Tras caída del gobierno en Líbano, ¿un nuevo ‘statu quo’ o un cambio verdadero?

La explosión apocalíptica ocurrida en el puerto de Beirut destruyó barrios enteros de la capital libanesa, pero, ¿será suficiente para hacer caer a una clase política juzgada responsable de la tragedia por su corrupción y negligencia?

Los principales políticos que digitan la vida política del país son los mismos que durante la mortífera guerra civil de 1975-1990 encabezaban diferentes milicias.

Numerosos libaneses les exigen rendir cuentas y quieren ver caer sus cabezas, tras la explosión del 4 de agosto que provocó 160 muertos y más de 6.000 heridos. Atacado desde todos los sectores, el gobierno del primer ministro Hassan Diab renunció el lunes.

¿Cuáles son los escenarios posible para la formación de un nuevo gobierno en un país en un país habituado a las crisis?

– ¿Hacia un cambio verdadero?

Como lo demuestra la historia, formar un gobierno en el Líbano no es tarea fácil.

Oficialmente, el sistema político permite el equilibrio entre comunidades religiosas.

Extraoficialmente, ha sido monopolizado durante décadas por los mismos dirigentes y partidos, adeptos a un sinfín de componendas sobre atribución de cargos y carteras, que pueden durar varios meses.

Ahora queda por ver si la amplitud de la catástrofe los obligará a una mayor rapidez.

La explosión del 4 de agosto tuvo su origen en el incendio de un depósito en el que se habían almacenado 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hacía seis años. Una sustancia química peligrosa sin “medidas preventivas” admitió Diab.

Este drama ha alimentado la cólera contra la clase dominante, ya denostada el año pasado por un amplio movimiento de protesta que movilizó a centenares de miles de libaneses.

Optimista, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de Beirut, Hilal Khashan, considera que esta explosión podría “cambiar la situación”.

Como consecuencia de la ira en aumento, predijo una “nueva república” y pronosticó le emergencia de “nuevas formaciones políticas”, reivindicaciones populares que afectarían profundamente a los partidos tradicionales.

– ¿Regreso al punto de partida?

Otros analistas se muestran más cautelosos.

“Es casi imposible considerar e inclusive imaginar que la explosión arrastrará a la clase política del poder”, señaló Jeffrey G. Karam, politólogo de la Universidad Libanesa Americana de Beirut.

Para Karam, la renuncia del gobierno es una táctica destinada a “absorber una parte de la cólera y la frustración que impera en las calles”.

“La clase dominante absorberá el golpe, la cólera, la frustración (…) y prometerá soluciones a corto plazo”, advierte.

Teme un escenario aún peor, un “gobierno de unidad nacional”, integrado por supuestos independientes y tecnócratas, pero formado por los mismos partidos.

“Sería un regreso al punto de partida”, asegura.

Antes de renunciar, el primer ministro había evocado la posibilidad de elecciones legislativas anticipadas, una de las reivindicaciones de la protesta. Pero, estas elecciones, sin una revisión de la actual ley electoral sólo mantendrían al ‘statu quo’.

“Esto permitiría a lo sumo algunos cambios en los bloques parlamentarios y en la distribución de los escaños, en lugar de una reforma absoluta de una clase política minada por la corrupción y el sectarismo”, añadió.

– ¿Qué rol juega la comunidad internacional?

Desde hace meses, la comunidad internacional ha endurecido su tono hacia un gobierno que promete reformas sin jamás concretarlas.

El país está en medio del colapso económico, con una devaluación histórica de la divisa. Pero esta vez, Beirut no cuenta con Washington ni con los tradicionales aliados del Golfo, particularmente hostiles al movimiento pro-iraní Hezbolá.

Las autoridades están obligadas a reducir el gasto público, ampliar la recaudación de impuestos combatiendo la evasión fiscal y, sobre todo, sanear el sector eléctrico, actualmente moribundo. Resumiendo: un verdadero abismo financiero.

En 2018, una conferencia de ayuda internacional organizada por Francia recolectó unos 11.000 millones de dólares. Pero este monto nunca fue desbloqueado ante la falta de reformas.

Una vez más, Líbano se había comprometido a concretar estos cambios antes de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a mediados de mayo. Tres meses después, el proceso quedó en punto muerto.

Francia y otros países se han movilizado para brindar ayuda de emergencia, pero con la condición de entregarla directamente a la población.

El gobierno “no tiene margen de maniobra (…) le será difícil evitar las reformas estructurales para recibir ayuda”, señala el politólogo Bassel Salloukh. “¿Esto va a desarraigar al sistema político? No, pero podría obligarlo a hacer concesiones que no quiere”, apostilla,

Murieron a los 62 años los siameses más longevos del mundo: nunca habían querido separarse

A pesar de que Lori y George Schappell estuvieron unidos físicamente durante toda su vida, eso no les impidió desafiar las expectativas médicas. Llegaron a formar parte del libro de Guinness World Records, aparecieron en múltiples programas de televisión y cumplieron sus propios sueños.

Los siameses Lori y George Schappell murieron a los 62 años en Pensilvania, Estados Unidos. Eran considerados los más longevos del mundo. Ambos desafiaron las expectativas médicas y vivieron más de lo que los médicos habían previsto. Según estimaciones de especialistas, pensaban que podían vivir no más de 30 años. Tenían cerebros distintos y estaban unidos por el cráneo, pero nunca quisieron ni intentaron separarse.

Los gemelos, que aparecían en el Guinness World Records como los siameses más longevos, murieron el 7 de abril en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, aunque la noticia recién se conoció ahora. No se especificó la causa de la muerte.

Los siameses, nacidos el 18 de septiembre de 1961 en West Reading, Pensilvania, tenían cerebros distintos pero estaban unidos por el cráneo. George, quien tenía espina bífida y medía 10 centímetros menos, era empujado por Lori en un banco con ruedas adaptado. A pesar de que tenían que ir a todos lados juntos, era “muy importante” para ambos “vivir de la forma más independiente posible”, según el obituario.

Ambos se graduaron en una secundaria pública y tomaron clases universitarias. También trabajaron durante seis años en la lavandería de un hospital.

A lo largo de los años, aparecieron en varios documentales y talks shows, así como en un episodio del drama médico “Nip/Tuck” de FX.

The Philadelphia Inquirer recogió que Lori en algún momento estuvo comprometida para casarse, pero que su pareja murió en un accidente automovilístico. “Cuando tenía una cita, George llevaba libros para leer”, aseguró Lori.

En un documental de 1997, los gemelos dijeron que tenían diferentes horarios para bañarse y se duchaban separados.

Lori y George rechazaron siempre la idea de separarse, “¿Por qué arreglar lo que no está roto?”, dijo siempre George. “El hecho de que no podamos levantarnos y alejarnos unos de otros no significa que no podamos sentir la soledad de otras personas o de nosotros mismos”, aseguró Lori.


En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

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Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

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Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.

La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Los dirigentes de los países de la UE acordaron la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fuente: AFP

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.