Suiza planea pagar a quienes convenzan a sus allegados a vacunarse contra el Covid

Suiza planea otorgar hasta 50 euros a cualquier ciudadano que consiga convencer a otro de vacunarse contra el coronavirus, planteó el ministro de Salud, Alain Berset, en una medida para incentivar a la población a inocularse.

La persona inmunizada solo tiene que mencionar quien la convenció para recibir la inyección, sea un amigo, colega o familiar, para poner en marcha la recompensa que se desarrollaría mediante un sistema de vales canjeables en cines o restaurantes.

La propuesta de la cartera sanitaria será evaluado ahora por los cantones suizos, que tienen hasta mediados de este mes para pronunciarse.

Solo el 58,46% de los suizos están completamente vacunados, según datos oficiales; una cifra demasiado baja para que el gobierno levante medidas de protección como el requisito de que las personas usen máscaras en el transporte público.

El porcentaje además es mucho más bajo que los países limítrofes como Alemania que tiene al 76,6% inmunizado con esquema completo, Italia con un 77% o Francia con un 82,3%.

Perú no podrá recibir vacunas Sputnik V este año por problemas de producción

Perú no podrá recibir las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, que acordó comprar al laboratorio Gamaleya, por problemas de producción, declaró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Las vacunas rusas debían llegar al Perú a partir de septiembre, tal como anunció el Gobierno anterior de Francisco Sagasti, pero “hasta ahora no llegan y entendemos que estas vacunas, por lo menos en este año, no las vamos a tener”, indicó el ministro a RPP Noticias.

“Las vacunas que se comprometió el Gobierno anterior no estaban pagadas, son contratos pero no están pagados. Por tanto, las empresas no están sujetas a ninguna obligación legal de traerlas puntualmente”, añadió Cevallos.
El titular de Salud dijo haberse comunicado con el Fondo de Inversiones Ruso, a cargo del acuerdo, y que le respondieron que “no tienen disponible las vacunas y que tienen dificultades en la producción”.
En ese sentido, el ministro declaró que la distribución de las vacunas contra la covid-19 en el país se reducirá en octubre debido a que “se cayó la llegada de Sputnik V y las vacunas por Covax no llegan a muchos países”.
Hasta la fecha, Perú ha aplicado 26,7 millones de dosis de vacunas, de las cuales 15,8 millones corresponden a la primera dosis y 10,9 millones a la segunda dosis, que representa 39 % de la población mayor de 12 años de edad.
De otro lado, Cevallos confirmó que el personal médico, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades recibirán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, principalmente Pfizer y AstraZeneca.

Trump recurre a la justicia para reactivar su cuenta de Twitter

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump solicitó en las últimas horas ante un juzgado de Florida que Twitter le reactive su cuenta, suspendida en enero pasado tras sus mensajes que derivaron en el asalto al Capitolio comandado por un grupo de sus seguidores.

Según el exmandatario, la red social canceló su cuenta por presiones políticas de sus rivales, por lo que pide que su perfil se reabra de manera temporal hasta que se defina su demanda contra la empresa, a la que le reclama una restitución permanente.

Los abogados del magnate defendieron en su presentación que Twitter “ejerce un nivel de poder y control del discurso político inconmensurable, sin precedentes históricos, y profundamente peligroso para el debate democrático abierto”, según reprodujo la agencia Bloomberg.

Además, aseguran que la red social censuró a Trump durante su presidencia al catalogar sus mensajes como “información dudosa” o indicando que violaban las reglas de la plataforma contra la incitación a la violencia, añadió la agencia de noticias Europa Press.

Twitter decidió suspender la cuenta del entonces mandatario, que tenía más de 88 millones de seguidores, después de que el 6 de enero un grupo de sus simpatizantes invadiera el Capitolio para intentar detener la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Previo a ese ataque, en el que murieron cinco personas, Trump había utilizado su perfil de Twitter, su red social favorita, para asegurar en repetidas ocasiones que hubo “fraude” en los comicios en una acusación que fue refutada en la justicia y de la que no presentó pruebas.

Facebook tomó una decisión similar y en junio anunció que la suspensión de la cuenta durará dos años, el máximo castigo posible que contempla la plataforma, tras acusarlo de violar las reglas de la red social por “alentar y legitimar la violencia” durante el asalto al Congreso.

Otras plataformas como Twitch y aplicaciones como Google Play, entre otras, prohibieron o restringieron la difusión de mensajes del magnate a partir de sus últimos días de Gobierno, también bajo el argumento de “incitación a la violencia”.

El papa a los jóvenes: “Son quizás la última generación que puede salvarnos”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco realizó hoy un llamamiento a los jóvenes para que utilicen sus "dones para corregir los errores del pasado" y tender hacia una nueva economía más sostenible e inclusiva y que proteja el medio ambiente y advirtió: "Son quizás la última generación que puede salvarnos".

En un mensaje enviado a los jóvenes economistas reunidos en Asís (centro de Italia) para la iniciativa “La Economía de Francisco”, el papa denunció que “unos pocos se han aprovechado de la pandemia” de coronavirus “para enriquecerse” y que todo esto “recae de forma desproporcionada en nuestros hermanos y hermanas más pobres”.

Y lamentó la existencia de “una economía que mata” y que “proviene de la suposición de que somos dueños de la creación, capaces de explotarla para nuestro propio intereses y nuestro propio crecimiento”.

También denunció la destrucción del medio ambiente. “Hoy nuestra madre Tierra gime y nos advierte de que nos acercamos a umbrales peligrosos” y advirtió: “Ustedes son quizás la última generación que puede salvarnos, no exagero”.

Y instó, “a la luz de esta emergencia”, a que la juventud “pueda utilizar sus dones para corregir los errores del pasado y conducirnos hacia una nueva economía más sostenible e inclusiva”.

Una economía, destacó Francisco, que necesitará “la regeneración de todos nuestros sistemas sociales” y de “inculcar los valores de solidaridad, sostenibilidad y el cuidado de nuestra tierra y de los bienes comunes”, así como la distribución de las vacunas para todos.

“Nunca como en este momento sentimos la necesidad de jóvenes que sepan, a través del estudio y la práctica, demostrar que existe una economía diferente”, agregó y les pidió que “sean sensibles a la voz de los pobres” y se comprometan “a incluirlos en la construcción de nuestro futuro común”.

Y añadió: “Nuestra época, por la importancia y la urgencia de la economía, necesita una nueva generación de economistas que vivan el Evangelio en las empresas, las escuelas, las fábricas, los bancos y los mercados”.

“Queridos jóvenes, sacad vuestras ideas, vuestros sueños y a través de ellos llevad al mundo, a la Iglesia y a otros jóvenes la profecía y la belleza de la que sois capaces. No eres el futuro, tú eres el presente. Otro regalo. El mundo necesita tu valor ahora”, concluyó su mensaje a los jóvenes.