Suspenden a periodista del Washington Post por un tuit sobre Kobe Bryant

Tras la muerte de la estrella de la NBA Kobe Bryant en un accidente de helicóptero ocurrido el domingo en California, en el que también fallecieron su hija y otras 7 personas, se desató una polémica protagonizada por una periodista del diario The Washington Post.

De acuerdo con BBC Mundo, en un tuit el mismo día de la muerte de Bryant, Felicia Sonmez publicó un mensaje con un vínculo a un artículo sobre el jugador del medio estadounidense Daily Beast de 2016

La nota, titulada “El perturbador caso de violación de Kobe Bryant: la evidencia del ADN, la historia del acusador y confesión a medias”, recordaba un inquietante episodio en la vida de la leyenda del baloncesto que tuvo lugar en 2003, cuando fue acusado de abuso sexual por una joven de 19 años.

La respuesta a la publicación de Sonmez —víctima ella misma de abuso sexual— no se hizo esperar: miles de internautas respondieron con ira.

Sonmez dijo haber recibido decenas de miles de comentarios negativos así como amenazas de violación y muerte. Explicó que incluso debió pasar una noche en un hotel, temiendo por su seguridad.

The Washington Post, argumentando que los tuits de la periodista mostraban “falta de criterio que socava el trabajo de sus colegas”, la suspendió temporalmente para investigar si violó o no la política del medio en torno a las redes sociales.

Cuando aumentaron las críticas en Twitter, Tracy Grant, editora en jefe de The Washington Post, le ordenó a Sonmez que borrara sus tuits, algo que la reportera hizo.

Para quienes no tienen muy presente el caso en el centro de la polémica, cabe recordar que en 2003, cuando Kobe Bryant tenía 24 años, fue acusado de abusar sexualmente de una joven de 19 años durante una estadía en un hotel de Colorado.

El caso criminal fue desestimado después de que la joven (tras recibir amenazas de muerte, ser vilipendiada por algunos medios y ver su dirección publicada en internet por un error administrativo, entre otras cosas) se negara a testificar en la corte.

Bryant negó repetidamente las acusaciones, pero más tarde se disculpó públicamente, reconoció que la joven no le había dado su consentimientopara mantener relaciones, y el caso se cerró con un acuerdo confidencial entre la mujer y el jugador.

En defensa de Sonmez

Tras las medidas adoptadas por The Washington Post, el sindicato de trabajadores del diario salió en defensa de la periodista con una carta.

Dirigida a los editores del medio, la misiva expresa su “alarma y consternación” por la decisión de suspender a Sonmez por una publicación en las redes sociales, y urge al medio tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de su colega.

“Entendemos que las horas posteriores a la muerte de Bryant el domingo fueron un momento difícil para compartir información sobre acusaciones pasadas de abuso sexual”, dice la carta.

“La pérdida de una figura tan querida, y de tantas otras vidas, es una tragedia. Pero creemos que es nuestra responsabilidad como organización de noticias decirle al público toda la verdad tal como la conocemos: sobre figuras e instituciones tanto populares como impopulares, en momentos oportunos e inoportunos”.

La carta añade que no se trata de la primera vez que el medio intenta controlar los comentarios que Sonmez hace en torno al tema de la violencia sexual, y hace referencia en este punto a la “vaguedad e inconsistencia” de The Washington Post en torno a la política sobre el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas.

De esto se hicieron eco dos columnas de opinión publicadas en el mismo medio, que defienden con firmeza la posición de Sonmez quien, según dijo, publicó el vínculo “con la intención de aportar una pieza importante de información a los primeros relatos de la vida y la carrera de Bryant, y para contrarrestar los tuits que aparecieron desestimando las acusaciones contra Bryant como insignificantes”.

“¿Qué hizo Sonmez para merecer este trato?”, se pregunta Erik Wemple del Washington Post. “Tuiteó una muy buena historia del Daily Beast“.

En su blog, Wemple critica las objeciones del periódico contra Sonmez y pone sobre el tapete —al igual que la carta del sindicato—un tema polémico: ¿es correcto hablar mal de los muertos?”.

VIDEO| Luchador de MMA pega una patada en las nalgas a la ring-girl y la afición intenta lincharlo

El luchador iraní Ali Heibati ha sido suspendido de por vida por agredir a la 'ring girl' en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan

El luchador iraní Ali Heibati fue suspendido de por vida por la Hard Fighting Championship (HFC) por darle una patada a la ‘ring girl’ en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan en el torneo Hardcore MMA de Moscú.

Cuando la ‘ring girl’ llamada María anunciaba el inicio del primer asalto Ali Heibati le pegó una patada en las nalgas a la chica, que se giró desconcertada ante la agresión del luchador y se acercó a él para pedirle una explicación.

El árbitro tuvo que intervenir para separar a la indignada joven y al luchador.

La combate apenas duró un asalto, ya que Arkady Osipyan dejó KO a Ali Heibati en el primer asalto.

Pero con el final de la pelea no terminaron los incidentes. Ali Heibati agredió a Arkady Osipyan y el público intentó linchar al iraní tras desatarse una tremenda batalla campal.

La disculpa de Ali Heibati con la ‘ring girl’ tras agredirla: “Soy un hombre casado y respeto el género femenino”

“Hola a todos. Esto es para María. No actué bien con ella. La razón fue que antes de la pelea de MMA había muchas peleas a puñetazos. Me quedé allí en la jaula y sólo quería salir y pelear.

“Estaba tenso y, como la mayoría entiende, las emociones florecen en la pelea, por eso antes de la pelea actué mal con María.”

“Quiero disculparme públicamente con ella. Soy un hombre casado, por lo que respeto el género femenino. Ella estaba haciendo su trabajo y yo, después de la pelea, tampoco me confesé culpable, porque también me golpearon en la cabeza. Dile a María que lo siento”.

Decenas de terremotos sacuden Taiwán semanas después de un sismo mortal

Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron entre el lunes y el martes la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

por Amber WANG y Yan ZHAO

Las sacudidas más fuertes tuvieron lugar con seis minutos de diferencia alrededor de las 02H30 (18H30 GMT), con magnitudes de 6 y 6,3 según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los sismos comenzaron alrededor de las 17H00 del lunes y para las 10H30 de la mañana siguiente, la Administración Meteorológica Central indicó que se habían registrado más de 200 temblores.

Todos ellos se originaron en el condado montañoso de Hualien, en el este, epicentro del terremoto del 3 de abril, el “más fuerte en 25 años” en esta isla, con una magnitud 7,4.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se registraron víctimas, aunque las continuas sacudidas hicieron pasar la noche en vela a muchos habitantes de Taipéi, a unos 150 kilómetros del epicentro.

“Estaba demasiado asustado para moverme y me quedé en la cama”, dijo a la AFP el oficinista Kevin Lin, de 53 años, que se pasó la noche despierto.

Sobre las 08H00 de la mañana del martes, un temblor de magnitud 5,8 volvió a golpear la isla, justo cuando los habitantes se dirigían a sus trabajos.

En la ciudad de Hualien, un hotel que había resultado dañado en el terremoto de principios de mes quedó inclinado después de esta serie de sismos, según imágenes obtenidas por la AFP.

“Por favor, salgan por seguridad. Evacuemos primero, ¿de acuerdo? ¿Queda alguien dentro? Por favor, bajen”, gritaba un bombero a los habitantes de los edificios cercanos.

Las autoridades de este montañoso condado anunciaron que las escuelas y las oficinas permanecerían cerradas el martes debido a las continuas réplicas.

- ¿Aguantará mi edificio? -

Un sismólogo del gobierno taiwanés dijo que el último enjambre de sismos se originó al sur del epicentro del terremoto grande de abril

El sismo del 3 de abril dejó 17 muertos y más de 1.100 heridos. En Hualien, la sacudida provocó numerosos desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y dañó gravemente algunos edificios de la ciudad.

Los sismólogos Judith Hubbard y Kyle Bradley indicaron que la actividad telúrica pareció trasladarse al sur del epicentro del 3 de abril.

Indicaron en su boletín “Earthquake Insights” que los últimos sismos parecen haber crecido en intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir después de un terremoto grande, cuando las réplicas tienden a disminuir.

Después de ver las imágenes del hotel inclinado en Hualien, el oficinista Lin, de Taipéi, se preocupa por la seguridad de su edificio.

“Vivo en un apartamento de 40 años y me preocupa si puede aguantar tantos terremotos”, afirma el hombre a la AFP.

A Olivier Bonifacio, un turista en la capital taiwanesa, la serie de terremotos lo sorprendieron en su hotel en el distrito Da’an de Taipéi.

“Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio”, dijo.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El terremoto del 3 de abril tuvo cientos de réplicas. Fue el más fuerte en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.400 muertos.

La aplicación de reglas de construcción más estrictas desde entonces y la concienciación pública sobre cómo actuar ante estas situaciones evitaron una catástrofe mayor a principios de mes.

Sancionan a futbolista en Irán por abrazar a una aficionada

El arquero internacional Hossein Hosseini fue suspendido un partido por la Federación Iraní de Fútbol después de haber abrazado a una aficionada durante un partido de liga, anunció este lunes un medio deportivo local.

Fuente: AFP

Los hechos se produjeron el 12 de abril, cuando una aficionada del Esteghlal de Teherán interrumpió el partido entre su club y el Aluminium Arak al invadir el campo.

Hossein Hosseini pasó sus brazos unos breves momentos alrededor de la aficionada, después de que esta fuese detenida por los agentes de seguridad del estadio.

La federación condenó al arquero a una multa equivalente a 4.400 euros o 4.700 dólares y a una suspensión de un partido por “mal comportamiento hacia los agentes de seguridad del partido”, indicó el periódico Khabar Varzeshi.

Puede interesar: Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

La República Islámica prohíbe que los hombres toquen a las mujeres fuera del círculo familiar. La presencia de mujeres en los estadios iraníes estuvo prohibida durante mucho tiempo.

En enero de 2022, las mujeres fueron autorizadas a asistir a un partido internacional por primera vez en casi tres años.

De 31 años, Hossein Hosseini ha pasado el grueso de su carrera en el Esteghlal, uno de los clubes más populares de Irán.

Lea también: Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

Suplente en la selección, jugó un partido en primera ronda del Mundial-2022 en Catar, contra Inglaterra.

El Esteghlal lidera el campeonato iraní a seis fechas del final.