Tres excombatientes de FARC han sido asesinados en una semana en Colombia

Tres excombatientes de las FARC fueron asesinados en la última semana en Colombia, denunciaron dirigentes del partido Comunes, el movimiento político que surgió del proceso de paz que desarmó a la exguerrilla.


Fuente: AFP


El crimen más reciente ocurrió este jueves. "Hoy en la mañana, asesinaron a María Steffania Muñoz (Yuri Lopez), firmante de la paz" en el departamento del Cauca (suroeste), denunció en Twitter el exguerrillero y congresista Luis Albán.

"Era una firmante del Acuerdo de Paz y la décima exguerrillera mujer asesinada" tras la firma de la paz en 2016, lamentó a su vez la senadora Victoria Sandino, también excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la fundación independiente Indepaz, que investiga el conflicto colombiano, Muñoz y su sobrina menor de edad fueron baleadas en el municipio caucano de Buenos Aires.

También en Cauca fue asesinado el sábado Ruber Dorado y el miércoles de la semana pasada Duberney Gómez en Nariño (sur), de acuerdo con Sandino.

El dirigente Pastor Alape también denunció que Antonio Partido, uno de los líderes de Comunes en Cauca, sobrevivió a un atentado el martes.

La arremetida violenta contra los exmiembros de la otrora guerrilla se da a poco más de un mes de que se conmemoren los cinco años de la firma del acuerdo de paz.

Según un recuento de Indepaz, 189 firmantes del histórico pacto de 2016 han sido asesinados, 40 en 2021.

Los tres homicidios ocurrieron en regiones disputadas por grupos armados ilegales que buscan apoderarse de las rentas del narcotráfico, en un corredor estratégico para la exportación de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

El partido Comunes responsabiliza de las muertes al presidente Iván Duque, uno de los mayores críticos del acuerdo, por "su falta de voluntad y compromiso en la implementación integral" del acuerdo.

El gobierno y la fiscalía señalan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz, además de grupos del narcotráfico.

La ONU, que verifica el cumplimiento del acuerdo, advirtió recientemente sobre el deterioro de la seguridad para los casi 13.000 exmiembros de la guerrilla que dejaron las armas. Ese organismo calcula en 292 el total de muertos.

Expertos acusan al Estado de no haber llegado a los territorios donde operaban los rebeldes, lo que facilitó la consolidación de otros grupos armados.

 

Argentina logra acuerdo de precios en un intento por contener su desbocada inflación

El gobierno argentino alcanzó un acuerdo sobre una base voluntaria con empresarios para mantener por 90 días los precios de más de mil productos básicos de la canasta familiar, en un intento por contener la inflación, una de las más altas del mundo, con un acumulado de 37% hasta septiembre.


Fuente: AFP

"Estos 1.247 productos de precios congelados van a ser un ancla para la inflación", declaró este jueves el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según el acuerdo, los precios de esos productos correspondientes a los rubros de alimentos y limpieza, deberían retrotraerse al 1 de octubre y mantenerse inalterados hasta el 7 de enero.

Feletti aseguró que "la respuesta de los empresarios fue favorable".

"Lo fundamental es parar la pelota (frenar la inflación, ndlr) y asegurar un trimestre de mucho consumo", indicó el funcionario en declaraciones a radio El Destape.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el índice de inflación en septiembre fue de 3,5%, lo que llevó la tasa interanual a 52,5%.

"La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1 de octubre", remarcó Feletti antes de divulgarse el índice.

La inflación es un problema persistente en Argentina, que desde hace dos décadas registra índices anuales de dos dígitos.

Este acuerdo de precios amplía y refuerza el programa "Precios Cuidados" que se lanzó en 2014 para establecer valores de referencia de medio millar de productos básicos de la canasta familiar, como un instrumento de lucha contra la inflación.

El nuevo pacto de precios se adopta en el marco de protestas callejeras de organizaciones sociales que reclaman mayor asistencia y subsidios alimentarios en medio de la crisis económica, que tiene a 40% de la población en la pobreza.

Semanas atrás el gobierno resolvió un aumento del 16% del salario mínimo para llevarlo a 33.000 pesos mensuales (317 dólares), menos de la mitad del valor de la canasta básica para una familia tipo, según el Indec.

También anunció el pago a partir de octubre de un complemento de las asignaciones familiares que beneficiará a casi dos millones de asalariados registrados.

Argentina celebrará elecciones legislativas el 14 de noviembre en las que el gobierno pugna por mantener su mayoría en el Senado, cuando le restan dos años de mandato.

 

Marinos de EEUU que rechacen vacunarse serán expulsados

La marina estadounidense anunció el jueves que el personal que rechace vacunarse contra el covid-19 será expulsado de sus filas a partir del 28 de noviembre.


Fuente: AFP


"Ahora que la vacunación contra el covid-19 es obligatoria para todos los militares, la marina anunció planes para comenzar a dar de baja a quienes rechacen vacunarse sin una exención pendiente o aprobada", indicó la institución en un comunicado.

Hasta ahora los miembros de las fuerzas armadas habían evitado responder preguntas sobre qué pasará con las tropas que no se quieran vacunar, aunque la inmunización es obligatoria desde finales de agosto.

La marina indicó que 98% de sus 350.000 miembros activos han comenzado o concluido el proceso de vacunación.

La cifra baja a 96,7% respecto a quienes han recibido al menos una dosis en las fuerzas armadas en general, según indicó el vocero del Pentágono, John Kirby, el martes. Si se incluye a la reserva, la estimación es de 80% con al menos una dosis.

Si las otras fuerzas toman medidas tan drásticas como las de la marina, podrían tener que separarse de unos 46.000 hombres y mujeres, aunque es probable que suba la cifra de vacunados antes de la fecha límite.

El vicealmirante John Nowell, jefe de personal de la armada, dijo que la marina ha sufrido 164 muertes por coronavirus desde que inició la pandemia.

Quienes sean expulsados por rechazar la vacuna serán dados de baja con honores, pero podrían perder algunos beneficios o tener que pagar la educación y el entrenamiento recibidos, señala el boletín.

La marina es particularmente sensible a la pandemia, porque un solo caso puede infectar todo un barco o un submarino, dejándolo inservible.

 

ONU: Covid evidencia necesidad de cambiar sistemas de salud en Latinoamérica

La prolongación de la pandemia evidencia la necesidad de transformar los sistemas de salud de Latinoamérica, la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, denunció este jueves la ONU.


Fuente: EFE

En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que "fortalecer la inversión pública" y "consolidar Estados de bienestar" son condiciones necesarias para controlar la pandemia y "avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento.

Con más de 1,5 millones de muertes y más de 45,7 millones de casos confirmados desde que se detectó el primer caso en Brasil en febrero de 2020, la pandemia está lejos de darse por terminada en Latinoamérica y, aunque los momentos más duros han pasado y ningún país se encuentra ya en cuarentena, hay algunos rebrotes.

Pese a constituir solamente el 8,4 % de la población mundial, la región acumula cerca de una quinta parte de los casos confirmados de covid-19 y alrededor del 30 % de las muertes en todo el mundo.

SOLO EL 39 % DE LA POBLACIÓN VACUNADA

La prolongación de la pandemia en Latinoamérica está relacionada con "las debilidades estructurales de los sistemas de salud", junto al avance lento de la vacunación y "las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados", indicó el documento.

En promedio, un 39 % de la población latinoamericana cuenta con el esquema completo de vacunación, aunque hay grandes diferencias: si Chile y Uruguay superan el 70 %, 25 de los 49 países y territorios de la región no sobrepasan el 40 %.

"Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa", agregó Bárcena.

Los sistemas de salud de la región están "fragmentados" y tienen un "subfinanciamiento", con un nivel de inversión muy inferior al acuerdo del 6 % del PIB, de acuerdo al informe, que también recuerda que en Latinoamérica hay una disponibilidad promedio de 20 médicos por cada 10.000 habitantes, "muy por debajo de los parámetros recomendados".

En el texto, ambos organismos que hacen parte del sistema de Naciones Unidas consignaron "una alta correlación entre la vulnerabilidad socioeconómica y el nivel de gravedad y muerte por covid-19".

También manifestaron su preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud que ha experimentado una parte de la población durante la pandemia debido a la saturación: un 35% de los países habría registrado algún tipo de interrupción en la provisión de servicios integrados de salud este año.

"El Estado ha desempeñado un papel clave e indispensable a la hora de responder a los desafíos de la pandemia y debe seguir teniendo ese papel para tomar un nuevo rumbo de política pública, a fin de construir sociedades más igualitarias, inclusivas y resilientes", indicó por su parte la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El PIB regional se desplomó un 6,8 % en 2020 -la mayor recesión en 120 años- y se produjo una caída histórica de la ocupación y un aumento sin precedentes del desempleo, junto con incrementos significativos de la pobreza y la desigualdad.

Para 2021, la ONU espera una tasa de crecimiento del 5,9 %, mientras que en 2022 será del 2,9 %, aunque esta expansión no será suficiente para recuperar el nivel de PIB anterior a la crisis.