Sudáfrica registra nueva variante con múltiples mutaciones: "Es preocupante"

Una nueva variante de covid-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia y que registra un nuevo aumento de las contaminaciones, anunciaron los científicos el jueves.


Fuente: AFP

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

La variante cuyo código científico es B.1.1.529, “tiene un elevado número de mutaciones”, prosiguió.

También ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

El ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.

Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.

 

Regulador europeo aprueba vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años, una decisión que contribuirá a acelerar la lucha contra el virus en un momento en que la pandemia se recrudece en Europa.


Fuente: AFP/EFE

La EMA dijo que un panel de expertos “recomendó ampliar la indicación para la vacuna Comirnaty para incluir a los niños de entre 5 y 11 años”, dijo la agencia, usando el nombre comercial del inmunizante.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

 

Al menos 27 muertos luego de que un barco con migrantes naufragara en el Canal de la Mancha

Al menos 27 migrantes murieron el miércoles en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.


Fuente: AFP

"Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio", dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, que evocó un balance de 31 muertos, después rebajado por el ministerio de Interior a 27 fallecidos y 2 rescatados.

El mandatario francés pidió el "refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea", y una "reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria".

"Conmocionado, indignado y profundamente entristecido" por lo sucedido, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que quería "hacer más" con Francia para frenar estas travesías ilegales y evocó "problemas para convencer a algunos de nuestros socios, sobre todo los franceses".

La fiscalía abrió una investigación por varios delitos, entre ellos "homicidio". El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, aseguró que cuatro traficantes "directamente relacionados" con la tragedia habían sido detenidos.

La fiscal de Lille, Carole Etienne, indicó a AFP que entre las víctimas figuraban 17 hombres, siete mujeres y "tres jóvenes", sin precisar el género. Los dos rescatados son "aparentemente un somalí y un iraquí", añadió.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, había señalado que una víctima estaba embarazada.

Dejando de lado las tensiones por esta y otras cuestiones, Macron y Johnson hablaron por teléfono y "coincidieron en la urgencia de aumentar sus esfuerzos conjuntos para impedir estos cruces y hacer todo lo posible para impedir la acción de bandas que ponen vidas en riesgo", dijo un portavoz de Downing Street.

Previamente, los dos países se habían comprometido a reforzar su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de 1.185 migrantes a las costas inglesas, un récord.

El balance del naufragio del miércoles supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas y precarias embarcaciones, ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

"Las personas mueren en la Mancha, que se está convirtiendo en un cementerio a cielo abierto, como el Mediterráneo", dijo Pierre Roques, coordinador de una asociación de migrantes en Calais.
Los navíos de rescate con los cuerpos de las víctimas llegaron por la noche a Calais y estbaan siendo trasladados hacia un instituto forense de Lille para hacer la autopsia.

- 50 personas a bordo -

El drama se produjo en una pequeña y endeble embarcación hinchable, con poca estabilidad en cuanto está cargada y hay oleaje, dijeron los equipos de rescate.

Una fuente cercana al caso indicó que a bordo iban unas 50 personas. Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda.

Unas cincuenta personas se reunieron en la noche cerca del puerto de Calais con pequeñas velas en recuerdo a los fallecidos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, "conmocionada y alterada", estimó que "solo los esfuerzos coordinados y solidarios (...) permitirán prevenir nuevas tragedias".

El jueves a primera hora, el primer ministro francés, Jean Castex, dirigirá una reunión interministerial para abordar la situación.

"Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (...) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", tuiteó.

El responsable de la prefectura marítima de la Mancha y el Mar del Norte, Philippe Dutrieux, había advertido el viernes a la AFP que estas travesías de migrantes a bordo de pequeñas embarcaciones se duplicaron en los últimos tres meses.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes zarparon de las costas francesas desde enero y 7.800 fueron rescatados, afirmó Dutrieux, quien apuntó que la tendencia no se redujo pese a la bajada de temperaturas.

El Reino Unido, que acusó meses atrás a Francia de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes a sus costas, asegurá que 22.000 lograron cruzar el Canal de la Mancha en los 10 primeros meses del año.

 

Tensión en Suiza antes de votación sobre las medidas anticovid

Nunca Suiza vivió un clima electoral tan agresivo como el que rodea la votación del domingo sobre las medidas sanitarias del gobierno, obligando incluso a la policía a poner bajo protección a políticos amenazados de muerte.


Fuente: AFP

Síntoma de estas tensiones inimaginables en un país reputado por su cultura de diálogo y acuerdo, las fuerzas se seguridad levantaron una valla para proteger la sede del gobierno y del parlamento de eventuales asaltos de militantes antivacunas o contrarios al pasaporte sanitario.

En las últimas semanas, se multiplicaron las manifestaciones de los “Freiheitstrychler” (campaneros de libertad), hombres vestidos con camisetas blancas estampadas con edelweiss (flor de las nieves), la simbólica flor de Suiza, llevando sobre sus hombros un yugo del cual cuelga dos grandes campanas.

A su lado, se agrupa una multitud bastante heterogénea, aunque el perfil más habitual son individuos no demasiado jóvenes e inclinados políticamente hacia la derecha, según las primeras observaciones de sociólogos.

A veces prohibidas, ciertas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía, que un día tuvo que recurrir a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que se había acercado demasiado al Palacio Federal, sede del gobierno y el parlamento.

Sin embargo, los incidentes no alcanzaron las proporciones de los disturbios registrados en Holanda o la isla francesa de Guadalupe.

En las redes sociales proliferan los ataques contra dirigentes políticos suizos que respaldan la ley y las campañas de vacunación, con insultos y amenazas de muerte que incluyen al ministro federal de Sanidad, Alain Berset.

Muchos están ahora bajo protección policial. “Constatamos un aumento de las amenazas desde el inicio de la pandemia, con una virulencia inédita”, señaló la oficina federal de policía a AFP.

“La magnitud que ha tomado esto es inaudito”, añade el politólogo suizo Pascal Sciarini, de la Universidad de Ginebra.

- “Las tradiciones están cambiando” -

Suiza es un referente en la democracia directa, con la organización de numerosos referéndums sobre cuestiones a veces espinosas en un ambiente habitualmente tranquilo.

Pero la votación del domingo sobre las modificaciones de la ley covid-19 llega rodeada de alta tensión y con temores de que los antivacunas denuncien el resultado si no les es favorable.

“En Suiza, tenemos los medios institucionales para expresarnos. Generalmente, esto atenúa el recurso a formas más contundentes, más violentas de manifestaciones”, explica Sciarini.

“Pero vemos que las tradiciones están cambiando al ver lo que pasa en la calle (...) Suiza se ha convertido en un país como los otros, con algunas especifidades, pero globalmente ya no es esta tierra de consensos”, analiza.

Es la segunda vez en menos de seis meses que los suizos se posicionan sobre las medidas sanitarias. A principios de año, los ciudadanos apoyaron la ley covid con un 60% de votos.

Pero ahora se lanza otro tras la introducción de un “certificado covid” reservado a personas vacunadas o curadas. Algunos de los detractores de la ley la comparan al “apartheid” o a los crímenes cometidos por los nazis.

“Somos un país bastante calmo. Y ahora, efectivamente, esto va demasiado lejos. ¿En quién recae la responsabilidad? Puede que al gobierno que tomó medidas sin preocuparse de los daños colaterales”, dijo a AFP Michelle Cailler, portavoz de “Amigos de la Constitución”, uno de los grupos promotores del referéndum.

Según los sondeos, alrededor de dos tercios de los suizos apoyan la ley. También la mayoría de movimientos políticos excepto la derecha populista UDC, primer partido del país.

Algunos de sus dirigentes han sido fotografiados vestidos como “campaneros de libertad”. Para Pascal Sciarini, “la UDC atiza el fuego y juega un poco con esta revuelta”.