 40 heridos y daños de 200 casas y cuatro templos dos días después de la juramentación de Castillo.

El sismo también provocó daños de infraestructura en al menos dos provincias de Ecuador, según informó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“El movimiento ha sido inmenso”, dijo a la radio RPP Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2.500 habitantes.

En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica.

En el distrito de La Jalca, también en Amazonas, colapsó una torre de 14 metros de una iglesia colonial.

“Nos hizo recordar el sismo que ocurrió en Ica” (sur de Perú), dijo una pobladora de la región de Amazonas al canal de televisión Latina.

Pobladores asustados por el movimiento de tierra también se comunicaron con los medios de comunicación desde otras regiones del país.

SISMO PREVIO

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

Ese primer sismo no causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 km, según el Instituto Geofísico.

“Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos”, dijo el sismólogo Hernando Tabera, del Instituto Geofísico.

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió en mayo de 2019 la región de Loreto en la selva norte de Perú, provocando un muerto y al menos 26 heridos, 15 de ellos en Ecuador.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Israel detecta el segundo caso de la variante ómicron

Israel identificó hoy el segundo caso de la variante ómicron del COVID-19 en una mujer que llegó recientemente desde Sudáfrica, según informaron medios locales.

La detección de este nuevo caso llega pocas horas antes de que el país cierre sus fronteras a extranjeros por un período de dos semanas, durante las cuales los israelíes que entren al país deberán someterse a una cuarentena de al menos tres días.

El primer caso de la nueva variante había sido identificado el pasado día viernes por la mañana -una mujer llegada desde Malawi- y pocas horas después el Gobierno prohibió los vuelos desde y hacia casi todo África, con excepción de Egipto y el Magreb.

El Ministerio de Sanidad advirtió además que estaba investigando a 12 pacientes más como posibles portadores de la nueva cepa del coronavirus.

Además de el cierre de fronteras a extranjeros, el Ejecutivo decidió restablecer la vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de los contagiados que regresen del exterior y limitar los actos públicos a un máximo de 50 personas.

En base a estas medidas, el ministro de Sanidad, Nitzán Horowitz, señaló hoy que Israel tiene a la nueva variante “bajo control” y llamó a la población a no entrar en pánico.

Tras la detección ayer de 170 nuevos casos, Israel tiene actualmente 7.488 pacientes activos y desde hace más de un mes registra tasas de positivos diarias por debajo del 1%.

Tras vacunar a más del 60% de su población con dos dosis y casi el 50% con una dosis de refuerzo, comenzó la semana pasada a inocular a niños de entre 5 y 11 años.

Gabriel Boric, el favorito en las encuestas para balotaje en Chile

El diputado y candidato de izquierda, Gabriel Boric, es el favorito para vencer al abogado ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile del 19 de diciembre, según encuestas divulgadas este domingo.

Kast, de 55 años, representante del Partido Republicano de extrema derecha, ganó una cerrada primera vuelta electoral el 21 de noviembre con 27,9% de los votos, y disputará el balotaje con Boric, un joven de 35 años que obtuvo 25,8%.

Pero en las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta, el candidato izquierdista logra mayores respaldos: Un 40,4% de los consultados dieron su apoyo a Boric, mientras que un 24,5% a Kast, según el estudio de Pulso Ciudadano, divulgado por el canal13.

En tanto, el diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por la firma especializada Black and White con diferencias más estrechas: Boric obtuvo 44% del apoyo mientras que Kast un 41%.

“Es una competencia muy cerrada, están muy cerca. Marginalmente, milimétricamente, estaría ganado Boric”, dijo Paola Assael, economista de la Universidad Católica y representante de Black And White.

En tanto, el porcentaje de indecisos ronda el 15,6% según las encuestas, mientras que las personas que aseguran que se abstendrán de votar en segunda vuelta alcanzan hasta un 16%.

Cerca de 15 millones de personas están habilitadas para votar en la segunda vuelta de Chile.

Hasta ahora pacientes con variante ómicron presentan “síntomas leves” en Sudáfrica

Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con covid-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma que solamente presentan "síntomas leves" y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas pero con síntomas poco habituales.

“Lo que los llevó a consultarme” en Pretoria, “fue (sobre todo) por una gran fatiga”, señaló a la AFP.

En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años. Poco menos de la mitad estaban vacunados.

Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este “cuadro clínico que no coincide con el de delta”, hasta ahora la variante predominante en Sudáfrica. La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.

Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.