Uganda reporta su primera muerte por ébola desde 2019
Nairobi.- Uganda registró la primera muerte en su capital, Kampala, por la epidemia de ébola declarada en el país el pasado 20 de septiembre, al fallecer en la ciudad un enfermo que había huido del distrito de Mubende (centro), origen del brote y donde había sido diagnosticado, informaron las autoridades sanitarias ugandesas.
Fuente: Efe
“Este caballero era un contacto que figuraba en la lista pero se escapó para conseguir tratamiento de un curandero tradicional. Cuando no funcionó, pidió que lo llevaran al hospital de Kiruddu”, en Kampala, dijo ayer la ministra de Sanidad ugandesa, Ruth Aceng, según recogen hoy medios locales.
De acuerdo a las autoridades, el hombre huyó de Mubende hace alrededor de una semana, se desplazó al distrito de Luweero, situado en el área metropolitana de la capital, y murió el pasado viernes 7 de octubre, tras ser ingresado en el centro médico el día anterior.
El cuerpo del enfermo, que se había identificado con un nombre falso para evitar su detención, fue reconocido por líderes de la comunidad de Mubende al ser trasladado allí de nuevo para ser enterrado.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, el brote acumula ya un total de 54 casos confirmados, incluyendo 19 muertes, así como 20 fallecimientos probables de personas que murieron antes de que se pudieran realizar pruebas para confirmar si tenían el virus.
Lea también: Washington impone restricciones de visas a los talibanes
La semana pasada, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, Yonas Tegegn, explicó que el país está trabajando en los protocolos para importar dos tipos de vacunas, si bien aún no está probada su efectividad contra la inusual cepa de Sudán, responsable de este brote.
Una de esas vacunas está desarrollada por el Instituto de Vacunas Sabin (EE.UU.), mientras que la segunda candidata es de los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
“En este momento, los científicos ugandeses e internacionales están trabajando para distribuir esas vacunas en Uganda. Pero aún no tenemos datos suficientes para poder distribuirlas en gran escala y, además, los suministros son escasos”, indicó Tegegn en una rueda de prensa virtual el pasado jueves.
A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.
Uganda declaró el pasado 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende, donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.
Le puede interesar: El rey Carlos III será coronado el 6 de mayo en Londres
La cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad que la de Zaire.
Países como RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible propagación del virus.
Descubierto en 1976 en la RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.
Messi a su padre: “No sé qué voy a hacer sin vos”
El astro argentino Lionel Messi dijo este miércoles que tiene “bastantes dudas” de que vaya a seguir jugando al fútbol “mucho tiempo más”, en una emotiva carta de despedida a su padre y representante, Jorge Messi, fallecido el viernes a los 68 años.
En su primera reacción desde la muerte de su papá, la estrella de 39 años repasó los últimos meses de vida de su progenitor, atravesados por el empeoramiento del cáncer que le costó la vida, según medios.
El deterioro en la salud de Jorge Messi, figura central de la brillante carrera deportiva del Diez, coincidió con la disputa del Mundial de Norteamérica 2026. Argentina perdió la final contra España (1-0) el 19 de julio en East Rutherford, Nueva Jersey.
“No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir. Yo solo jugaba al fútbol y ahora tengo bastantes dudas de que vaya a seguir haciéndolo por mucho tiempo más”, escribió Messi en una carta publicada en Instagram, que acompañó con fotografías junto a su padre.
“Tanto me pedías que juegue el último Mundial y días antes de empezar fue cuando peor te pusiste. Era la primera vez que no ibas a estar en un torneo”, agregó el capitán argentino. “Yo te decía que íbamos a llegar a la final así podías viajar”.
- “Nunca pude sentirme bien” -
El exatacante del FC Barcelona, con contrato con el Inter Miami hasta 2028, aseguró que quería ganar la Copa del Mundo para llevársela a su papá.
Pero reconoció que fue incapaz porque el físico no le respondió en el choque por la corona ante una España que atropelló a Argentina.
“Un abrazo enorme para ti y los tuyos en estos duros momentos, Leo. Mucha fuerza”, respondió Cristiano Ronaldo, gran adversario del argentino durante años por el rótulo del mejor del mundo, a la publicación de este miércoles.
El mal estado de salud de Jorge Messi, sepultado el domingo cerca de Rosario, se hizo público en plena competición en Norteamérica.
En el debut mundialista de la Albiceleste contra Argelia, Messi lloró tras anotar uno de sus tres goles en la victoria 3-0. Después del triunfo reconoció que su inusual muestra de emotividad tuvo que ver con la situación de su padre.
“Cada vez que terminaba un partido esperaba y extrañaba tu mensaje. Ahí me di cuenta de que la situación era fea de verdad. Así y todo, no dejaba de pensar en llegar lo más lejos posible, para darte tiempo y que vieras un partido”, contó.
“Llegamos a la final y no pudiste estar. Quería ganarla para llevártela y mostrarte una nueva. No pude, las piernas no me daban más. Esta vez intenté ir contra mi físico, pero no pude. Nunca pude sentirme bien”, añadió.
Tras perder la final en su sexto y último Mundial, el astro regresó a su país para visitar a su papá. Notó que él no había podido disfrutar de la competición.
“Cuando llegué creías que habíamos perdido la final por penales. No pudimos hablar de nada de todo lo que pasó. No pudiste disfrutar nada”, sostuvo.
“No fuimos campeones, pero no sabés cómo disfrutamos cada partido. Una vez más, tenías razón: tenía que estar y jugarlo”, añadió.
- “Papá, amigo y representante” -
Messi, quien no ha definido su futuro internacional, tuvo una Copa del Mundo superlativa en el epílogo de una carrera que, para muchos, lo ha encumbrado como el mejor futbolista de la historia.
Fue el responsable, con ocho goles y un juego a la altura de sus mejores momentos, de llevar a su país a su segunda final consecutiva en la mayor cita del fútbol.
Jorge Messi es considerado pieza fundamental en la carrera del Diez, el futbolista más laureado de la historia.
Crítico y exigente con su hijo, pero también su pilar más constante, fue quien acompañó a Lionel desde las humildes canchas de Rosario, al norte de Buenos Aires, hasta la cima del balompié.
“Desde chiquito siempre fue así. Me llevabas a todos los entrenamientos apenas llegabas de trabajar”, recordó la Pulga en su carta. “A los partidos no faltabas a uno. Cómo sufrías viéndome y cómo disfrutabas, aunque nunca me regalabas muchos elogios”.
El ocho veces Balón de Oro destacó el rol fundamental de su padre dentro y fuera del campo.
“Fuiste papá, amigo y representante. Siempre eras la persona que tenías que ser en cada momento y nunca te equivocaste en nada”, señaló. “Descansá en paz y cuidanos desde arriba como lo hacías acá. Gracias por todo”.
El astro partió el martes por la noche de Argentina rumbo a Estados Unidos, según informó la prensa local. Ni él ni Inter Miami han informado cuándo volverá a competir.
Trump confirma su misterioso cambio de avión que desató preguntas y confusión
Donald Trump confirmó el martes que cambió de avión en secreto debido a una “amenaza” a comienzos de julio, luego de que The Washington Post revelara que el presidente estadounidense fue sacado a escondidas del Air Force One en un camión de catering.
El periódico informó el lunes que Trump salió del avión presidencial cuando estaba en tierra en Turquía el 8 de julio, mientras su equipo de seguridad ponía en marcha un plan para evadir una amenaza de asesinato.
“Querían que tomara un vuelo diferente, un avión diferente, con la misma seguridad, pero querían que lo hiciera, así que lo hago. Hago lo que ellos dicen”, dijo Trump a los periodistas.
“Supongo que había una amenaza por ahí. Realmente no pregunté demasiado al respecto”, agregó.
Algunos medios cuyo personal viajaba en el vuelo expresaron su enojo por haber servido sin saberlo como señuelos, mientras que otros se quejaron de engaño y falta de comunicación por parte de la Casa Blanca.
Trump subió al avión presidencial a la vista de las cámaras de TV y fotógrafos. Fotos de la AFP mostraban dos contenedores de suministro sobre elevadores hidráulicos en la parte delantera y trasera de la aeronave.
Luego, según los reportes, el presidente abandonó rápidamente el avión, entrando en uno de los contenedores de carga para abordar una aeronave más pequeña de la Fuerza Aérea estadounidense situada cerca.
“Creo que, en realidad, el avión en el que viajé estaba en mayor riesgo”, afirmó Trump a los medios. “Porque ese sería el avión que, creo, ellos eligirían probablemente como objetivo”.
Una docena de periodistas que viajaban en una sección separada del Air Force One, sin acceso al presidente, no se enteraron del cambio y salieron de Turquía en el avión a pesar de la aparente amenaza de Irán, en medio de la guerra con Estados Unidos. Esto elevó las dudas sobre las prácticas de seguridad del gobierno.
“Todo presidente importante recibe muchas amenazas”, señaló Trump, restando importancia a las preocupaciones.
“La verdad, no me preocupa nada. Sea lo que sea, ya conocen mi actitud: ‘Me da igual’”, añadió.
– “Amenaza creíble” –
Existía una amenaza iraní creíble contra el presidente, dijo un funcionario estadounidense al Post.
Los despachos enviados por los reporteros que iban a bordo mencionaron una orden del Servicio Secreto de bajar las persianas de las ventanas durante el despegue, una instrucción inusual fuera de las zonas de combate.
El viaje de Trump a la cumbre de la OTAN en Turquía ya había sido noticia después de que llegara en un lujoso Boeing 747 regalado por Catar y reacondicionado para transportar al presidente.
Pero, según los informes, no estaba equipado con sistemas de seguridad antimisiles y se recurrió al antiguo Air Force One.
El presidente afirmó en ese momento que el nuevo avión estaba siendo enviado delante para que las tropas estadounidenses en Reino Unido lo visitaran, como un gesto.
En una escala en Reino Unido, Trump regresó al avión regalado por Catar para el vuelo a Washington.
Consultado en ese momento por qué se había pedido a los medios que bajaran las persianas de las ventanas, dijo: “Porque probablemente están en un vuelo peligroso debido a los sacos de inmundicia con los que tenemos que lidiar”.
“Si yo me voy, ustedes se van. ¿Verdad?”, dijo Trump a los periodistas. “Quizá algún día quieran cambiar de profesión”, añadió.
En el año 2000, Bill Clinton cambió de avión presidencial en el último momento mientras viajaba de India a Pakistán, utilizando una aeronave señuelo que transportaba agentes del Servicio Secreto.
La visita de Joe Biden a Ucrania en 2023 también estuvo rodeada de un estricto secreto durante un largo viaje en avión y tren, aunque iba acompañado por un reportero y un fotógrafo.
Fuente: AFP
Argentina inicia cobro a extranjeros no residentes por salud pública
Los extranjeros no residentes en Argentina comenzarán a pagar por la atención médica no urgente en los hospitales públicos nacionales, anunció este martes el gobierno del presidente Javier Milei, que dice combatir el “turismo de salud”.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno argentino puso en práctica un decreto de 2025 que modificó la Ley de Migraciones, y cuya única excepción son los casos de riesgo de vida.
“La atención de emergencia no será cobrada ni deberá ser demorada con procedimientos burocráticos o administrativos”, aclaró el martes en una rueda de prensa el vocero presidencial, Adrián Ravier.
Serán socorridos sin dilación aquellos que presenten infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos graves, quemaduras extensas, emergencias obstétricas, pediátricas o neonatales entre otros, detalló en un comunicado el ministerio de Salud.
En cambio, aquellos extranjeros que no acrediten su residencia permanente y requieran un tratamiento sin urgencia deberán contar con un seguro médico o saldar el total de las prestaciones antes de ver al médico.
El decreto también estableció requisitos más estrictos para obtener la residencia y la ciudadanía e instrumentó expulsiones más rápidas para quienes cometan delitos.
Además, habilitó a las universidades nacionales a arancelar el servicio educativo a estudiantes no residentes.
En Argentina la atención médica y la educación son gratuitas dentro del sistema público.
Durante su conferencia, Ravier dijo que la medida ataca los “tours sanitarios, donde hay gente que viene al país, se atiende en un hospital público y se vuelve a su lugar de origen”.
El portavoz presidencial no dio detalles ni cifras sobre ese tipo de casos.
Como país federal, el poder ejecutivo nacional solo puede decidir sobre los hospitales a su cargo, mientras que las provincias tienen autonomía para adoptar su propia normativa.
Algunas provincias con fronteras internacionales, como Jujuy, Salta, Santa Cruz o Mendoza, ya cobran determinadas prestaciones a extranjeros no residentes.
La oposición política objeta la medida contra la gratuidad de la atención, al asegurar que no tiene base.
Este martes, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, sostuvo “el 0,4% de las guardias y el 0,5% de las internaciones” corresponde a extranjeros no residentes.
“El sistema de salud está sobrecargado por falta de recursos, no por extranjeros”, dijo el ministro al portal Infobae sobre esa provincia gobernada por la oposición peronista.
Fuente: AFP.