Taiwán critica a China por mantenerlo al margen de la OMS

Taiwán criticó el lunes el papel de China en el mantenimiento de la isla al margen de la asamblea mundial de la Salud que se inició el lunes y cuyo objetivo principal es prevenir la próxima pandemia.


Fuente: AFP

En el primer día de la 74º Asamblea mundial de la Salud (del 24 de mayo al 1 de junio), que se lleva a cabo como el año pasado en línea, los miembros de la OMS decidieron de nuevo no abordar el tema de la participación de Taiwán.

Esta asamblea fue descrita como "una de las más importantes de la historia de la OMS" por Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de esta organización criticada por la forma como ha enfrentó el Covid-19.

Taiwán, una isla que solo es reconocida oficialmente por unos cuantos países, había participado en la reunión anual hasta 2016 con estatuto de observador. Luego fue excluido por presión de China, que considera a la isla parte integrante de su territorio.

El lunes, el jefe de la diplomacia taiwanesa Joseph Wu exhortó a la OMS a "conservar una posición profesional y neutra, a rechazar las injerencias políticas de China" y a permitir a la isla, uno de los territorios más eficaces en el mundo en su lucha contra la pandemia, participe en los trabajos de la organización.

La presión sube desde hace un año sobre la organización con sede en Ginebra para que reintegre a Taiwán, país que ha respondido muy bien a la crisis sanitaria, especialmente al inicio de la pandemia.

Taiwán ha sido considerado un modelo en la gestión de la crisis, aunque un foco reciente triplicó el número de casos, que ahora llegan a 4.900.

La isla registró desde el inicio de la pandemia 29 muertes por Covid-19.

 

En tres semanas muertes por covid-19 superarán a las de todo 2020

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la covid-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la Organización.

También advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

LA AMENAZA DE LAS VARIANTES

Aseguró que por el momento ninguna de las variantes que han surgido del coronavirus original causante de la pandemia ha afectado las vacunas o los tratamientos que se están utilizando, pero enfatizó que nadie puede garantizar que seguirá siendo así.

"El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países", agregó.

DESIGUALDAD DE ACCESO A VACUNAS

Tedros dijo que la desigualdad en el acceso a las vacunas amenaza con perpetuar la pandemia, ya que hasta el momento tres de cada cuatro dosis se han inoculado en tan solo en diez países.

"Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo", denunció.

Según las estimaciones de la OMS, si la administración de vacunas hubiese sido más equitativa desde el principio, los 1.500 millones de dosis inoculadas hasta la fecha habrían servido para proteger a todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo en el planeta.

"Podríamos estar en una situación mucho mejor", lamentó Tedros, quien subrayó que los países que han empezado a vacunar a niños y a personas de bajo riesgo "lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países".

En la inauguración de la asamblea, que se prolongará hasta el 1 de junio, también se informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto a causa del coronavirus.

NUEVOS OBJETIVOS

El director general señaló que el programa COVAX, con el que la OMS y otras organizaciones intenta dar acceso a las vacunas a los países de menores recursos, ha repartido 72 millones de dosis en 125 países.

"Sin embargo, esas dosis sólo han sido suficientes para inmunizar alrededor del uno por ciento de la población de esos países", aclaró Tedros.

Ante ello, el director general de la OMS fijó en la asamblea el objetivo de que para septiembre se haya vacunado a, al menos, el 10 % de la población de todos los países del planeta, y que este porcentaje llegue al 30 por ciento a finales de año.

"Eso significa que para septiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones más de personas en países e ingresos medios y bajos", expuso Tedros.

Con el fin de lograr estos objetivos, pidió a los países desarrollados miembros de la OMS que continúen donando dosis a COVAX para que ninguna se desperdicie, y a las farmacéuticas que se comprometan a que la mitad de su producción anual de vacunas sea donada este programa de distribución solidaria.

 

Falsa seguridad y un poco de té secreto rompieron defensas del COVID-19 de Taiwán

Después de casi 18 meses de éxito manteniendo a raya la pandemia de coronavirus, incluida la racha más larga de días sin casos, Taiwán se encuentra ahora en las garras de su primer aumento importante de COVID-19 por una falsa sensación de seguridad y reuniones para "tomar té".


Fuente: Time

El total de casos, que había estado por debajo de los 1.300 durante toda la pandemia, aumentó a más de 3.100 en el lapso de una semana. Muchas oficinas han enviado trabajadores a casa, las calles de la capital, Taipei, se han despejado y el gobierno ha comenzado a luchar para asegurar vacunas para mejorar una de las peores tasas de inoculación en el mundo desarrollado.

El brote probablemente comenzó después de extenderse desde las tripulaciones de los aviones de carga. Sin embargo, la mayor parte del aumento se remonta a dos fuentes: una reunión local de Lions Club International y casas de té en el barrio rojo del barrio de Wanhua en Taipei. Al principio se pensó que los dos grupos no estaban relacionados, hasta que un ex presidente del Club de Leones reveló que había visitado una de las casas de té.

Los movimientos del líder cívico de unos 60 años, apodado por los medios en chino "El Rey León", muestran que tenía al menos 115 contactos aunque potencialmente infeccioso, y revelan cuán vulnerable era la isla de 23 millones a un brote importante.

Después de imponer rápidamente medidas de control de infecciones líderes en el mundo, Taiwán lentamente comenzó a bajar la guardia el verano pasado. Se permitió que multitudes de miles de personas regresaran a conciertos, partidos de béisbol y festivales religiosos. Las comidas abundantes y las reuniones familiares se hicieron cada vez más comunes, y las mascarillas se volvieron más raras a medida que pasaban los meses sin infecciones locales.

Las tiendas de té de Taiwán se convierten en un caldo de cultivo de COVID-19

Chen, ahora un profesor distinguido en la Academia Sinica en Taipei, también admite que él y otros detrás del programa de vigilancia COVID-19 de Taiwán nunca imaginaron cómo el mundo sombrío de las tiendas de té de anfitrionas de Taiwán sería especialmente vulnerable a la propagación de COVID-19 como un incendio forestal.

Muchas de las tiendas de té de Wanhua son relativamente inocentes: los clientes son en su mayoría hombres mayores que toman el té con azafatas de mediana edad que les hacen compañía y conversan. Sin embargo, según los informes, algunos operan como fachada de burdeles y emplean a mujeres migrantes que se encuentran en Taiwán ilegalmente.

No es difícil ver cómo COVID-19 rebotaría fácilmente en un entorno así. Las tiendas suelen estar mal ventiladas y poco iluminadas. También es común que los clientes “salten de bar” de tienda en tienda y se mezclen con varias azafatas y otros clientes. "No hay forma de que puedas usar máscaras en las casas de té, no importa si es con trabajadoras sexuales o simplemente en una casa de té normal porque estás comiendo, bebiendo té y cantando, etc.", dice. Lim, el legislador del área.

Combine eso con los clientes que no están ansiosos por decirles a los rastreadores de contactos, oa sus propias familias, que visitaron un área tan infame, junto con trabajadores marginados que pueden dudar en presentarse, y el distrito de luz roja en Wanhua se ha convertido en el catalizador de más de 1.000 de las infecciones notificadas en todo Taiwán.

Chen dice que los funcionarios de salud no creían que las casas de té fueran un problema porque dos casos anteriores en los que los pacientes de COVID-19 fueron a otros lugares llamados de "entretenimiento para adultos" no resultaron en transmisiones.

 

China niega que miembros del laboratorio de virus de Wuhan enfermaran en 2019

China negó hoy lunes que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaran en noviembre de 2019 y tuvieran síntomas similares a los de la covid-19, poco antes de que estallara la pandemia, y tachó de "falsas" las informaciones publicadas por el diario The Wall Street Journal en ese sentido.


Fuente: EFE

Según publicó el rotativo -que cita fuentes de la inteligencia estadounidense-, un informe del Departamento de Estado de EE. UU. señaló que tres investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019, sembrando de nuevo dudas sobre la procedencia del virus.

"No hubo ningún caso de covid en ese centro en el otoño de 2019. La noticia es completamente falsa", aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian en rueda de prensa, citado por la prensa local.

El informe al que alude el diario estadounidense se redactó en los últimos días de la Administración de Donald Trump y asegura que los síntomas de los investigadores eran consistentes tanto con la covid-19 como con enfermedades estacionales comunes.

China informó, no obstante, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el primer paciente con síntomas similares a los de la covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

Sin embargo, es en noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que el coronavirus SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, mientras Pekín mantiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

El rotativo destaca que el Instituto de Virología de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

El informe de la inteligencia estadounidense refuerza la teoría de que el virus probablemente se originó de forma natural, a partir del contacto entre animales y humanos.

No obstante, no excluye la posibilidad de que su propagación en Wuhan fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Virología, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.

China ha negado repetidamente que el virus se haya escapado de uno de sus laboratorios.