Suben a 587 los muertos por sismo en Ecuador

Los muertos por el terremoto en Ecuador ascienden a 587 y los heridos a 8.340, según las últimas cifras facilitadas hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).


Fuente: EFE

Secom aclaró que el número de heridos responde a los “atendidos” por servicios médicos desde el sábado pasado, cuando un sismo de 7,8 grados Richter azotó la costa norte de Ecuador.

Según la fuente, hay 113 personas rescatadas con vida, mientras que 153 permanecen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues.

Tras centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Según la Secretaría de Comunicación, en las ciudades de Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en un 82 % y 90 %, respectivamente.

La provincia de Manabí cuenta actualmente con el 79 % de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, indicó.

En las provincias de Los Ríos, se restableció el servicio en un 95 %; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, “con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños”, en más del 98 %, detalla.

El restablecimiento del servicio de telecomunicaciones también avanza en zonas afectadas.

 

Réplica de 6 grados en zona del terremoto en Ecuador

Una réplica de 6.0 de magnitud se registró este jueves cerca de las costas de Ecuador, en momentos en que el país lucha por reponerse del devastador terremoto de hace cinco días y que dejó casi 600 muertos, informaron expertos estadounidenses.


Fuente: AFP

El temblor se sintió a las 03H03 GMT del viernes con epicentro a unos 33 kilómetros al nornoroeste de Bahía de Caraquez y a 59 kilómetros al nornoroeste de la ciudad de Tosagua, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De su lado el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador reportó que a las 22H03 locales se registró un sismo de 6,1 grados de magnitud frente a las costa de Jama (provincia de Manabí). Al movimiento le siguieron "eventos de magnitudes menores (entre 4 y 5 grados)".

Más tarde, "a las 22:20 se registró un segundo sismo de magnitud 6,0 en la misma zona", señaló el IG.

En el puerto de Manta, donde también se sintió el temblor, algunas familias salieron de sus viviendas, constataron periodistas de la AFP, quienes indicaron que no hubo víctimas ni daños en ese lugar. Tampoco se generó un alerta de tsunami.

Estas réplicas se suman a las más de 500 que se han sucedido desde el terremoto de 7.8 de magnitud que se registró el sábado pasado, el peor sismo en Ecuador en casi cuatro décadas.

Los sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y en las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil, informó el Geofísico.

El IG agregó que "las réplicas pueden continuar por días, semanas, o incluso meses".

El último balance oficial cifró en 587 los fallecidos, de los cuales 29 son extranjeros. Además, hay 5.733 heridos y más de 20.000 albergados.

 

ONU ayuda a 40.000 víctimas de terremoto en Ecuador

Ginebra.- La ONU iniciará hoy la distribución de ayuda vital entre 40.000 víctimas del terremoto en Ecuador y que están llegando desde las zonas más afectadas por la catástrofe hasta Manta, Esmeraldas y Portoviejo, en la provincia de Manabi, según la organización.


Fuente: EFE

La asistencia comprende material de cobijo, como carpas, colchonetas, utensilios de cocina y mosquiteras impregnadas con repelentes, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha organizado este cargamento de ayuda transportado en dieciséis camiones.

La ayuda también será dirigirá hacia otras localidades más pequeñas que han resultado muy perjudicadas, como Bahía de Caráquez, detalló la organización, que indicó que los destinatarios de esta ayuda son los refugiados, solicitantes de asilo y residentes locales.

La entidad enfatizó que los refugiados constituyen un grupo que está particularmente en riesgo en estas circunstancias.

Ecuador es el país latinoamericano que tiene más población refugiada, en particular unos 200.000 colombianos, muchos de los cuales viven en las zonas más damnificadas por el terremoto.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó que ha decidido aumentar su contribución para la emergencia en Ecuador de 100.000 a 500.000 dólares.

“El dinero financiará la respuesta inicial de emergencia conforme las prioridades que establezca el gobierno”, señaló la organización, que indicó que unas 24.000 personas están viviendo en refugios colectivos, entre las 720.000 afectadas por el terremoto y querequieren recibir algún tipo de ayuda.

 

Rousseff denunciará ante la ONU que sufre un "golpe"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, emprendió un viaje a Nueva York con el propósito de llevar a la Organización de Naciones Unidas el viernes su denuncia de que sufre un intento de "golpe" de Estado.


Fuente: EFE

El viaje de Rousseff coincide con la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en cuyas negociaciones Brasil participó activamente y a cuya firma acudirá la jefa de Estado.

La ocasión le servirá a Rousseff para exponer su visión de la crisis en que se encuentra el país y también su propia situación, que está seriamente amenazada a ser destituida en un juicio parlamentario.

Fuentes cercanas a la Presidencia dijeron a Efe que una de las intenciones de Rousseff es aprovechar el escenario de la ONU y la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno para denunciar las intenciones “golpistas” que percibe por detrás del proceso que pudiera abreviar su mandato.

Paradójicamente, durante los dos días que permanecerá en Nueva York su cargo será ocupado en forma interina por el vicepresidente Michel Temer, quien es el primero en la línea de sucesión en caso de una destitución de Rousseff y a quien ha acusado de ser “uno de los jefes de la conspiración”.

El destino de Rousseff está ahora en manos del Senado, que el próximo lunes va a instalar una comisión especial para analizar las acusaciones remitidas por la Cámara de Diputados, que se refieren a maniobras fiscales irregulares.

El informe que elaborará esa comisión será votado en el pleno del Senado previsiblemente alrededor del 10 de mayo y si la Cámara alta se inclina por instaurar el juicio político, la presidenta será separada del cargo durante los 180 días que durará el proceso y su lugar será ocupado por Temer, quien completaría el mandato si se llegase a una destitución.