¿Su vecino podría tener la covid? En China le pagarán por delatarlo

Delatar al vecino del que sospecha que ha contraído la covid y llevarse 10.000 yuanes (1.418 euros, 1.492 dólares) como recompensa forma parte de las prácticas que se incentivan en China para cortar la cadena de contagios.


Fuente: EFE

Las delaciones, en su máximo apogeo durante los años de excesos de la Revolución Cultural (1966-1976), alcanzan sobre todo a términos de la China rural como el condado de Jingxiu en la provincia septentrional de Hebei, vecina de Pekín.

Allí, sus autoridades sanitarias presumieron hace unas semanas de su nuevo “sistema de castigos y recompensas” para que los residentes delatasen a “aquellas personas que no hayan informado, como se requiere, de su entrada a la localidad”.

“Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10.000 yuanes”, reza una de las circulares de las autoridades locales.

“Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, a los subcontactos, a quien deba estar en aislamiento y no lo esté o a quien haya entrado en el condado sin informar o sin un código QR de salud válido. Si los encuentra, recibirá su recompensa”, agrega el texto.

La misiva incide en “vigilar” a personal de seguridad, porteros de urbanizaciones, médicos, farmacéuticos o funcionarios, así como en estar alerta por si se celebran bodas y funerales sin avisar.

“ES NUESTRA RESPONSABILIDAD”

Hace unos días en Chendai, una aldea de la provincia suroriental de Fujian, el señor Xie se embolsó 5.000 yuanes (709 euros, 746 dólares) por “consolidar la participación de las masas en la lucha contra la covid”.

Xie denunció a su vecino Huang, quien viajó al pueblo desde Foshan -en la provincia aledaña de Cantón- en coche “sin informar de su regreso”.

“Había un riesgo de transmisión y es nuestra responsabilidad, nuestra obligación, proveer pistas para protegernos a nosotros y a los demás. Los premios van a inspirar al resto a hacer lo propio para garantizar los logros alcanzados en la lucha contra la pandemia”, relataba el premiado tras recibir la recompensa, según la red de noticias local.

Huang, en cambio, fue enviado a aislamiento: según avisan varios Gobiernos locales de China, quienes sean castigados deberán rendir cuentas según la ley, que prevé prisión de hasta tres años para quien, “en violación de las regulaciones impuestas por los departamentos sanitarios, cause la transmisión de virus infecciosos”, y de tres a siete si la propagación es grave.

No obstante, para casos como ocultar un itinerario de viaje, “se aplica otra legislación de seguridad pública que incluye hasta 10 días de detención administrativa”, explica a Efe una abogada local experta en esta materia.

AVISO CONTRA FALSAS DENUNCIAS

Pero no todo podían ser castigos, como muestra la retribución que recibió el señor Wang por “cooperar con las autoridades” al informar de que volvía al pueblo en un tren que transitaba desde la provincia oriental de Jiangsu, entonces zona considerada de riesgo.

¿El premio?. No tener que costearse la cuarentena que las autoridades exigían a su regreso.

Aunque también hay “falsas denuncias” que los funcionarios tratan de atajar al exigir a los chivatos “autenticidad” en sus acusaciones.

Aquellos que denuncien a otros de forma “maliciosa” serán investigados y castigados, como le ocurrió en abril a un residente de la oriental Shandong que reportó -presuntamente, de forma errónea- positivos en su empresa, el Grupo Industrial del Aluminio Huajian, y acabó diagnosticado con “alucinaciones, depresión y ansiedad”.

Un portavoz de Amnistía Internacional indica a Efe que no es raro que la administración china recompense la delación: “Son iniciativas, por ahora, a nivel muy local. El Gobierno debería asegurarse de que las denuncias no se hacen de forma indebida y que tienen un alcance y plazo limitados. También debería ser capaz de demostrar si estas medidas se alinean con los estándares más actualizados y científicos de los derechos humanos”.

China, aferrada a una estricta política de “cero covid”, lleva más de tres meses lidiando con rebrotes de la variante ómicron, con el caso más serio ilustrado por el confinamiento de la megalópolis de Shanghái (26 millones de habitantes) durante más de dos meses.

En Pekín, continúan los test masivos, las restricciones y también los correctivos administrativos, como los que se le aplicaron esta semana a varias personas por negarse a escanear códigos QR de salud o por tomar el transporte público pese a recibir una notificación de que debían guardar cuarentena en sus domicilios.

Además de incalculables pérdidas económicas y de mantener el país cerrado al exterior durante más de dos años, las duras medidas han provocado en los últimos meses muestras visibles de irritación y descontento en la población, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en mayo que son insostenibles y recomendó un cambio de estrategia.

Los portavoces del Gobierno chino, que destacan la superioridad del régimen comunista para lidiar con la pandemia en comparación con las cifras de fallecidos acumulados en Occidente, tacharon a la OMS de “irresponsable”, alegando que las medidas tomadas han logrado salvar millones de vidas.

Sancionan a futbolista en Irán por abrazar a una aficionada

El arquero internacional Hossein Hosseini fue suspendido un partido por la Federación Iraní de Fútbol después de haber abrazado a una aficionada durante un partido de liga, anunció este lunes un medio deportivo local.

Fuente: AFP

Los hechos se produjeron el 12 de abril, cuando una aficionada del Esteghlal de Teherán interrumpió el partido entre su club y el Aluminium Arak al invadir el campo.

Hossein Hosseini pasó sus brazos unos breves momentos alrededor de la aficionada, después de que esta fuese detenida por los agentes de seguridad del estadio.

La federación condenó al arquero a una multa equivalente a 4.400 euros o 4.700 dólares y a una suspensión de un partido por “mal comportamiento hacia los agentes de seguridad del partido”, indicó el periódico Khabar Varzeshi.

Puede interesar: Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

La República Islámica prohíbe que los hombres toquen a las mujeres fuera del círculo familiar. La presencia de mujeres en los estadios iraníes estuvo prohibida durante mucho tiempo.

En enero de 2022, las mujeres fueron autorizadas a asistir a un partido internacional por primera vez en casi tres años.

De 31 años, Hossein Hosseini ha pasado el grueso de su carrera en el Esteghlal, uno de los clubes más populares de Irán.

Lea también: Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

Suplente en la selección, jugó un partido en primera ronda del Mundial-2022 en Catar, contra Inglaterra.

El Esteghlal lidera el campeonato iraní a seis fechas del final.

Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

Emiratos Árabes Unidos y en especial Dubai están paralizados a consecuencia de las intensas lluvias que sobrevinieron tras un experimento para sembrar nubes y hacer que lluevan.


El mèdtodo tiene décadas de antigüedad, genera controversia en la comunidad meteorológica, e donde unos opinan que no son del todo efectivas, en tanto que otros sostienen que ahora es la causa de las grandes precipitaciones que pasaron a convertise en un azote, por las inundaciones y destrozos que ocasiona el inmenso volumen de agua que cae.

Las inundaciones que el martes anegaron EAU, “desde luego, no se trata de una siembra de nubes”, afirma el meteorólogo privado Ryan Maue, antiguo científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Si eso ocurriera con la siembra de nubes, tendrían agua todo el tiempo. No se puede crear lluvia de la nada y obtener 15 centímetros de agua. Eso es parecido a la tecnología del movimiento perpetuo”.

Los meteorólogos y científicos del clima afirmaron que las precipitaciones extremas son similares a lo que el mundo espera del cambio climático provocado por el hombre. Una forma de saber con certeza que no fue causado por la manipulación de las nubes es que se predijo con días de antelación.

El investigador en ciencias atmosféricas, Tomer Burg, se refirió a modelos informáticos que seis días antes habían pronosticado varios centímetros de lluvia, la cantidad típica para todo un año en Emiratos Arabes Unidos.

Tres sistemas de bajas presiones formaron un tren de tormentas que se desplazaba lentamente a lo largo de la corriente en chorro -el río de aire que mueve los sistemas meteorológicos- hacia el Golfo Arábigo, afirmó el científico del clima Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania. Echar la culpa a la siembra de nubes ignora las previsiones y la causa, añadió.

Muchas de las personas que apuntan a la siembra de nubes son también negacionistas del cambio climático que están tratando de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo, dijeron Mann y otros científicos.

“Cuando hablamos de lluvias torrenciales, tenemos que hablar de cambio climático. Centrarse en la siembra de nubes es engañoso”, afirma la climatóloga del Imperial College de Londres, Friederike Otto, que dirige un equipo que realiza atribuciones rápidas de fenómenos meteorológicos extremos para ver si fueron causados por el calentamiento global o no.

“Las precipitaciones son mucho más intensas en todo el mundo a medida que el clima se calienta, porque una atmósfera más cálida puede retener más humedad”.

¿Qué es la siembra de nubes?

Para que llueva, las nubes necesitan pequeñas gotas de agua o hielo llamadas núcleos. Este método de modificación del tiempo utiliza aviones y cañones terrestres para disparar partículas a las nubes y crear más núcleos, atrayendo humedad que cae en forma de nieve y lluvia.

Normalmente se utiliza yoduro de plata, pero también puede ser hielo seco y otros materiales. El método, pionero en la década de 1940, se popularizó en el oeste de Estados Unidos a partir de los años 60, sobre todo para la nieve.

No se puede crear agua a partir de un cielo despejado: hay que disparar partículas a una nube de tormenta que ya contenga humedad para que caiga, o para que caiga más de lo que caería de forma natural.

Fuente: Agencias

Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

El juzgado de Ariel Lijo lo encontró culpable por perturbación al ejercicio de funciones públicas. El 24 de septiembre de 2020 se lo vio mientras le besaba los senos a su novia en medio de la sesión legislativa.

La juez federal Ariel Lijo condenó a un mes de prisión en suspenso a Juan Ameri, el exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión virtual en el Congreso. El fiscal Eduardo Taiano había pedido que el exlegislador fuera sancionado con la pena de 4 meses de cárcel por perturbación al ejercicio de funciones públicas.

La justicia también le impuso la obligación de, por el plazo de dos años, fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos.

La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

El 24 de septiembre del 2020, el entonces diputado nacional Juan Emilio Ameri protagonizó un escándalo sexual que ocasionó su salida del Congreso: en plena sesión virtual, sin saber que la cámara de su computadora estaba encendida, llamó a su pareja y comenzó a besarle los senos.

La primera reacción del exdiputado fue intentar justificar su acto al asegurar que “no sabía que estaba conectado al Zoom” y agregó: “Mi pareja se había hecho unos implantes mamarios y quería ver cómo le habían quedado”. Ante la repercusión del escándalo, se inició una causa judicial en la que Ameri debió declarar. En Comodoro Py, pidió perdón y habló de una distracción porque no estaba atento durante su labor legislativa.

En cuestión de horas, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad la suspensión de Ameri, a pedido del presidente del cuerpo Sergio Massa, quien solicitó conformar una comisión para determinar si debía ser expulsado. Ante la magnitud del escándalo, el diputado presentó rápidamente la renuncia.

Salta: una concejala denunció que le pidieron que “se tapara un poco” para evitar “situaciones similares” a las del diputado Ameri

Una concejala de Salta denunció públicamente una situación de hostigamiento y discriminación que vivió el miércoles pasado durante una sesión virtual convocada para definir el listado de temas a tratar. Allí, un colega le pidió “que se tapara” para “evitar situaciones similares” al escándalo que terminó con la renuncia del diputado nacional Juan Emilio Ameri, quien en medio de una sesión similar de la Cámara baja, protagonizó una escena sexual.

“En el momento que entré a la sesión pidieron a las mujeres que nos tapáramos o nos pusiéramos un saquito para evitar una situación similar”, contó Candela Correa, la edil de 28 años, conocida en Salta como “la concejala fit”, por su pasado como influencer fitness en las redes sociales.

Correa prefirió no dar el nombre del colega que dijo esta frase, pero explicó que decidió hacer pública la situación para visibilizarla, alegando que no es la primera vez que le ocurre. “Yo vengo sufriendo varias situaciones de hostigamiento, no la vengo pasando muy bien desde el día que asumí”, admitió.

Y detalló: “No pertenecía a la política, vengo de la rama de la gimnasia, del deporte. Aposté a esto porque tengo una cantidad de mujeres atrás. Todos podemos aportar a la sociedad”.