Trump se siente "genial" y generó anticuerpos contra Covid, dice médico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra "genial", lleva más de 24 horas sin síntomas de COVID-19 y su análisis de sangre tomado el lunes demostró "niveles detectables" de anticuerpos neutralizantes del tipo IgG, informó este miércoles su médico en la Casa Blanca, Sean Conley.


Fuente: EFE

En un comunicado, el doctor de Trump aseguró que, este miércoles por la mañana, el presidente exclamó: "¡Me siento genial!".

"Su examen físico y sus constantes vitales, incluidas la saturación de oxígeno (en sangre) y el ritmo respiratorio, están todas estables y en el rango normal. Ya lleva cuatro días sin fiebre, más de 24 horas sin síntomas, y no ha necesitado ni recibido oxígeno suplementario desde su hospitalización inicial", dijo Conley.

El médico añadió que los análisis del sangre del presidente, tomados este lunes, "demostraron niveles detectables de anticuerpos IgG del SARS-CoV-2", mientras que otra muestra que se le practicó el pasado jueves, cuando dio positivo, no los detectó.

Los anticuerpos de tipo G (IgG) suelen desarrollarse entre una y tres semanas después de la infección con COVID-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

La afirmación de Conley de que Trump ya tenía niveles detectables de los mismos este lunes, apenas cuatro días después de que la Casa Blanca asegurara que fue diagnosticado con la enfermedad -el pasado jueves por la noche-, generó estupor entre algunos profesionales médicos y analistas nada más publicarse el informe médico.

Además, el documento de Conley omitió información específica sobre el nivel de oxígeno en sangre de Trump o su presión sanguínea, y tampoco aclaró si el presidente sigue recibiendo algún tipo de medicación, incluido el esteroide dexametasona que comenzó a tomar este fin de semana.

Trump es de los primeros pacientes conocidos de COVID-19 a los que se ha suministrado una combinación de tratamientos potentes como el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que recibió el viernes; la dexametasona y Remdesivir, un antiviral que le suministraron entre el sábado y el martes.

El presidente ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno desde que dio positivo por la enfermedad, pero el lunes, al llegar a la Casa Blanca desde el hospital militar donde estuvo ingresado, pidió a los estadounidenses no "temer" a la enfermedad ni dejar que "domine" sus vidas.

No obstante, Trump no está todavía fuera del periodo en el que, según el consenso médico, los pacientes de COVID-19 son más vulnerables; un plazo que dura entre siete y diez días desde que se registran los primeros síntomas, algo que en el caso del presidente ocurrió supuestamente el pasado jueves.

 

OMS dice que sacrificar a la gente mayor para lograr inmunidad grupal es inaceptable

Buscar la inmunidad grupal, una estrategia que países como Reino Unido o Suecia intentaron en diferentes etapas de la pandemia, es un sacrificio "inaceptable", por lo que hay que mantener las medidas preventivas, señaló hoy el principal responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud Mike Ryan.


Fuente: EFE

"Si decidimos que todo el mundo se infecte vamos a pagar un precio, habrá 'efectos colaterales', un término terrible, y yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma, no es lo correcto ni lo que representamos como sociedad", subrayó Ryan en una sesión de preguntas con internautas.

El experto irlandés aseguró que sigue siendo prioritario intentar "que el menor número posible de gente se contagie de esta enfermedad, lo que nos da más tiempo para tratarla, estudiarla, o desarrollar vacunas más seguras".

Ryan reconoció que "los grandes confinamientos durante un tiempo largo se han mostrado como la mejor solución, necesaria cuando no se puede hacer otra cosa", pero matizó que "hay que buscar un equilibrio" entre detener esta enfermedad y parar la vida económica y social "sin que ello se convierta en una polémica política".

La directora técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, participó en la misma sesión con internautas, transmitida en diversas redes sociales, donde recordó las vías de transmisión del coronavirus,

Van Kerkhove aclaró que algunas partículas expelidas pueden ser aerosoles, más finas que unas gotas, por lo que pueden estar mayor tiempo en el aire, y transmitirse a otras personas no sólo por vía nasal o bucal, sino también ocular.

Ryan subrayó que en muchos casos la transmisión secundaria ocurre en el seno de una misma familia, y en ese caso afirmó que en países como China o Corea del Sur "el éxito en el control ha estado en encontrar sitios donde aislarse en una casa" de sus parientes.

Asimismo, "en Suecia se ha evitado esa transmisión secundaria porque mucha gente vive sola o en familias pequeñas", mientras que en Italia muchas personas mayores se contagiaron por vivir con sus parientes, "lo cual es una costumbre fantástica, pero en este caso expuso a mucha más gente".

 

Argentina ratifica acuerdo de Escazú

El acuerdo de Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, más conocido como Escazú, suma la aprobación de Argentina.

Con 240 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones el Legislativo de la Argentina se ratificó en el tratado de Escazú.

"El presente acuerdo regional celebrado en la ciudad de Escazú, en la República de Costa Rica, parte de la premisa de asegurar la protección del medio ambiente y los derechos humanos en un modelo de desarrollo sostenible”, destacó el diputado bonaerense Eduardo Valdés.

Uruguay hizo lo suyo en septiembre de 2019, cuando los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Eneida de León, de Vivienda y Medio Ambiente,anunciaron la ratificación del convenio.

El tratado de Escazú, firmado el 27 de septiembre del 2018, es el primer pacto mundial que contiene disposiciones vinculantes para la protección y promoción de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Argentina son los que han ratificado dicha firma.

En Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería sentó postura en contra de este acuerdo. “Esta cartera de Estado viene promoviendo que las relaciones comerciales estén basadas en ciencia y pruebas científicas, promueve todo lo contrario por lo que (este ministerio) manifiesta una gran preocupación ante la posibilidad de que el Paraguay pueda ratificar dicho acuerdo”.

"Sudamérica y el Caribe va a terminar divididas en dos grupos disparejos de países: una enorme mayoría que ratificará el Acuerdo de Escazú y adherirá a principios de protección ambiental, para darle sello a su producción, y otro, bueno…el resto", opinó el economista Amílcar Ferreira.

 

En el Vaticano exigen uso de tapabocas hasta en espacios abiertos

El Vaticano dispuso el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos. La utilización de estos implementos de seguridad sanitaria se dará en todo el pequeño territorio.

La medida es una extensión de la que se tomó en el acontecer de junio, cuando se obligó al uso de las mascarillas para la entrada a los museos.

El aumento de los casos positivos de covid en Italia hace que se endurezca la medida en Vaticano, donde la obligatoriedad es extensiva para los espacios abiertos.

En el caso de Italia, dicho país anunció asimismo la obligatoriedad del tapabocas ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia.

Precisamente, allí se registraron hasta la fecha más de 330.000 casos y 36.000 fallecimientos, siendo uno de los países europeos más afectados por la enfermedad.