Tras derrota del macrismo, economía argentina atraviesa por horas difíciles

Tras el triunfo contundente de Alberto Fernández en las elecciones primarias ante el presidente Mauricio Macri, las pantallas de las agencias de información financiera mostraron el derrumbe de los precios de bonos y acciones y la disparada del tipo de cambio.

Según informó Clarin, los mercados reflejan la sorpresa del neto triunfo de la oposición con un desplome de las cotizaciones, tanto de acciones como de bonos, en las cotizaciones que se van armando antes de la apertura formal de las operaciones.

En Nueva York la primera señal la están dando los papeles de Grupo Galicia, que retrocedía a las 7.30 hora argentina cerca del 35%, luego de la suba de casi el 10% del viernes. Otro papel que se están empezando a mover en el pre-market es la de Pampa Energía, con un retroceso del 25.

Los bonos en dólares están registrando caídas del 14%, lo que podría llevar el riesgo país, que el viernes cerró en 860 puntos, bien por encima de los 1000 puntos básicos, de arranque.

El dólar también mostrará una escalada importante ni bien se empiecen a mover las operaciones. La primera señal la dio la casa de Bolsa Balanz, que ya anoche ponía el precio de venta en $ 48,50.

Será un lunes negrísimo, seguramente, donde se prestará tanta atención a las pantallas como a las señales concretas que envíe el triunfante Frente Para Todos y las decisiones que adopte el Gobierno.

CAUTELA EN EL FMI

La respuesta del Fondo Monetario Internacional al resultado de las PASO en la Argentina fue la que se podía esperar de parte del organismo multilateral: "No comments". No habrá, al menos en las primeras horas después de las internas partidarias, ningún tipo de reacción oficial. Primará la cautela.

De acuerdo con Infobae, la victoria de Fernández, con una diferencia de 15 puntos sobre Macri que lo coloca a tiro de alcanzar la presidencia en la primera vuelta de octubre, comenzará a ser digerida por los técnicos del Fondo recién en los próximos días.

POSTURA DE MACRI

El jefe de Estado, Mauricio Macri, recordó que Argentina tiene una "capacidad de maniobra limitada" porque es un país que, después del cese de pagos declarado a finales de 2001, "le ha costado tener crédito internacional" y "restablecer relaciones" con los mercados.

Según EFE, advirtió que la "incertidumbre política le hace daño" al país y exige que todos los sectores políticos demuestren que "Argentina es un lugar en el cual se puede apostar".

"Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay. Entonces lo que cabe acá es quienes han tenido este respaldo expliquen una alternativa de futuro que ayuda a que la elección de octubre se desarrolle en un clima positivo para los argentinos", insistió.

Macri afirmó estar "muy contento" de los "progresos económicos" logrados durante su gestión, como abrir mercados internacionales.

"Tenemos que recorrer un camino mucho más difícil porque para Argentina se abrían millones de oportunidades distintas si se confirmaba lo que el viernes todo el mundo supuso, que íbamos a tener un muy resultado, y eso aceleraba el desarrollo económico y la llegada de financiación e inversiones, y ahora mañana es algo que nadie esperaba. Han fallado todas las encuestadoras", señaló.

 

Retraso en difusión de primeros resultados de elecciones en Argentina

El Ejecutivo, a cargo del escrutinio provisional, había adelantado que los primeros resultados oficiales iban a comenzar a ser publicados a partir de las 21:00 hora local de este domingo. La oposición ya había tenido fuertes cruces con el oficialismo sobre la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos provistos por la empresa Smartmatic.


Fuente: EFE

La difusión de los primeros datos del escrutinio provisional de las primarias celebradas este domingo en Argentina estaba demorado respecto de la hora inicialmente prevista, en medio de serias acusaciones de la oposición hacia el Gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Según había adelantado días atrás el Ejecutivo, a cargo del escrutinio provisional, los primeros resultados oficiales iban a comenzar a ser publicados a partir de las 21:00 hora local de este domingo (00:00 GMT del lunes).

Sin embargo, pasada ya casi una hora no se han conocido aún los primeros datos oficiales.

Desde una de las fuerzas opositoras, el frente Consenso Federal 2030, denunciaron que el sistema de transmisión de los datos para el recuento de votos “está caído”.

“Ojalá que pronto se resuelva el asunto, pero nos preocupa”, dijo Alejandro Rodríguez, jefe de campaña de Consenso Federal.

En los últimos días hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos provistos por la empresa Smartmatic.

Rodríguez dijo que “la discusión no está en torno a una u otra empresa sino a una responsabilidad institucional de primer orden que es del Gobierno nacional”, que, a su juicio, por ser parte de la contienda electoral, no puede encargarse del escrutinio provisional y lo debe delegar a la Justicia electoral.

También desde el opositor Frente de Todos, que lidera el peronista Alberto Fernández, cuestionaron la demora y amenazaron con dar los datos de su propio recuento de votos en base a los datos provistos por los fiscalizadores partidarios en los centros de votación.

La Justicia electoral ordenó este domingo al Ministerio del Interior no dar los primeros datos oficiales hasta tanto no se hubieran contabilizados los votos del 10 % de las mesas electorales de los cuatro mayores distritos electorales del país: la provincia de Buenos Aires y las de Santa Fe y Córdoba y la capital del país.

Desde el Gobierno aún no se han pronunciado por esta demora, mientras que en el “búnker” del frente oficialista Juntos por el Cambio sólo ha hablado públicamente el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que busca su reelección, para celebrar el desempeño logrado en Buenos Aires.

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández aseveró este domingo, de camino al búnker electoral, que en esta jornada de elecciones primarias, empezó el “cambio” en el país y auguró, a la espera de que se conozca el escrutinio oficial, que la gente “respondió” a su mensaje.

En declaraciones a la prensa desde el automóvil en el que se trasladó desde su apartamento en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires hasta la sede elegida para aguardar los resultados, en el barrio de la Chacarita, Fernández remarcó que “dos terceras partes de Argentina le dijeron al Gobierno basta”.

En esta primarias se decide qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. EFE

 

Oposición en Argentina asegura que oficialismo "retrocedió" en las elecciones primarias

El precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández del Frente de Todos, destacó este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo "claramente" ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron "esperanzados" con el resultado.


Fuente: EFE

Referentes del peronista Frente de Todos, liderado por el precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, destacaron este domingo que, según sus sondeos internos, el oficialismo “claramente” ha retrocedido en las elecciones primarias y se mostraron “esperanzados” con el resultado.

“Podemos aseverar que dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno y realmente hemos podido avanzar en la construcción de este frente como la primer alternativa para cambiar este rumbo”, aseveró a la prensa Santiago Cafiero, referente del Frente de Todos, nada más cerrar los centros de votación, a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

Hasta esa hora está prohibido por ley la difusión de encuestas y sondeos electorales.

Cafiero aseguró que si bien “todavía no se pueden conocer datos”, desde su formación están “muy esperanzados”.

“Se ha dado un primer paso muy importante en estas elecciones primarias y a lo largo y ancho del país hemos podido consolidar una expectativa que teníamos, que era que la gran mayoría de los argentinos quiere terminar con este Gobierno y cambiar el rumbo del país”, añadió.

En los últimos días, el Frente de Todos -que también integra la expresidenta Cristina Fernández, precandidata ahora a la Vicepresidencia- pidió apartar a la tecnológica Smartmatic del sistema de transmisión de votos y del escrutinio provisional, al considerar que no está garantizada la transparencia, tras lo que la Justicia ordenó un sistema de veedores durante la jornada.

Es por esa desconfianza que la formación de los Fernández decidió establecer su propio “centro de verificación electoral”, con más de 500 “voluntarios militantes” que trabajaron en la carga de datos desde los propios colegios y por el que se rigen para mostrar su optimismo.

“El oficialismo -liderado por el presidente Mauricio Macri, que opta a la reelección- claramente ha retrocedido con respecto a las últimas elecciones y hemos podido superar las elecciones de 2015. Estamos muy conformes y muy contentos”, añadió Cafiero.

“Estamos muy felices desde el centro de campaña del búnker. Porque ha sido una jornada realmente muy positiva no solo por la gran anuencia de electores. Millones de argentinos fueron a expresar a las urnas su voluntad y vocación de cambiar el rumbo de este Gobierno”, recalcó.

En las primarias presidenciales y legislativas, alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

“Con mucha esperanza voté hoy en Río Gallegos”, escribió Cristina Fernández, actual senadora, en Twitter, tras emitir su sufragio en esa ciudad del sur del país.

La participación éste domingo alcanzó del 75 % del electorado, informó al cierre de urnas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Para una primaria es un alto nivel de participación”, concluyó el ministro. EFE

 

Argentina votó en las primarias para conocer candidatos al sillón presidencial

Las dos principales candidaturas de las 10 fórmulas presidenciales que compiten la encabezan el actual presidente Mauricio Macri y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Quedan 77 días para las elecciones generales en Argentina del 27 de octubre en la que se elegirá los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

Las 14.000 escuelas de votación en la que fueron distribuidas más de 100.000 mesas en todo el territorio argentino para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron las urnas con una estimación de que el 66% del padrón nacional depositó su voto de los 33,8 millones de electores.

Las dos principales candidaturas de las 10 fórmulas presidenciales que compiten la encabezan el actual presidente Mauricio Macri y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Después de las 22 horas se aguardan los primeros resultados cuando se tenga el 10% de las mesas escrutadas en los principales distritos como Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Quedan 77 días para la realización de las elecciones generales en Argentina, previstas para el 27 de octubre en la que se elegirá los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.