Suben casos de covid-19 en Norteamérica y caen en Sudamérica, señala OPS

Los casos de covid-19 subieron la última semana en Norteamérica y cayeron en Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al resaltar un incremento de casi 20% de nuevos contagios en toda la región.


Fuente: AFP


"En Norteamérica, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas en Estados Unidos y Canadá", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

Estados Unidos reportó más de 100.000 nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero, indicó, y dijo que la capacidad hospitalaria en el sur del país sigue siendo "preocupantemente baja".

En tanto, en la provincia canadiense de Alberta, se duplicaron los contagios, desnudando una "escasez crítica" de personal en los hospitales, agregó.

Etienne también señaló un incremento de las infecciones y saturación hospitalaria en países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Belice.

En el Caribe, Jamaica registró su mayor conteo semanal de casos desde el comienzo de la pandemia, y Granada, Barbados y Bermuda informaron "fuertes ascensos", dijo.

Etienne destacó sin embargo el declive de las infecciones de coronavirus en el sur del continente, que a mediados de junio era epicentro de la pandemia mundial.

"La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por covid", dijo Etienne.

Para Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, esto se debe a una combinación de varios factores.
Según el experto, los importantes picos de contagio del virus en Sudamérica, ocurridos en el primer trimestre del año y a partir de junio, motivaron medidas de salud pública más estrictas, restringiendo la movilidad y la interacción social y frenando la transmisión.

- ¿A qué se debe? -

"Podría haber también un factor asociado a la estacionalidad", apuntó Aldighieri. "Las curvas epidemiológicas de influenza entre 2014 y 2019 para Sudamérica tienen un comportamiento similar al de la covid-19 entre 2020 y 2021".

En cualquier caso, negó que la caída se deba a una disminución del testeo. "Se ha mantenido la vigilancia de laboratorio acorde a los casos y a las tendencias", afirmó.

Otro factor importante a tener en cuenta es el aspecto inmunitario, dijo Aldighieri.

En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, mas de 132 millones tienen el esquema completo de dos dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunización de dosis única, según cifras de la OPS,

"Chile y Uruguay tienen una muy buena cobertura de vacunación, por encima del 60% o 70%. Otros países están subiendo rápidamente su cobertura, como Ecuador, Argentina y Brasil, de más 30% y creciendo", dijo Aldighieri.

Las autoridades sanitarias instaron a vacunarse con todas las dosis necesarias y a mantener las medidas sanitarias recomendadas para frenar los contagios: distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

"Nos alienta que más del 30% de las personas en América Latina y el Caribe hayan sido vacunadas plenamente contra covid-19", dijo Etienne, aunque apuntó que, no obstante, esto "no es suficiente".

La cobertura de vacunación sigue siendo muy baja en muchos países, con tasas menores al 4% en Nicaragua, y menores del 1% en Haití, agregó, urgiendo a los países con exceso de vacunas a donarlas.

ad/ll

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

 

Cuba busca luz verde de la OMS que impulse exportación de sus vacunas anticovid

Cuba comenzará este jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, un proceso que "facilitará" la comercialización de ambos inmunizantes en otros países, anunció este miércoles un responsable del grupo estatal BioCubaFarma.


Fuente: AFP

El director de Ciencia e Inovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, explicó que los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinarán “la seguridad, inunogenicidad y eficacia (de ambas vacunas) demostradas en los ensayos clínicos” realizados en la isla.

Citado por la página de internet del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Pérez precisó que ese intercambio “no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras” nacionales, “pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la isla”.

Se trata de “un primer encuentro virtual” entre expertos en La Habana, Ginebra y Washington, confirmó a la AFP el representante en Cuba de la OMS, José Moya.

Aún sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en las vacunas cubanas.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus, las primeras de América latina: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

Cuba, que enfrenta el momento más crítico de la pandemia, comenzó a inmunizar el 3 de septiembre a su población entre 2 y 18 años con esas dos vacunas, una campaña única en el mundo, como parte de una estrategia que pretende que el 92,6% de los 11,2 millones de cubanos tenga las tres dosis de la inmunización en noviembre próximo.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación en adultos, el gobierno se propuso suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 4,3 millones de cubanos están inmunizados (38,5%). Debido a este retraso, Cuba empezó a usar también a finales de agosto la vacuna china Sinopharm.

Cuba había logrado manejar la crisis sanitaria hasta que en julio la variante delta disparó el número de casos y de fallecidos, poniendo en jaque a sus servicios de salud. Hasta este miércoles la isla registraba 768.497 casos y 6.523 muertos.

 

Nueva York pide a delegados de Asamblea General de ONU deben estar vacunados

Todos los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana deberán presentar prueba de vacunación, confirmó el miércoles el gobierno de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos.


Fuente: AFP


Los delegados de los distintos países deben estar vacunados para ingresar a la sala de debates, indicó la alcaldía al presidente de la Asamblea en una carta fechada el 9 de septiembre.

La carta, firmada por el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York y confirmada por su portavoz, decía que la sala de debates de la ONU estaba clasificada como un "centro de convenciones", lo que significa que todos los asistentes deben estar vacunados.

Además deben estar vacunados si pretenden realizar otras actividades dentro del recinto, agrega.

"También deben mostrar un comprobante de vacunación antes de comer, beber o hacer ejercicio en el interior del campus de la ONU, y para poder participar en todas las maravillosas actividades de entretenimiento, gastronomía y fitness de la ciudad de Nueva York".

Nueva York comenzó a hacer cumplir un mandato de vacunación el lunes, requiriendo prueba de al menos una dosis para muchas actividades en interiores, incluidos restaurantes y lugares de entretenimiento.

Las autoridades locales también recordaron a los diplomáticos que el estado de Nueva York exige que todos usen máscarillas en el transporte público, "independientemente del estado de vacunación".

Rusia reaccionó ante el anuncio a través de su embajador, Vassily Nebenzia, quien solicitó una reunión urgente de la Asamblea General el jueves para discutir la medida.

Nebenzia escribió el miércoles al presidente de la asamblea, Abdulla Shahid, diciendo que se había sentido "muy sorprendido y decepcionado" por una carta que el titular del órgano escribió a los miembros en la que apoyaba la prueba del requisito de vacunación.

"Nos oponemos firmemente a que solo las personas con un comprobante de vacunación puedan ser admitidas en la sala" de la Asamblea, escribió Nebenzia en la carta a la que tuvo acceso la AFP.

La 76ª sesión de la Asamblea General comienza el martes y finaliza el lunes siguiente.

 

Revés electoral sacude al gobierno de Fernández en Argentina

Cinco ministros y otros altos funcionarios del gobierno del presidente de Alberto Fernández pusieron sus cargos a disposición este miércoles, tres días después de un fuerte revés electoral en las primarias legislativas, que ponen en riego la mayoría oficialista en el Senado.


Fuente: AFP

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia. Poco después le siguieron los titulares de la cartera de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31% de los votos a nivel nacional.

La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

Se trata de un resultado inesperado que hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.