Sueldo del presidente uruguayo irá destinado a combatir el Covid-19

Un porcentaje del sueldo de funcionarios estatales será redireccionado para sostener el trabajo del Ministerio de Salud. Entre ellos se incluye al presidente Luis Lacalle Pou. El Ejecutivo espera la aprobación del Parlamento.

El mismo mandatario oriental anunció este jueves que se aplicará, siempre que se apruebe el proyecto una reducción entre el 5% y 20% del salario de parte del funcionariado público.

En esa medida están aquellos que tienen ingresos superiores a los 80 mil pesos uruguayos (1800 dólares), incluyendo al mismo presidente Luis Lacalle Pou, recientemente electo.

A este, así como a ministros, legisladores, directores de entes y servicios descentralizados se les aplicará una reducción de hasta el 20% de sus salarios líquidos.

La planificación se denomina “Fondo Coronavirus” y va destinado al sector salud. Uruguay ya registra 238 casos confirmados de Covid-19 y ninguna víctima fatal.

Al tiempo que el gobierno adoptó esta medida, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado manifestó su total rechazo por no ser considerados a la hora de decidir.

El Fondo Coronavirus tendrá una vigencia de dos meses. Sin embargo queda abierta la posibilidad de extender la medida de acuerdo a la progresión de la enfermedad.

 

Investigadores británicos entrenan a perros para detectar el coronavirus

Un grupo de investigadores británicos, con la ayuda de una ONG especializada, va a intentar entrenar a perros para que detecten a las personas enfermas de Covid-19 y ayudar así a frenar la propagación del virus.


Fuente: AFP

La ONG Medical Detection Dogs explicó que está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham en este proyecto.

Estos tres organismos "han comenzado los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos en el plazo de seis semanas a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo", afirmó en un comunicado.

También se pusieron en contacto con el gobierno para explicar cómo estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.

La asociación, que ya entrenó a perros para detectar enfermedades como el cáncer, el parkinson y las infecciones bacterianas, asegura que el mismo procedimiento se utilizará para enseñarles a identificar el covid-19.

Para ello, les harán olfatear muestras y les enseñarán a señalar cuando hayan encontrado el virus.

Los perros son capaces de detectar también cambios sutiles en la temperatura de la piel y podrían potencialmente indicar si alguien tiene fiebre.

Una vez entrenados, se podría utilizar a los animales para señalar a los viajeros infectados con el virus a su llegada al país o podrían desplegarse en otros espacios públicos.

"Estamos convencidos de que los perros pueden detectar el covid-19. Ahora estamos investigando cómo podemos captar de forma segura el olor del virus en los pacientes", explica la doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, citada en el comunicado.

"El objetivo es que los perros puedan examinar a cualquiera, incluso a quienes no tienen síntomas, y nos digan si necesitan ser sometidos a un test", agrega.

Según el profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham, "si la investigación tiene éxito, podríamos usar perros para detectar el covid-19 en los aeropuertos al final de la pandemia". "Esto ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado".

 

Estados Unidos es ahora el país con más contagiados por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos pasó este jueves a liderar el número de contagiados por COVID-19 en el mundo, desplazando a China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.


Fuente: EFE

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados .

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus en todo el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico.

“Ustedes no saben cuáles son los números en China”, subrayó el mandatario.

Mientras, EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins documentó 1.178 decesos en EE.UU., por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.

El mayor foco de la enfermedad se concentra en la ciudad de Nueva York, con 281 fallecimientos.

Otras zonas con alta tasa de mortalidad por el virus son el estado de Washington, con 100 muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos.

El diario Washington Post apuntó que la Gran Manzana, que con 8,3 millones de habitantes es la urbe más poblada de Estados Unidos, registró 88 decesos el miércoles.

The New York Times eleva, por su parte, esa cifra a 100 víctimas mortales ocurridas entre el miércoles y la mañana de este jueves.

Según el Post, se produjeron decesos por COVID-19 en 42 estados del país, con alrededor de un 65 % correspondientes a personas mayores de 70 años.

Testimonios de médicos y otros empleados recogidos por medios locales evidenciaron este jueves que los hospitales de la ciudad de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Pese al aumento de los casos, Trump insistió varias veces esta semana en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y fijó el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para “abrir el país”. EFE

 

Venezuela registra a su primer fallecido por coronavirus

El gobierno de Venezuela confirmó hoy la primera muerte por coronavirus. El anuncio corrió por cuenta de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien además actualizó datos concernientes a contagiados.

Según Rodríguez, el paciente, cuya identidad se reservó de dar tenía 47 años y era de Aragua. Es la primera víctima fatal en el país caribeño.

Delcy Rodríguez además informó que Venezuela cuenta con 107 casos confirmados de coronavirus, de las que 31 se encuentran en fase de recuperación.

Asimismo existen dos pacientes con insuficiencia respiratoria grave, seis con categoría moderada y otras 66 personas con el mismo cuadro pero en modo leve.