Trump tilda la retirada de Afganistán de vergonzosa y pide la dimisión de Biden

El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió este lunes contra la administración de su sucesor, Joe Biden, y la retirada de tropas de Afganistán, que describió como "vergonzosa" e "incompetente", a la vez que pidió la dimisión del actual mandatario.


Fuente: EFE

“Afganistán es el resultado militar más vergonzoso de la historia de EE.UU. ¡No tenía por qué haber sido así!”, afirmó Trump en uno de los numerosos escuetos comunicados enviados a los medios tras la caída de Kabul en manos de los talibanes este domingo horas después de la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Asimismo, Trump criticó duramente el hecho de que EE.UU. retirara sus tropas del país antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en las últimas dos décadas.

“Además, esta gente ha dejado (en Afganistán) equipamiento de primera categoría y altamente sofisticado. ¿Quién puede creer tanta incompetencia?”, agregó.

El expresidente también pidió la dimisión de Biden, quien le derrotó en las pasadas elecciones presidenciales, no sólo por la “vergüenza” por lo que “ha permitido” que pase en Afganistán, sino por el “tremendo” aumento de casos de covid-19 y la “catástrofe en la frontera” entre EE.UU. y México, entre otras razones.

El colapso de Afganistán ocurre poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Biden defendió hoy “por completo” su decisión de la retirada militar de Afganistán pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul.

Ahí, cientos de afganos desesperados han intentado abordar los aviones estadounidenses que trataban de despegar de la capital del país, y al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos, según confirmó el Pentágono.

Como consecuencia, Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se “refugien” y no vayan al aeropuerto de Kabul.

 

Biden se reafirma "por completo" en decisión de retirar fuerzas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este lunes "por completo" en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán, tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.


Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este lunes "por completo" en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán, tras las escenas de caos vividas en las última horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que "después de 20 años" ha aprendido "de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses" del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE.UU. acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto "a otro presidente", en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Biden recordó que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la "correcta".

"Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación", dijo Biden, quien interrumpió este lunes su descanso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para trasladarse a Washington.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

Biden reconoció que la captura de Kabul por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo esperado" y envió un mensaje a Rusia y a China, a los que, aseguró, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses "respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados", en dos incidentes separados en el aeropuerto, pero no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Este domingo, EE.UU. culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

 

Presidente argentino arremete contra oposición y advierte que no lo hará caer

El presidente argentino, Alberto Fernández, se hizo “responsable” este lunes por la reunión social celebrada en la residencia presidencial el año pasado, en pleno confinamiento sanitario por la pandemia de covid-19, en tanto arremetió contra la oposición y advirtió que no lo "van a hacer caer".


Fuente: EFE

"Si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sepan que me fortalecen", dijo Fernández durante un acto para poner en marcha un centro universitario de innovación en la provincia de Buenos Aires.

La filtración de fotos, la semana pasada, de la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, durante lo más duro de las restricciones sanitarias del año pasado ha desatado un escándalo en plena campaña electoral y la reacción de la oposición, que pretende llevar a Fernández a juicio político.

El mandatario arremetió este lunes contra la oposición señalando que “nunca” le van a escuchar pedir disculpas por varias políticas y acciones como las llevadas adelante por el Gobierno anterior, de Mauricio Macri (2015-2019), quien pertenece a la principal fuerza de la oposición.

“Nunca me van tener que hacer pedir disculpas porque me arrodillé frente al Fondo Monetario Internacional y endeudé a la Argentina y a generaciones de argentinos”, ni por reunirse en la residencia presidencial con empresarios para darles "ventajas y negocios" con el Estado, entre otras cuestiones.

JUSTICIA INVESTIGA

Este es el segundo pronunciamiento del mandatario luego de que el viernes pasado se publicaran imágenes, en las portadas de los principales periódicos de Argentina, que mostraban a una decena de personas, entre ellas, a Fernández, celebrando el cumpleaños de Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.

Esa reunión se realizó el 14 de julio de 2020, según admitió Fernández, cuando en Argentina regía un decreto presidencial con duras restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, entre ellas, la prohibición de realizar reuniones sociales, bajo amenaza de ser sancionado.

El mandatario enfrenta además en la Justicia una denuncia por violación de medidas para impedir una epidemia y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7.

La denuncia fue presentada el 28 de julio pasado por dos militantes opositores cuando se difundió el registro de visitas a la residencia presidencial durante la estricta cuarentena que regía en 2020, y el fiscal Ramiro González decidió avanzar con la investigación, que luego fue ampliada al difundirse la foto del cumpleaños de la primera dama.

CULPA DE PRIMERA DAMA

Fernández había contado el viernes pasado que Yáñez había convocado a “un brindis” a sus amigos el día de su cumpleaños, lamentó “que haya ocurrido” y reconoció que la reunión social “no debió haberse hecho”.

Pero las palabras de Fernández fueron tomadas por miembros de la oposición y algunos analistas políticos no como un pedido de disculpas sino como una forma de responsabilizar a Yáñez.

Fernández se hizo eco de las críticas al indicar que algunos “fueron tan miserables” que leyeron sus “palabras sinceras, honestas y de arrepentimiento” de otro modo, que le echaba “la culpa” a su pareja.

“Yo debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho. El único responsable soy yo”, señaló Fernández enérgico, luego de calificar la comida en Olivos como “un desliz” y “un descuido” y expresar: “Tengo mucho pesar por lo sucedido”.

En tanto, reconoció que se mueve “como un hombre común”, que “a veces” no tiene en cuenta que es el presidente y debe dar el ejemplo.

 

Chile descarta reducir el uso de la mascarilla pese a las buenas cifras

Las autoridades sanitarias rechazaron este lunes suspender el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, pese a que la pandemia sigue remitiendo y la tasa nacional de positividad de las últimas 24 horas fue la más baja desde el inicio de la crisis.


Fuente: EFE

"No hemos evaluado suspender el uso de la mascarilla (en exteriores), sino que todo lo contrario, se debe seguir usando y de manera correcta", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El funcionario también declinó aplazar la entrada en vigor del toque de queda desde las 22.00 horas actuales a la medianoche en Santiago pues la capital aún no tiene al 80 % de la población objetivo con la pauta de vacunación completa, uno de los criterios requeridos.

En las últimas 24 horas se registraron 754 nuevos casos de covid-19 y 40 muertos, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 1,62 millones de infectados y 36.420 decesos.

"El número de casos confirmados a 7 días por 100.000 habitantes muestra un decrecimiento del 88 %", aseguró Paris.

La tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100.000 pruebas PCR- descendió al 1,3 %, la cifra más baja de la pandemia, mientras que en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven más de 8 millones de personas, fue del 2 %.

También descendieron a 5.573 los pacientes en etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar, y a 966 los hospitalizados en cuidados intensivos.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 83 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 89 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

La semana el país inició la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac, y recibieron una dosis adicional más de 65.000 personas.