UE lamenta que Maduro inicie nuevo mandato tras elecciones "no democráticas"

Bruselas. La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.


Fuente: EFE

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano" y que el presidente Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

Para la UE esto aleja "aún más" la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que "sigue degradándose la situación política, económica y social" y "aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región".

La UE, añadió Mogherini, insta asimismo a Maduro a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, "como institución elegida democráticamente" y a liberar a todos los presos políticos.

También le pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población.

La alta representante de la UE para la Política Exterior subrayó que la UE sigue convencida "de que la única salida duradera a la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica".

Añadió que por ello está colaborando con socios internacionales y regionales "en la búsqueda de una manera de propiciar las condiciones para que se lleve a cabo un proceso político creíble entre los actores venezolanos pertinentes".

En este sentido, reiteró la voluntad europea de mantener abiertos los canales de comunicación, así como su compromiso en el contexto de la situación humanitaria y la crisis migratoria que vive el país.

En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores abordaron la posición que adoptarían de cara al segundo mandato de Maduro.

Mogherini indicó entonces que, llegada la investidura, la UE expresaría su postura "muy claramente y de forma común".

En esa reunión de diciembre, los ministros también continuaron perfilando un "grupo de contacto" que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará "facilitar" el diálogo en la crisis política venezolana.

Nicolás Maduro juró hoy su segundo mandato que lo mantendrá en el poder en Venezuela hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que consiguió la reelección.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

 

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.


Fuente: EFE

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

 

"Con Maduro no hay diálogo posible, situación en Venezuela está peor"

El vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier Caballero, cuestionó el ultimátum del presidente venezolano Nicolás Maduro al Grupo de Lima -del cual también forma parte Paraguay- y sostuvo que el mandatario provoca un tremendo perjuicio a toda la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a los países integrantes del Grupo de Lima con “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si en 48 horas no rectifican su postura respecto a su gobierno.

En su última declaración conjunta, el bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía había instado a Maduro a que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

El vicecanciller nacional (y actual canciller en ejercicio), Hugo Saguier Caballero, habló sobre este tema y señaló que se trata de “un despropósito más” del gobierno del mandatario venezolano, a quien cuestionó por su intención de perpetuarse en el poder.

“El Grupo de Lima se constituyó para tratar de buscar alguna manera de que este señor (Maduro) entienda de una vez por todas que está haciendo un tremendo perjuicio, no solo a su país sino a toda la región”, expresó a la 730 AM.

Así también, sostuvo que la propuesta de una intervención armada en Venezuela para dar solución a la crisis que se vive en dicho país desde hace varios años no es una alternativa viable.

Según el canciller en ejercicio, si se aplicara la carta democrática de la OEA al gobierno venezolano “se le va a ir cerrando el círculo”, refiriéndose a las consecuencias que tendría dicha medida. “Con Maduro no hay diálogo posible”, añadió Saguier Caballero.

“La situación de Venezuela cada vez es peor, esta diáspora que está afectando a países de forma seria es realmente preocupante”, expresó.

 

Brasil se retira del Pacto Migratorio: "No cualquiera entra en nuestra casa", dice Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó hoy que su país se retiró del pacto de migraciones consensuado en el marco de las Naciones Unidas, para preservar los valores nacionales.


Fuente: EFE

"Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", dijo el mandatario brasileño en un mensaje que publicó este martes en su cuenta en Twitter.

En el mensaje, el líder ultraderechista también aseguró que las personas que entren al país tendrán que someterse a las leyes brasileñas y respetar su cultura.

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros", añadió.

El nuevo presidente de Brasil cerró su mensaje con un "NO AL PACTO MIGRATORIO", con lo que ratificó algo que ya había anunciado en días pasados.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado en diciembre en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del ahora expresidente Michel Temer.

Dos de los países que rechazaron adherir al pacto fueron Estados Unidos e Israel, con los que el Gobierno de Bolsonaro busca estrechar los lazos durante su gestión que comenzó el pasado 1 de enero.

Bolsonaro, expresó su voluntad de salir del Pacto Migratorio la misma semana en la que fue firmado el acuerdo en Marrakech, pero la retirada se hizo efectiva este martes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores notificara a las Naciones Unidas.

Al justificar la decisión, el pasado diciembre, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró que el país no puede "dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre", una declaración que ha sido respaldada por Bolsonaro.

El ultraderechista defiende la adopción de un "criterio riguroso" para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años ha recibido un éxodo de venezolanos que huyen de la crisis política y social de Venezuela.

"No somos contrarios a los inmigrantes, pero para entrar en Brasil hace falta un criterio bastante riguroso. En caso contrario, en lo que dependan de mí, no entrarán", aseguró Bolsonaro en una declaración realizada a través de sus redes sociales el pasado mes de diciembre, antes de asumir la Presidencia.

Bolsonaro citó como ejemplo el "sufrimiento" de Francia ante la llegada de inmigrantes y aseguró que es "insoportable" vivir en algunas regiones del país europeo.

"Está siendo insoportable vivir en algunos lugares de Francia y la tendencia es un aumento de la intolerancia. Los que fueron hacía allí, el pueblo (francés) los acogió de la mejor manera posible, pero ustedes saben de la historia de esas personas, ellos tienen algo dentro de sí que no abandonan sus raíces y quieren hacer prevalecer su cultura, sus derechos de antes, sus privilegios", agregó.