Sugieren a la Unión Europea reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El canciller de Eslovaquia abogó hoy por que la Unión Europea reconozca al líder opositor como verdadero mandatario venezolano y no a Nicolás Maduro.

Ivan Korcok, canciller eslovaco pidió que se siguiera el ejemplo de Bratislava, que sí dio el reconocimiento al opositor al régimen chavista como real presidente.

Korock dijo que "queremos llevar a la UE a la unidad cuando se trata de reconocer a Guaidó como mandatario interino", luego de sostener una reunión con sus pares en Bruselas.

Esta fue la primera reunión que sostuvieron los diplomáticos de manera presencial desde el inicio de la pandemia, que interfirió todas las actividades de este modo en razón al coronavirus.

Cabe mencionar que en el 2017, la Unión Europea sancionó a Venezuela y le impuso un embargo de armas. El bloque europeo sigue con el plan de aliviar la crisis de refugiados y la económica que desemboca en un éxodo masivo.

Estos e suma al pedido de España, que mencionó que para que la UE reconozca a Venezuela, las elecciones próximas deben estar limpias y exentas de cualquier irregularidad.

 

Perú reabre restaurantes, museos y habilita los viajes interprovinciales

El gobierno andino dispuso una medida más arriesgada en medio del desconfinamiento al que apuesta de manera gradual. Perú es uno de los más castigados por la pandemia de coronavirus.

No obstante, desde la fecha ya hay autorización para acudir a los bares, restaurantes, museos y realizar viajes a todo el país.

Cada uno de estos permisos están observados por estrictos protocolos de seguridad, sobre todo aquellos en los que se contempla una presencia importante y simultánea de personas.

Los centros gastronómicos entrarán en funciones desde el lunes 20 pero con un límite de aforo de hasta el 40%.

Mientras que el ministerio de Transporte autorizó el viaje a los distintos puntos del país, también con cantidad limitada en los buses para evitar mayor aproximación entre personas.

Esta última medida destaca porque se dispone que cada persona que realice un viaje no esté obligada a someterse a una cuarentena una vez que llegue a destino.

En los museos, la cantidad de personas estará reducida a menos del 50%. Solamente en Lima hay un contagio de aproximadamente 70%, pero el gobierno afirma que el nivel de expansión está en notorio descenso.

A la fecha de hoy, 326.326 son los casos confirmados, con 3.616 registrados en las últimas 24 horas. Los muertos alcanzan una cifra de 11.870, siendo esta la segunda más alta de Sudamérica. Unas 217 mil personas se recuperaron.

 

Inmunidad ante el COVID-19 podría desaparecer al cabo de unos meses, según estudio

Los pacientes que se recuperan del COVID-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, afirma un estudio publicado el lunes y que según expertos podría influir en la gestión de las autoridades de la próxima fase de la pandemia.


Fuente: AFP

En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del King's College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo.

Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

Del grupo estudiado, 60% de los pacientes dio una respuesta "potente" en las primeras semanas posteriores a la infección.

Sin embargo, después de tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de la covid-19 y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

El estudio sugiere por lo tanto que no se puede dar por descontada la inmunidad -capaz de proteger el organismo contra nuevas infecciones- tras haber superado una primera vez la enfermedad. Este es el caso de otros virus como la gripe.

Estas conclusiones, que todavía no fueron objeto de examen por parte de otros colegas científicos, fueron publicadas en el sitio Medrxiv.

Expertos que no participaron en estos trabajos estimaron que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna.

Este estudio "subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la covid-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz", dijo Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.

"Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo" y "una sola inyección no será quizás suficiente", explicó por su parte la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.

James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, dijo que este trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga tomando medidas para mitigar la propagación del virus, especialmente con el inicio de las vacaciones en Europa.

"De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos de la covid-19 no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio", indicó.

"Es como si uno gana 10 libras a la lotería: no va a pensar que su suerte se ha incrementado y usar todos los ahorros de su vida para seguir comprando lotería", dijo Gill.

"Incluso quienes dieron positivo al test, especialmente quienes no saben dónde se contagiaron, deberían seguir yendo con cuidado, manteniendo el distanciamiento social y usar adecuadamente la mascarilla", agregó.

 

Brasil reconoce a 16 extranjeros como apátridas

El Gobierno brasileño reconoció a 16 extranjeros como apátridas desde la entrada en vigor hace tres años de la ley que permite al país concederle residencia a personas que carecen de nacionalidad, según un balance divulgado este lunes por el Ministerio de Justicia.


Fuente: EFE

Desde la entrada en vigor en 2017 de la nueva ley de inmigración, que define por primera vez el término apátrida, fueron reconocidos así dos extranjeros sin nacionalidad en 2018, otros siete en 2019 y siete más en el primer semestre de este año.

Tales apátridas, que obtuvieron residencia en Brasil e igualdad de derechos con cualquier brasileño, son originarios -aunque no reconocidos como ciudadanos- de Líbano (4), Siria (2), Egipto (2), China, Polonia, Kuwait, Surinam, Alemania, Paraguay, Palestina y Japón. Nueve son mujeres y siete hombres.

¿QUIÉNES SON?

Los apátridas son las personas que no tienen nacionalidad de ningún país por diversos motivos, como la falta de reconocimiento de una etnia específica dentro de un territorio o restricciones a la extensión de la ciudadanía a hijos nacidos en el exterior.

Entre los apátridas reconocidos por Brasil figura un hijo de polacos que nació en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y no fue reconocido como ciudadano por ninguno de los dos países. Este apátrida llegó a Brasil cuando aún era niño con una familia de inmigrantes y sólo tuvo su situación regularizada en el país a los 70 años.

Las dos primeras apátridas reconocidas por Brasil, que ya obtuvieron la nacionalidad, son Maya y Souad Mamo, dos hermanas nacidas en Líbano de padres sirios y a los que no se les reconoció ciudadanía en ningún país de Oriente Medio debido a que sus progenitores eran de religiones diferentes.

Ambas ingresaron como refugiadas a Brasil en 2014 y desde entonces, hasta ser reconocidas como apátridas en 2018, enfrentaron diversas dificultades para poder estudiar y conseguir empleo.

Según un comunicado de Ministerio de Justicia, "los apátridas reconocidos pasan a contar con autorización de residencia en Brasil por plazo indeterminado y se les garantiza el ejercicio de todos los derechos y garantías, en condición de igualdad con los nacionales, con excepción del derecho al voto".

Con el reconocimiento inmediatamente son inscritos en el Registro Nacional Migratorio y obtienen un documento que les facilita todos los trámites y les da condiciones para acceder a empleos y servicios públicos.

El Ministerio de Justicia agregó que, como uno de los países que asumió el compromiso internacional de erradicación de los apátridas, la legislación brasileña también ofrece un trámite de nacionalización diferenciado para las personas sin patria, a los que se les reducen el plazo de permanencia en el país y las exigencias.

"El tratamiento que el Estado brasileño les ofrece a estas personas, a las que les ofrecen condiciones de pertenencia a un territorio, a un país y a una cultura, estimula historias de reinicio, con seguridad y protección del Gobierno", afirmó el secretario nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, Claudio de Castro Panoeiro.

De acuerdo con el funcionario, por su legislación Brasil pasó a ser modelo en América Latina sobre el tratamiento a los apátridas.

Según Panoeiro, el aumento del número de casos de reconocimiento obedece a que los apátridas pasaron a tener más conocimiento de los derechos que tienen en Brasil.

Según las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 4,2 millones de personas son reconocidas como apátridas en todo el mundo.