Trump le hace frente a Facebook y Twitter creando su propia red social

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lanzamiento de su propia red social para hacer frente a las grandes compañías tecnológicas como Facebook y Twitter que lo habían "vetado" por sus posturas radicales.

La semana pasada, el polémico expresidente estadounidense Donald Trump hizo oficial el lanzamiento de "TRUTH Social", su propia red social.

La misma será el primer producto de su empresa Trump Media Technology Group (TMTG) y tiene como principal objetivo incursionar en el mundo digital para combatir a los grandes de la tecnología.

Cabe recordar que Trump mantiene una disputa con Facebook y Twitter, quienes en su momento llegaron a restringir varias de sus publicaciones. En el caso de la red de microblogging, había decidido suspender de manera definitiva su cuenta @realDonaldTrump.

En un comunicado, el exmandatario afirmó que el objetivo es “crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley”, a quienes acusa de haber utilizado su poder “de manera unilateral para silenciar las voces opositoras”.

“Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable”, expresó Trump.

El magnate norteamericano sostuvo que su empresa TMTG se fundó "con la misión de dar voz a todos”.

La plataforma ‘TRUTH Social’ estará disponible de manera oficial en febrero de 2022. Previamente, se lanzará una versión de prueba a partir de noviembre próximo.

 

Estados Unidos impulsa nuevo intento para extraditar a Julian Assange

Es una de las últimas bazas de Estados Unidos para obtener a Julian Assange. La justicia británica examinará a partir del miércoles la apelación de Washington contra su rechazo de extraditar al fundador de WikiLeaks, reclamado por una filtración masiva de documentos.


Fuente: AFP

En enero, la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la demanda de extradición de Assange, ante la posibilidad de que este australiano de 50 años se suicide. En Estados Unidos enfrenta una pena de 175 años de prisión, en un caso descrito por sus defensores como político y un atentado a la libertad de expresión.

En su demanda de apelación, Washington pone en entredicho la fiabilidad de un experto que testificó a favor de Assange respecto a la fragilidad de su actual salud mental.

En efecto, el psiquiatra Michael Kopelman reconoció que había engañado a la justicia al "ocultar" el hecho de que su cliente se convirtió en padre durante su encierro en la embajada de Ecuador en Londres.

Esta apelación, que durará dos días, es uno de los últimos recursos de Washington, que, en caso de que fracase, sólo podría acudir al Tribunal Supremo británico.

- "En muy mal estado" -

Julian Assange fue detenido por la policía británica en abril de 2019, tras haber pasado siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió cuando estaba en libertad bajo fianza. Temía la extradición a Estados Unidos o Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron abandonados desde entonces.

Assange, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de defensa de la libertad de prensa, es buscado por Estados Unidos por espionaje a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos secretos.

Según su pareja, Stella Moris, quien lo visitó el sábado el la cárcel, Assange está "en muy mal estado". "Julian no sobreviviría a una extradición, es la conclusión de la magistrada", dijo en una rueda de prensa.

El experto en derecho estadounidense Carl Tobias estima, sin embargo, que hay posibilidades de que la apelación de Estados Unidos llegue a buen puerto, puesto que la justicia británica consideró en agosto que sus argumentos eran "al menos defendibles".

"Estados Unidos podría estar en condiciones de convencer al Tribunal Superior que Baraitser dio demasiada importancia al informe (del experto Kopelman) para decidirse", explicó a la AFP. Pero esto "podría no bastar para justificar la anulación de toda su decisión", matizó.

- "Amenaza permanente" -

El sábado, cientos de manifestantes—con pancartas de "El periodismo no es un crimen" o "10 años es suficiente, liberen a Assange ahora"—se congregaron delante del Tribunal Supremo de Londres, junto a su compañera Stella Moris, para reclamar su liberación.

"Julian Assange ne tendría que estar en la cárcel por haber obtenido informaciones de filtradores de alertas, mostrar al mundo lo que ocurre realmente o exponer a nuestros políticos corruptos", afirmó una de las manifestantes, Boo Oldfield.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, instaron a mediados de octubre en una carta abierta al fiscal general estadounidense que abandonase las medidas.

Julian Assange es objeto de un proceso lanzado durante la presidencia de Donald Trump. Ahora que el demócrata Joe Biden lo sucede, "su Departamento de Justicia podría decidir anular la decisión de inculpar a Assange y de pedir su extradición", según Tobias. Pero no es el caso, lo que demuestra, explica el experto, que "lo consideran quizás como una amenaza permanente para la seguridad de Estados Unidos".

 

Facebook retira el vídeo en que Bolsonaro vincula vacuna anticovid al sida

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el vídeo en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra la covid al desarrollo del sida.

El vídeo, cuyo acceso fue bloqueado en la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de Estado acostumbra realizar los jueves para sus seguidores y a la que acude acompañado de ministros y altos funcionarios del Gobierno.

En el vivo del jueves pasado, Bolsonaro, que se ha caracterizado por su negacionismo en relación a la gravedad de la pandemia del coronavirus, citó un supuesto artículo de la revista Exame, que no pasaba de una falsa noticia, según el cual algunas personas vacunadas contra la covid han sido diagnosticadas con sida.

"Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo", aseguró el gobernante.

Según voceros de Facebook, el vídeo fue excluido de la plataforma debido a que las políticas de la empresa "no permiten alegaciones de que las vacunas contra la covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas".

Esta es la primera vez que Facebook retira de su plataforma una de las transmisiones semanales al vivo de Bolsonaro. En marzo de 2020, sin embargo, retiró del aire un vídeo en que el mandatario, conversando con sus seguidores, recomienda tratar la covid con el uso de cloroquina, una medicina sin efecto comprobado contra la covid, y defiende el fin de las medidas de distanciamiento social.

Poco después de la exclusión del vídeo, Bolsonaro, en respuesta a un comentario de un partidario en Facebook, alegó que tan sólo leyó una noticia publicada por una revista.

La supuesta noticia de la revista Exame, sin embargo, fue publicada en octubre de 2020, cuando las vacunas contra la covid aún estaban en desarrollo y no habían comenzado a ser aplicadas.

Los supuestos informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sobre personas vacunadas que habían sido diagnosticadas con sida citados por el gobernante también fueron desmentidos.

La víspera de la transmisión al vivo de Bolsonaro una comisión del Senado divulgó un duro informe sobre la pandemia en Brasil, en el que acusó de "crímenes contra la humanidad" al jefe de Estado por haber agravado la crisis con su posición negacionista.

 

China decide nuevos confinamientos debido a rebrotes de covid-19

Las autoridades chinas confinaron a decenas de miles de residentes del norte del país y pidieron a los habitantes de la capital que limitaran sus movimientos debido al repunte de los casos de covid-19, cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.


Fuente: AFP

China identificó 39 nuevos casos de covid-19 el lunes y más de cien durante la semana pasada. La mayoría de estos contagios estaban relacionadas con los movimientos de un grupo de turistas.

El gobierno chino, que impulsa una política de "tolerancia cero" hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas de detección masiva en las regiones afectadas.

En Pekín, donde está previsto que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno el 4 de febrero, se aplazó de manera indefinida una maratón prevista el 31 de octubre en la que iban a participar unos 30.000 corredores.

Se aplazó "para evitar el riesgo de transmisión epidémica", indicaron los organizadores.

Un funcionario de la ciudad de Pekín pidió a los residentes que por ahora eviten viajes "innecesarios" fuera de la ciudad y reuniones a gran escala.

Cualquier persona proveniente de una zona donde se han identificado casos de covid-19 debe presentar un test negativo, anunciaron las autoridades.

Los nuevos casos de covid-19 se han detectado en once provincias, en su mayoría ubicadas en el norte del país.

En Ejin, una ciudad en Mongolia Interior, en el norte del país, alrededor de 35.000 personas fueron confinadas a partir del lunes por un período de dos semanas.

En algunas ciudades del norte, incluida Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, se suspendieron los servicios de autobús y taxi y se cerraron los lugares turísticos.

El domingo, las autoridades ya habían anunciado la suspensión de los viajes turísticos organizados a cinco zonas donde se han reportado casos de covid-19, incluida Pekín.