“Te vamos a matar, negro de mierda”

En la segunda ronda de reconocimiento, cinco de los diez detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa fueron señalados por los testigos como participantes en la golpiza. Los amigos de la víctima fatal declararon que los acusados gritaban "te vamos a matar", "negro de mierda", "te vamos a reventar".


Fuente: Página 12

Hasta ahora, los tres que han sido señalados de manera fehaciente son Máximo Thomsen, a quien se le adjudicaría el accionar más violento, Enzo Commeli y Ciro Pertossi, según trascendidos, ya que hasta ahora lo único que se dijo fue que hubo tres señalados en la primera ronda y cinco en la segunda.

En cuanto a los agravantes por premeditación y alevosía, se estima que podrían tener relevancia algunas frases que dijeron los amigos de la víctima al declarar en la causa, tales como “te vamos a matar”, “te vamos a reventar” o insultos como “negro de mierda”, que le darían un marco preciso al nivel de las amenazas previas que después se convirtieron en hechos comprobables.

Según informa el portal Página 12, otras novedades tienen que ver con la decisión de que cuatro de los imputados sean identificados, no en forma presencial, en la rueda de personas, sino por fotografías. Esto se debe a que los cuatro han cambiado, en cierto grado, su apariencia, porque al estar en prisión han perdido el tostado en la piel que habían logrado en sus vacaciones. Esto dificulta la posibilidad de encontrar “extras” que tengan algún parecido físico, para hacer más creíble la eventual identificación por parte de los testigos.

Las rondas de reconocimiento seguirán el lunes y el martes, luego de lo cual los cinco detenidos serían llevados desde la comisaría de Pinamar, donde se encuentran, a una unidad penitenciaria, que sería, en principio, la ubicada en la ciudad de Dolores (es de 1877, una de las dos más viejas del país. Tiene un serio problema de superpoblación, ya que hay 1000 internos en un espacio en el que apenas caben 300).

Entre los señalados como uno de los más violentos estaría Thomsen, de quien se cree que fue el que pateó en el suelo al chico asesinado y le dejó en el rostro la impronta de su zapatilla. El dibujo de ese calzado ya fue identificado, en cuanto a la marca, por la Policía Científica de Tierra del Fuego, especializada en la materia. Resta saber a cuál de las 19 zapatillas pertenece el dibujo de esa suela, a partir de lo cual se va a saber quién es el dueño.

En el caso de Pertossi, se lo señala como uno de los que atacaron, también, a algunos de los amigos de Fernando que intentaron salvarlo de la feroz golpiza con “piñas y patadas”, como dijeron varios de los testigos.

En la causa, otro de los más activos fue Comelli, quien además de golpear era el que gritaba y amenazaba con frases muy duras al grupo que acompañaba a Fernando. En el caso de Matías Benicelli, fue señalado como quien alentaba a pegar. Nada se supo sobre quién fue el quinto señalado por los testigos.

Cuando se le consultó a Fabián Améndola, el abogado que representa a la familia de las víctimas, si estaba de acuerdo con que cuatro de los acusados sean sometidos a reconocimiento fotográfico en lugar de presencial, el letrado respondió que había sido un pedido de la defensa de los rugbiers, y que él, como querellante había accedido. "Los chicos, con estos días que han estado encerrados, han perdido el color tostado de la piel y las personas que han encontrado para conformar las ruedas están mayormente bronceadas. Como esto era una complicación, no pusimos ninguna traba para que se realicen algunas de estas medidas de manera fotográfica". Y aseguró que la falta de reconocimiento de alguno de los acusados no los exoneraba, ya que había una serie de peritajes que los comprometían más allá de lo que los testigos pudieran declarar.

 

Coronavirus se puede contagiar antes que enfermos presenten síntomas respiratorios

El nuevo virus tiene un periodo de incubación de dos semanas, tiempo en que se puede ya transmitir el virus sin que se haya manifestado la enfermedad. La OMS recomienda tomar precauciones generales para reducir el riesgo de contagio siendo el lavado de manos, un principio básico.

El periodo de incubación del coronavirus es de hasta dos semanas y el enfermo puede transmitirlo inclusive antes de manifestar síntomas. El virus que ya mató a 81 personas e infectado a cerca de 3.000 tiene una capacidad de propagación reforzada informaron desde la Comisión Nacional de Salud China.

Gao Fu, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Chino aclaró que esta característica hace que hasta ahora la enfermedad no sea tan potente como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) por sus siglas en inglés.

El nuevo virus pertenece al igual que el SARS a la familia de los coronavirus que se transmiten entre humanos y general graves problemas respiratorios.

La tasa de mortalidad también es menor al SARS ya que está por debajo del 10%. “No hay que ser negligentes pero tampoco entrar en pánico, los síntomas para la mayoría de los pacientes son benignos y se pueden curar”, afirmó.

Destacó que gran parte de los pacientes muertos tras el diagnóstico de coronavirus padecían patologías crónicas como diabetes, cirrosis, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares y superaban los 65 años de edad.

El 20 de enero pasado, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de China informó sobre el primer caso del nuevo coronavirus en el país detectado en una mujer de 35 años de nacionalidad china que reside en Wuhan, provincia de Hubei.

La paciente presentó fiebre, escalofríos y mialgias el 18 de enero, primero le diagnosticaron un resfriado en el hospital local de Wuhan, un día después en el Aeropuerto Internacional de Incheon manifestó fiebre de 38,3 ºC y fue trasladada a un servicio especial de enfermedades infecciosas y dio positivo al coronavirus y se confirmó que se trataba de un nuevo coronavirus. Actualmente, la paciente se encuentra aislada, bajo tratamiento y estable.

Principios básicos para reducir riesgos de transmisión, según la OMS:

Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorios agudas

Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno

Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

En el caso de los centros de atención sanitaria señala que se deben mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en unidades de urgencias.

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para personas que viajan pero sí a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje o posteriormente sugiere que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que realizaron.

“Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas”, puntualiza la organización.

 

El audio y las imágenes del radar: Así fue el último vuelo de Kobe Bryant y su hija

La leyenda del baloncesto, Kobe Bryant (41) y su hija Gianna (14) fueron dos de las víctimas fatales del accidente aéreo que se registró cerca de la zona de Calabasas, Los Ángeles este domingo. Ambos viajaban a bordo de un helicóptero que se estrelló contra una colina debido a la espesa niebla.

Los Bryant y otras siete personas viajaban a bordo de un helicóptero Sikorsky S-76B con matrícula N72EX, construido en 1991. Esta aeronave pertenecía a la empresa Island Express y se desconoce si era alquilada constantemente por el atleta o no.

Según los datos de control, el helicóptero despegó a las 9:06 (hora local) del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange y de acuerdo con el trazado del radar, se dirige al norte de Los Ángeles, cruzando la zona este. Cuando la aeronave llega a la zona del Parque Griffith, el piloto contacta con el Aeropuerto Bob Hope en Burbank y pide permiso para pasar por es espacio aéreo.

En las imágenes captadas por el radar, puede escucharse que desde la torre de control informan que hay una aeronave volando IFR (por instrumentos, sin visibilidad) y por ende, debe esperar. El helicóptero sobrevuela la zona durante aproximadamente 15 minutos. A las 9:30, Burbank avisa al piloto que pueden pasar y que lo haga siguiendo la pista 5, que rodea el aeropuerto. También pide que se mantenga a 2.500 pies (762 metros) o menos.

Momento en que Burbank informa de una aeronave sobrevolando sin visibilidad. Foto: Captura.

A partir de ahí, el helicóptero que transportaba a los Bryant comienza su viaje hacia el suburbio de Calabasas en dirección oeste y es en este momento que el piloto informa que seguirá por la autopista 118 para luego conectarse con la 101 hasta llegar a su destino. Aquí finaliza la comunicación con Burbank y establece contacto con el aeropuerto Van Nuys, al norte de Los Ángeles.

La torre de Van Nuys le dice que el viento está en calma y la visibilidad es de dos millas y media. El piloto confirma a la torre de control que está volando sobre el espacio aéreo del lugar 1.500 pies de altura (457 metros). La comunicación pasa al sistema SoCal a las 9:42 y consultan al piloto si necesita ayuda con el vuelo, pero debido a que está volando demasiado bajo no logran captar la señal de radio. SoCal envía una advertencia al helicóptero. “2EX, vuela demasiado bajo para continuar el trayecto”.

Según los datos de Flightradar24, el helicóptero se acercó bruscamente a la zona montañosa a 1.200 pies de altitud (365 metros) y luego se elevó a 2.000 pies (609 metros) en menos de un minuto. Finalmente, a las 9:45 la aeronave desapareció del radar.

La primera llamada que recibieron los bomberos de Los Ángeles fue a las 9:47. Un testigo dijo que había visto un helicóptero estrellarse en el número 4.200 de Las Virgenes Road, en las colinas de Calabasas. “Un residente del area dijo que escucho primero un fuerte golpe y luego el ruido de la explosion. Las partes y los cuerpos quedaron esparcidos en un area del tamaño de media cancha de futbol. No hay sobrevivientes”, informó el periodista Mauricio Cárdenas.

Según lo que escribió el periodista en su cuenta de Twitter, el jefe de bomberos confirmó que la aeronave tenía magnesio en su fabricación por lo cual no pudieron extinguir el fuego con agua. Además, las autoridades dijeron de manera extraoficial que la densidad de la niebla habría sido la principal causal del accidente.

Los equipos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se harán cargo de las pesquisas.

 

Ya son 80 muertos y 2.744 infectados por el nuevo coronavirus en China

Pekín, 27 ene (EFE).- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.


Fuente: EFE

En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.

Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.

Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE