Tras ómicron, es “plausible” que termine la pandemia en Europa

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la OMS para Europa.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.

“Endémica significa […] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

Decenas de tortugas mueren en India, probablemente envenenadas

Un envenenamiento intencional está probablemente en el origen de la muerte de decenas de tortugas en un lago cerca de Bombay, indicaron este domingo varios expertos de fauna salvaje.

Los agentes de protección de la naturaleza fueron advertidos del incidente después de que un responsable político local les pidiera investigar sobre un olor nauseabundo en torno al lago Gauripada en Kalyan, a 50 km al este de Bombay.

Suhas Pawar, del grupo de conservación Wild Animal and Reptile Rescue, dijo que 57 tortugas de la especie Trionyx estaban muertas.

Los habitantes probablemente mataron a las tortugas para impedirles comer los pescados de cultivo que ilegalmente tenían en el lago, agregó a la AFP.

Las tortugas Trionix no son particularmente raras pero constituyen una especie amparada por la ley de protección de la vida salvaje.

EEUU: hallan y sacrifican a monos de laboratorios que escaparon de un camión

Tres monos de laboratorio que se habían escapado del camión que los transportaba tras un accidente carretero en el noreste de Estados Unidos fueron capturados y sacrificados, anunciaron las autoridades locales.

El camión que transportaba un centenar de monos a un laboratorio chocó cerca de Danville, Pensilvania, el viernes por la tarde, cuando se dirigía a un laboratorio en Florida.

La policía tuiteó el sábado que algunos animales “habían huido de la escena del accidente hacia el área circundante”, llamando a la población a no acercarse a los animales.

En la noche, comunicó que los cien monos habían sido hallados, pero medios locales señalaron que tres de ellos habían sido sacrificados.

Las autoridades locales no explicaron por qué a los animales se les practicó una eutanasia.

El sábado por la mañana la Policía Estatal de Pensilvania publicó una imagen de un primate posado en un árbol junto a la Ruta 54 durante la gélida noche.

Un reportero dijo que la policía rodeó al mono antes de que se hicieran disparos con un arma no identificada.

Los monos Cynomolgus, también conocidos como macacos de cola larga, pueden costar hasta 10.000 dólares cada uno y han sido muy solicitados para la investigación de vacunas contra el coronavirus, según el New York Times.

Pueden vivir 30 años en cautiverio.

Papa Francisco “preocupado” por Ucrania y el riesgo para la seguridad de Europa

El papa Francisco dijo este domingo que seguía "con preocupación" las crecientes tensiones en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz para la próxima semana.

“Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania, y ponen en cuestión la seguridad del continente europeo, con repercusiones cada vez más amplias”, dijo tras su oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Francisco pidió rezar “para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas”.

“Quien persigue sus propios objetivos en detrimento de los demás desatiende su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos”, dijo el pontífice.

“Por este motivo y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz”, añadió.

Las tensiones entre Moscú y Washington están en aumento a causa de Ucrania, que según Europa y Estados Unidos Rusia quiere invadir.