Turismo podría recuperarse en el cuarto trimestre: volverá a ser valioso y necesario

La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, confía en que la recuperación del sector comience en el cuarto trimestre de este año y con más fuerza ya en 2021, después de que la peor crisis de su historia haya puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en todo el mundo.


Fuente: EFE

El 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebra desde este martes en la ciudad de Tiflis capital de Georgia, es la primera reunión presencial que celebra la organización desde el estallido de la pandemia y pretende lanzar un mensaje de confianza para recuperar el turismo, cuyas pérdidas multiplican por ocho las de la crisis de 2008.

EL TURISMO INTERNACIONAL PODRÍA CAER EL 78% ESTE AÑO

El secretario general de la organización, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha recordado durante su intervención en la reunión las demoledoras cifras del sector: los escenarios apuntan a caídas de entre el 58 % y el 78 % en las llegadas de turistas internacionales en 2020, un rango muy amplio propio de la incertidumbre que vive el mundo, y que depende de la duración de las restricciones de viaje y de cuándo se reabran las fronteras.

Por ello, entre 850 y 1.100 millones de personas dejarán de hacer viajes internacionales, lo que provocará pérdidas de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos de exportación derivados del turismo. El sector no recuperará los niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta dentro de 3 o 4 años.

No obstante, a mediados de junio se observaron signos positivos de un cambio de tendencia gradual, aunque aún cauteloso, gracias al levantamiento gradual de las restricciones de viaje en varios países del mundo, especialmente en Europa, y la reanudación de algunos vuelos internacionales.

La crisis tendrá un impacto más notable en las economías que dependen fuertemente del turismo, como ocurre con los pequeños estados insulares en desarrollo y en los países con grandes sectores turísticos, como España.

Los expertos de la OMT apuntan al inicio de la recuperación de la demanda de turismo internacional en el cuarto trimestre de 2020 y especialmente en 2021, con mayor dinamismo inicial de la demanda interna sobre los viajes internacionales y de los desplazamientos por ocio antes que los de negocios.

EL TURISMO VOLVERÁ A SER VALIOSO Y NECESARIO

Pese a las cifras, Pololikashvili ha afirmado que, a pesar de que el sector ha sufrido una “estocada”, que es la crisis más severa de la historia, es posible salir adelante “con determinación y cooperación”, por lo que ha instado a unir esfuerzos entre instituciones y países.

La pandemia pasará, ha dicho el secretario general, pero es preciso trabajar todos juntos para configurar un sector sostenible e innovador. El turismo seguirá siendo “algo valioso y necesario”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha enviado un mensaje al Consejo el que ha destacado el papel fundamental del turismo en la protección del planeta y ha destacado que hoy es más resiliente y sostenible.

El presidente de este Consejo Ejecutivo, Najib Balala, ha afirmado que aunque “ni hay un final a la vista” de la pandemia es preciso trabajar para que el sector “no se derrumbe por completo”, por lo que a medida que se vayan abriendo fronteras es imprescindible seguir las directrices de la OMT y los protocolos de salud de la OMS para garantizar la seguridad de los turistas, los viajeros y el personal del sector.

Cada pandemia -ha explicado el también ministro de Turismo y Vida Silvestre de Keni,- incorpora amenazas y oportunidades, y la oportunidad actual es la de dar un mejor uso de la innovación y la tecnología en la salud y la seguridad.

Las últimas cifra difundidas por la OMT este martes señalan que los turistas internacionales han caído un 65 % en la primera mitad de 2020 por el impacto de la Covid-19 y sólo en junio las llegadas han descendido un 93 % respecto al mismo mes de 2019.

Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, en la primera mitad del año se registró un “desplome sin precedentes” por el cierre de fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia.

No obstante, la OMT señala que a principios de septiembre han empezado a reabrirse destinos a los turistas internacionales y un 53 % de los destinos han aligerado las restricciones.

 

Vacunas avanzan rápido y seguro, avisa Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comunicó vía Twitter sobre el avance de la vacuna contra el Covid-19 a poco de las elecciones presidenciales en la que buscará mantenerse en el cargo.

“Las vacunas están avanzando rápido y seguro”, tuiteó Donald Trump poco después de las 10:00 de esta mañana.

Su reiteración llega a solo un día de haber afirmado que podría aprobar la vacuna en cuestión de semanas y de aclarar que su prisa no responde a cuestiones políticas, sino a una verdadera intención de encontrar la solución .

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se realizarán el próximo 3 de noviembre

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, ha superado los seis millones y medio de casos confirmados de Covid-19, con un ritmo de aumento de unos 35.000 nuevos casos diarios, y las muertes ascienden a 194.547, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

 

Brasil doblará número de voluntarios en tercera fase de la vacuna de Oxford

Brasilia.- Brasil duplicará, hasta 10.000, el número de voluntarios en la tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, según informó este martes el regulador sanitario brasileño.


Fuente: EFE

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil señaló en un comunicado que, a pedido del laboratorio responsable de los estudios, ha autorizado la "inclusión de nuevos voluntarios", que pasarán de 5.000 a 10.000.

Asimismo, el órgano regulador autorizó "la ampliación del rango de edad de test de la vacuna para participantes mayores de 69 años y la inclusión de dos nuevos estados en las pruebas de Oxford: Río Grande do Norte (nordeste) y Río Grande do Sul (sur)", fronterizo con Argentina y Uruguay.

Los test serán realizados en el Centro de Pesquisas Clínicas de Natal, capital de Río Grande do Norte, y en las universidades federales de Santa María (UFSM), en la ciudad homónima, y Río Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre.

Las pruebas de la vacuna británica fueron retomadas el lunes después de estar suspendidas durante una semana en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, países donde se llevan a cabo, debido a las complicaciones presentadas por uno de los voluntarios.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, al lado de Estados Unidos e India, con más de 4,3 millones de casos confirmados y 132.000 muertos, según el último balance oficial, divulgado el lunes por el Ministerio de Salud.

La Anvisa indicó que, en las iniciativas inmunológicas, "las solicitudes de ampliación de voluntarios y otros cambios en pruebas clínicas son comunes".

Estos cambios "están relacionados al objetivo de la investigación, que es producir datos sólidos sobre el desempeño de cada producto y conocer mejor sus efectos en diferentes grupos poblacionales", resaltó.

La semana pasada, apuntó el órgano regulador, fue incluido un nuevo local de fabricación para la vacuna del consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), que cuenta con 1.000 voluntarios.

OTRAS VACUNAS

Además de la vacuna británica y la del consorcio germano-estadounidense, la Anvisa ha autorizado pruebas clínicas en voluntarios de otras dos: la desarrollada por la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (7.000 voluntarios) y la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac (9.000).

Con los nuevos 5.000 voluntarios anunciados este martes, en total participarán del desarrollo de las cuatro vacunas 27.000 personas.

Otra vacuna, la única de origen sintético y que está siendo desarrollada por la farmacéutica estadounidense Covaxx y la red de laboratorios clínicos brasileños Dasa, espera la autorización para ser probada también en Brasil.

La Anvisa aclaró también que la vacuna rusa Sputnik V, por ser desarrollada totalmente fuera del país, no tendrá voluntarios y su autorización de comercialización se dará con el "registro" que se otorgará "después de cumplir con todas las exigencias".

No obstante, la Anvisa ha realizado "reuniones de carácter preliminar y anticipando una posible demanda futura" con el gobierno regional del estado de Paraná (sur), fronterizo con Argentina y Paraguay, que estableció un acuerdo con las autoridades sanitarias rusas para la comercialización del antivirus.

El estado de Bahía (nordeste) también tiene un acuerdo con Rusia para comercializar 50 millones de dosis de esa vacuna, contemplando una futura producción de la misma, y otro similar con la estatal china Sinopharm para probar dos antivirus de ese laboratorio que están siendo desarrollados en Pekín y Wuhan.

 

Brasil vuelve a superar las mil muertes diarias por COVID-19

Brasil volvió a reportar más de 1.000 fallecidos por COVID-19 en un solo día después de cinco jornadas por debajo de esa cifra, con lo que el balance total de decesos se ubica ahora en los 133.119, informó este martes el Gobierno.


Fuente: EFE

El boletín del Ministerio de Salud reportó 1.113 nuevos decesos en las últimas 24 horas, tres veces más que los registrados la víspera, e investiga además otras 2.445 muertes que también podrían estar relacionadas con el nuevo coronavirus.

La última vez que Brasil, que cuenta con una población de unos 212 millones de habitantes, superó la barrera del millar diario de fallecidos fue el pasado 9 de septiembre, cuando registró 1.075.

Los días siguientes estuvo por debajo con incrementos diarios de del orden de 983, 874, 814, 415 y 381, aunque durante los fines de semana las cifras suelen ser históricamente más bajas debido a la menor actividad de los laboratorios y los órganos oficiales.

Las autoridades sanitarias también notificaron 36.653 nuevos casos confirmados de COVID-19 para llegar a un total de 4.382.263.

Brasil es uno de los países más azotados por la crisis sanitaria, pues ocupa el segundo lugar en número de óbitos, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de infectados, superado recientemente por India.

La tasa de mortalidad de la enfermedad en el país sigue escalando y alcanza ya los 63,3 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de incidencia es de 2.085,3 contagios por cada 100.000 habitantes.

El número de pacientes recuperados subió hasta los 3.671.128, lo cual significa casi el 84 % del total de infectados, mientras que otras 578.016 personas aún continúan bajo cuidados médicos.

No obstante, a pesar del mal dato de este martes, la pandemia comienza a dar señales de desaceleración en Brasil, que registró su primer caso el pasado 26 de febrero y llegó a tener una media diaria de fallecidos por encima del millar durante varias semanas de los meses de mayo, junio y julio.

Según el último informe del Imperial College de Londres, la tasa media de contagio del nuevo coronavirus en el país suramericano fue, la semana pasada, la más baja desde abril con un índice de 0,90, es decir, por debajo de uno, que es cuando se considera un índice de transmisión relativamente bajo.

Esos datos refuerzan una tendencia de estabilización de la pandemia en Brasil que empezó en agosto y se ha mantenido hasta la fecha, mientras los municipios y los estados brasileños siguen avanzando en sus planes de reapertura gradual de las actividades económicas.