Supermartes en EEUU: demócratas y republicanos se reparten cámaras del Congreso
Tras las elecciones de medio término celebradas ayer en Estados Unidos, los demócratas se aseguraron la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos mantuvieron su hegemonía en el Senado. Esta situación mantiene un Congreso dividido y complica la estabilidad política de Donald Trump.
Este martes se desarrollaron las elecciones legislativas -también llamadas “elecciones a mitad de mandato” o “de medio término- en Estado Unidos, teniendo un considerable nivel de participación por parte de los votantes.
En la ocasión, los estadounidenses acudieron a las urnas para renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Diputados), además de elegir a 36 de los 50 gobernadores.
El Partido Demócrata logró ganar al menos dos docenas de escaños en la Cámara de Representantes, asegurándose los 218 necesarios para tener la mayoría y romper la hegemonía republicana que se ha mantenido durante los últimos ocho años.
En lo que se refiere al Senado, los republicanos ampliaron su diferencia al ganarle a al menos dos demócratas (en Indiana y Dakota del Norte) y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas. Con esto, el partido de Trump continúa manteniendo el control con al menos 51 escaños.
Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba “un nuevo día” para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.
Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con “conservar los valores constitucionales”.
En su primera reacción tras los comicios, el presidente Donald Trump valoró positivamente los resultados al considerar que la jornada electoral fue un “tremendo éxito” para el Partido Republicano, pese a haber perdido el control de la Cámara de Representantes.
Con una cámara del Congreso en manos de cada partido, las elecciones legislativas en EE.UU. apuntaron a reflejar una profundización de las divisiones y la polarización que se vive en el país, pudiendo significar un revés para el mandatario norteamericano en sus aspiraciones políticas.
Misiles iraníes dejan 10 muertos en Israel, en nueva noche de ataques mutuos
Los disparos de misiles iraníes contra Israel mataron al menos a 10 personas durante la noche, informaron las autoridades el domingo, al tiempo que los archienemigos seguían lanzando nuevas oleadas de ataques en el enfrentamiento más intenso de su historia.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reportó 13 muertos y más de 350 heridos en su país por bombardeos iraníes desde que comenzó la escalada militar el viernes.
En Irán, una densa nube de humo cubrió la capital después de que la aviación israelí alcanzara dos depósitos de combustible.
Israel inició su ofensiva contra la República Islámica el viernes, al bombardear sitios militares y nucleares del país en ataques que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.
El representante de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, informó el viernes de que al menos 78 personas habían muerto y más de 320 habían resultado heridas, la “gran mayoría civiles”.
En respuesta, la República Islámica lanzó misiles contra Israel y los ataques mutuos continuaron este domingo.
La policía israelí indicó que seis personas murieron y al menos 180 resultaron heridas por un ataque con misiles durante la noche en Bat Yam, cerca de Tel Aviv.
Los equipos de emergencia, con cascos y linternas frontales, inspeccionaron el edificio bombardeado al amanecer, y la policía dijo que al menos siete personas estaban desaparecidas.
En el norte de Israel, los rescatistas y médicos indicaron que un ataque destruyó un edificio de tres plantas en Tamra, matando a cuatro mujeres.
Fuente: AFP
Matan a tiros a congresista demócrata en EEUU
Un hombre disfrazado de policía mató a tiros a una congresista demócrata estatal y a su marido e hirió a otro parlamentario en Minnesota, en lo que el gobernador de ese estado del norte de Estados Unidos calificó de ataques “por motivos políticos”.
La congresista estatal Melissa Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Tim Walz en una rueda de prensa.
Será “irremplazable”, dijo Walz sobre Hortman, de 55 años y madre de dos hijos.
El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos, declaró el gobernador con la voz entrecortada. Añadió que las autoridades son “prudentemente optimistas” respecto a su recuperación.
“Este fue un acto de violencia política selectiva”, declaró Walz, excompañero de fórmula de la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024 que ganó Trump.
El autor de los ataques llevados a cabo con 90 minutos de intervalo sigue prófugo, informó la policía.
Cientos de agentes buscan a “Vance Luther Boulder, un hombre blanco de 57 años, de 1,85 metros de altura y 100 kilos, con cabello y ojos castaños”, declaró Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota en rueda de prensa.
El sospechoso logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman, declaró Evans.
Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park, Minnesota, aseguró que el sospechoso “claramente se hacía pasar por un agente de policía, utilizando la confianza que le otorga su placa y su uniforme para entrar a la casa”.
Su auto “parecía exactamente un vehículo policial” y el sospechoso “llevaba un chaleco con una pistola Taser y otros equipos”, añadió.
En el vehículo se halló un “manifiesto” con una lista de congresistas, informaron las fuerzas de seguridad.
Trump calificó de “terrible” lo ocurrido. La fiscal general, Pam Bondi, también condenó la “violencia horrible” y afirmó que los responsables afrontarán “todo el peso de la ley”.
Fuente: AFP
El papa llama a Irán e Israel “a la responsabilidad y a la razón”
El papa León XIV hizo el sábado un “llamado a la responsabilidad y a la razón” a Irán e Israel, en momentos en que “la situación se ha deteriorado gravemente” entre los dos países.
“Nadie debería jamás amenazar la existencia del otro, y es deber de todos los países apoyar la causa de la paz utilizando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, afirmó durante una audiencia pública en la basílica de San Pedro.
Los servicios de emergencia israelíes informaron que dos personas murieron y 19 resultaron heridas tras el impacto de un cohete en una zona residencial del centro del país.
La escalada militar entre Irán e Israel, separados por más de 1.500 km, hace temer un conflicto a gran escala en la región, según los expertos.
Israel dijo el sábado que su fuerza aérea impactó los sistemas de defensas aéreas de la República Islámica en la zona de la capital durante la noche y más tarde indicó que seguía atacando “decenas” de lanzamisiles en Irán.
“Por primera vez desde el inicio de la guerra, a más de 1.500 km del territorio israelí, la FAI (Fuerza Aérea Israelí) atacó sistemas de defensa en la zona de Teherán”, indicó un comunicado militar.
Durante la noche, Irán afirmó que atacó “decenas de objetivos” en el Estado hebreo, incluidas bases e infraestructuras militares.
Las sirenas sonaron en todo Israel, y muchos residentes se refugiaron hasta que el ejército desactivó las alertas.
Fuente: AFP