Suben las muertes por covid-19 en las Américas

Las muertes por covid-19 aumentaron por sexta semana consecutiva en las Américas, con hasta 202 por hora, a pesar de un descenso en las nuevas infecciones, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los nuevos contagios bajaron un 31% respecto a la semana anterior, pero siguen siendo muy elevados (3,3 millones) y las muertes subieron 5,6% (más de 34.000), afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

Los fallecimientos aumentaron sobre todo en Estados Unidos (17.000), pero también en Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

El covid-19 ha sido más letal en las Américas que en cualquier otra región, con más de 2,5 millones de muertos en el transcurso de la pandemia y más de 100.000 solo en el primer mes de 2022.

Para Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta diferencia entre aumento de muertes y descenso de casos se debe a que “pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte”.

Además cuando llegó la variante ómicron, altamente contagiosa, no se aplicaban en la región las herramientas adecuadas: las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla, añade Etienne.
En todos los países de la región, más de la mitad de las muertes se dan en personas mayores de 65 años.

– El caso de Djokovic –

Sin embargo, la edad no es el único factor. También influye el hecho de que muchos no han sido vacunados y “siguen llenando hospitales y camas de cuidados intensivos”, afirma Etienne.

Catorce países y territorios de la región ya han inmunizado a más del 70% de la población elegible.

Esta es la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para cumplirla en las Américas hay que asegurarse de que al menos 20 millones más de personas reciban todas sus dosis de vacunas.

La OPS afirma que se han entregado 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a 33 países de América Latina y el Caribe, gracias al trabajo de su Fondo Rotatorio, en coordinación con el mecanismo COVAX, que negocia el precio de la vacuna anticovid-19 para que todos los países puedan acceder a ella.

El 30% de las dosis fueron donadas.

“Necesitamos actuar con rapidez y decisión para salvar vidas. Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto. Las decisiones que tomamos hoy pueden tener un efecto dominó en los meses y años venideros”, alertó Etienne.

La característica principal de esta pandemia es la incertidumbre y “nuestro objetivo durante 2022 es pasar de una respuesta pandémica aguda a un control sostenido”, con medidas de seguridad pública, la vacunación y la gestión clínica de los casos. Empero, “los medicamentos tienen un impacto cero en la transmisión y no terminan per se con la pandemia”, recuerda Alighieri.

La desinformación y la reticencia a vacunarse de algunas personas plantea problema.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, lamentó el caso del tenista Novak Djokovic, quien decidió no vacunarse contra el covid-19.

“Es una lástima ver a una persona que tiene acceso a la información, que puede chequear todas las informaciones que quiera, utilizar un argumento de ‘yo quiero proteger mi cuerpo’ como si fuera solamente un aspecto individual”, afirmó Barbosa, asegurando que las vacunas “son seguras y efectivas” y “están salvando millones de vidas”.

“Es una lástima (…) porque además de ser una protección individual (la vacuna) es un pacto colectivo”, dijo, recalcando que las autoridades públicas deben informar continuamente porque cada día “salen en las redes sociales informaciones falsas”.

erl/dg/gm

El Reino Unido vacunará a niños de 5 a 11 años contra el Covid 19

El Reino Unido abrirá su programa de vacunación contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, anunciaron el miércoles los gobiernos regionales, que tiene competencias en materia de sanidad.

Siguiendo el anuncio hecho por Gales el martes, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte informaron de la ampliación de sus programas de vacunación a esta franja de edad, para la que el regulador británico de los medicamentos, la MHRA, aprobó la vacuna de Pfizer a finales de diciembre.

Los niños de 5 a 11 años podrán recibir la inyección a partir de abril con el objetivo de “aumentar la protección contra posibles olas futuras de covid-19 mientras aprendemos a vivir con el virus”, afirmó el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, responsable de estas decisiones para Inglaterra.

“Los niños sin problemas de salud subyacentes corren poco riesgo de contraer una enfermedad grave de covid-19 y la prioridad sigue siendo que el NHS”, la sanidad pública británica, “suministre vacunas y refuerzos a los adultos y jóvenes vulnerables”, subrayó.

Uno de los países más castigados por la pandemia, con 160.000 muertes, el Reino Unido comenzó su campaña de vacunación en diciembre de 2020. Desde entonces, el 91,3% de la población mayor de 12 años ha recibido una primera dosis, el 85% una segunda y el 66% un refuerzo, según las últimas cifras oficiales publicadas el miércoles.

spe-acc/mb

Fabrican una nueva mascarilla KN95 para mayor protección contra el covid-19

El nuevo respirador, denominado técnicamente KN95-9513, filtra polvo, gérmenes y partículas en el aire mientras permite la respiración y tiene un filtrado del 95 %.

Un nuevo respirador KN95 aumentará la protección contra la covid-19 al reforzar el sellado de la cara, permitiendo que el aire pase a través de un filtro y no alrededor del borde exterior, informó este miércoles la empresa fabricante 3M.

El nuevo respirador, denominado técnicamente KN95-9513, filtra polvo, gérmenes y partículas en el aire mientras permite la respiración y tiene un filtrado del 95 % de las partículas en el aire cuando se usa de acuerdo con las instrucciones.

Mientras que las mascarillas quirúrgicas y cubrebocas convencionales -a menudo se ajustan holgadamente, dejando espacios entre la mascarilla y la cara- el nuevo respirador cuenta con un diseño 3D de cuatro capas, el cual es cómodo y transpirable.

Asimismo, cuenta con bandas laterales extensibles y con ganchos que ayudan a tener un mejor ajuste en la cara, así como capas suaves y transpirables que contribuyen a una mayor comodidad.

El respirador cuenta también con microfibras altamente cargadas que mejoran la captura de partículas en el aire, a la par que permite una respiración fácil para todos sus usuarios en temporadas de alergias o frío, indicó el comunicado.

“Como líderes mundiales en protección respiratoria, desarrollamos este respirador para que las personas lo usen cuando y donde sea que necesiten protección en su vida diaria”, explicó Maria Augusta Freitas, líder de la División de Seguridad y Protección del Consumidor de 3M para Latinoamérica.

“Esto es particularmente útil para aquellos que tienen más probabilidades de estar expuestos a multitudes o polvo, como los viajeros en el transporte público y los motociclistas”, concluyó.

Chile detecta cuatro casos de “Ómicron 2″ y ya avizora nueva ola de contagio

Las autoridades chilenas detectaron cuatro casos de “Ómicron 2″, una subvariante de ese virus del Covid-19, e indicaron que es “seguro” que venga “otra ola” de contagios.

Los tres primeros casos de la subvariante BA.2 fueron detectados el 7 de febrero y el cuarto se confirmó el 13 de este mismo mes. Dos provienen de la región de Magallanes -los cuales son de tipo comunitario- y los otros restantes, correspondientes a viajeros, se reportaron en la RM.

El titular de Salud aseguró, al respecto, que “mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune” seguirán detectándose nuevas variantes. “Probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”, precisó.

La variante Ómicron desencadenó un considerable aumento de casos de Covid-19 en el mundo y en Chile. Su circulación, de hecho, provocó que el 11 de febrero se registraran 38.446 positivos, la peor cifra de contagios diarios en el país desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Si bien algunos expertos han advertido que esta nueva cepa del Sars-CoV-2 es menos letal que las anteriores -Delta y Alfa-, sí tiene mayor transmisibilidad, lo que significa que se propaga más fácilmente. Hasta el momento, por lo demás, se han detectado 3 subvariantes de Ómicron.

Una de ellas es la BA.2, a la cual también se le ha denominado “sigilosa”, porque se han presentado dificultades para detectarla en pruebas PCR. Eso no significa que no se pueda diagnosticar, sino más bien, llevaría un poco más de tiempo reconocer mediante la secuenciación del genoma qué variante es la responsable en el contagio.

Ya se han confirmado casos de esta subvariante en distintos países del mundo y también en Latinoamérica. Entre ellos, según indicó el Ministro de Salud, Enrique Paris, está Chile.

Esta mañana -en conversación con Radio Cooperativa-, el secretario de Estado afirmó que, en el marco de la pandemia, “va a venir otra ola, eso es seguro”, y precisó en que “ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”.