Trump desata polémica al burlarse de Greta Thunberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al apasionado discurso ante la ONU de la activista sueca Greta Thunberg con un mensaje en tono de burla, un tuit que provocó este martes controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.


Fuente: e

A última hora del lunes, horas después de que Thunberg mostrara su enfado con los líderes mundiales durante la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, Trump recurrió a Twitter para citar un mensaje en esta red sobre la rabia que mostró la joven sueca de 16 años en su discurso y escribir un comentario aparentemente sarcástico.

“Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!”, tuiteó el mandatario.

El mensaje motivó comentarios de rechazo en Twitter, donde algunos recordaron que, durante su campaña electoral en 2016, el presidente también se burló de un periodista discapacitado.

“Ya está, oficialmente ha acabado conmigo. Un líder mundial horrible, metiéndose con una niña de 16 años con Asperger por hablar apasionadamente sobre datos científicos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el actor estadounidense Willie Garson, conocido por las series “White Collar” y “Sex and the city”.

El tuit de Trump se produjo poco después de que en su cadena de televisión favorita, Fox News, el presentador Michael Knowles criticara también a Thunberg de forma aún más directa, al afirmar que es “una niña sueca mentalmente enferma de la que se están aprovechando sus padres y la izquierda internacional”.

La cadena Fox News emitió después un comunicado en el que se disculpaba con Thunberg y con su audiencia por el comentario “vergonzoso” de Knowles, pero el propio comentarista incidió en su postura al escribir en Twitter que “no hay nada malo en vivir con una enfermedad mental”.

Después de su vehemente discurso ante la ONU de este lunes, en el que reprochó a los líderes que le hayan robado sus “sueños” y su “infancia” con “sus palabras vacías”, Thunberg se cruzó con Trump en el vestíbulo de Naciones Unidas y torció los labios en una mueca al verle.

 

El Parlamento austríaco veta el histórico tratado entre el Mercosur y la Unión Europea

El Parlamento austríaco aceptó una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.


Fuente: EFE

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones.

En el socialdemócrata SPÖ, uno de los ponentes de la moción, calificaron su aprobación como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”.

El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo “es historia” y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de “acuerdo nocivo”.

Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor.

 

Bolsonaro con mejora "progresiva" y dieta oral tras cirugía

Sao Paulo,- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presenta este sábado una "mejora progresiva" en su estado de salud y aceptó "muy bien" la dieta líquida que retomó la víspera, tras la operación a la que fue sometido hace casi una semana, la cuarta desde que sufrió una puñalada durante un mitin electoral.


Fuente: EFE

El mandatario "continúa presentando una mejoría clínica progresiva" y "permanece sin dolor, ni fiebre y con una mejora de los movimientos intestinales", según el último boletín del Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado de Sao Paulo en el que está ingresado desde el pasado sábado.

Los médicos resaltaron que Bolsonaro ha tolerado "muy bien" la dieta líquida oral que se le volvió a aplicar el viernes, la cual había sido suspendida el pasado lunes después de que su tránsito intestinal experimentó una mayor lentitud de la normal debido a una "distensión abdominal" tras la cirugía.

Ese día también se le retiró la sonda nasogástrica, que le servía para drenar líquidos y aire del intestino.

No obstante, han decidido mantener, al menos hasta hoy, la alimentación por vía intravenosa, como complemento para alcanzar la cantidad de calorías necesarias en el día.

El gobernante brasileño, de 64 años, continúa con los ejercicios de fisioterapia "respiratoria y motora", con paseos esporádicos por los pasillos del hospital y "visitas restringidas", de acuerdo con el boletín.

El equipo médico espera poder introducir una dieta cremosa entre la noche de este sábado y mañana domingo, aunque todo dependerá de la evolución en las próximas horas del jefe de Estado.

Bolsonaro fue sometido el domingo pasado a su cuarta operación desde que fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018 mientras era cargado a hombros por una multitud en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).

La cirugía del domingo tuvo como objetivo corregir una hernia surgida por el debilitamiento muscular provocado por las tres cirugías anteriores en el abdomen.

El presidente tenía previsto reasumir sus funciones esta semana, pero los médicos ordenaron posponer su vuelta al trabajo al menos hasta el próximo martes, cuando podría retomar sus actividades desde un despacho en el hospital, mientras espera recibir el alta, para la que aún no hay fecha prevista.

"Mantenemos expectativas positivas en relación al alta, pero hay que considerar que la evaluación final es del cuerpo médico y ésta estará vinculada a la mejora definitiva del presidente", indicó a los periodistas el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio Rego Barros.

A pesar de su hospitalización, Bolsonaro se mantiene activo en las redes sociales, su principal herramienta de comunicación con los brasileños, y este sábado celebró en un tuit que Brasil recibió la autorización para exportar productos lácteos a Egipto.

 

Los "amantes de Módena" en realidad eran dos hombres

Durante diez años a los dos esqueletos encontrados en una necrópolis del siglo IV-VI en el centro de Italia se les ha conocido como los "amantes de Módena", porque fueron encontrados con las manos entrelazadas, pero ahora se ha descubierto que son dos hombres y se estudia por qué fueron enterrados juntos.


Fuente: EFE

Cuando fueron descubiertos en 2009, durante las excavaciones en una necrópolis modenesa de hace 1500 años se convirtieron inmediatamente para los medios de comunicación en “los dos amantes”, pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia y la Universidad de Módena y Regio Emilia han comprobado que son dos hombres gracias a las nuevas técnicas revolucionarias.

El investigador de la Universidad de Bolonia y primer autor de este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, Federico Lugli, explicó a EFE cómo se produjo el error y el posterior descubrimiento.

“Cuando en 2009 se hallaron los cuerpos, las técnicas tradicionales de antropología esquelética no pudieron revelar el sexo debido al mal estado de los restos. Los medios de comunicación al ver las manos entrelazadas escribieron la historia de los amantes, pero a nivel científico no fue nunca probado el sexo o grado de parentesco”, afirmó Lugli.

En el 2017, un estudio muy importante para este sector presentaba un nuevo método capaz de, a partir de unas proteínas particulares en el esmalte dental, definir el sexo de un esqueleto y un equipo de la Universidad de Bolonia decidió aplicarlo en los ya famosos amantes, añade el investigador.

Lugli explica que el método funcionaba en estos dos cuerpos, ya que presentaban intactas las proteínas dentales y se logró definir que ambos eran de sexo masculino.

El próximo paso, señala Lugli, es comprender por qué fueron enterrados juntos ya que en la actualidad no se tiene constancia de este tipo de enterramientos durante la época y “las varias tumbas con dos personas enterradas que juntaban sus manos eran siempre un hombre y una mujer”.

“Hemos empezado a estudiar la componente inorgánica del diente, que nos permitirá conocer la procedencia geográfica, y además aplicaremos nuevas técnicas para conocer el ADN que nos den más informaciones de ambos, como si podían ser parientes, que es lo más probable”, agregó.

Si se ha necesitado cerca de un año para la extracción de la proteína y su análisis, conocer por qué fueron enterrados juntos será algo más difícil.

¿Se ha destruido una historia de amor? “Por desgracia sí”, concluye Lugli, aunque explica que nunca lo fue porque fue construida por los medios de entonces y no pudo ser desmentida científicamente hasta hoy.

Una hipótesis muy remota es que se trataba de un amor homosexual, ya que en esa época no estaba permitido, añade Lugli, y por tanto nadie podría haber accedido a enterrarles juntos.

Otra de las hipótesis es que podrían ser soldados muertos juntos en la batalla, pues el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.