Un hombre inculpado en Alemania por desaparición de la niña Maddie hace 15 años en Portugal

Un hombre fue inculpado en Alemania, a pedido de la justicia portuguesa, por la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, que había conmocionado al mundo, informó este jueves la fiscalía de Portimao (sur de Portugal).


Fuente: AFP

El sospechoso, cuya identidad no fue revelada, fue imputado el miércoles, precisó la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades alemanas afirman desde 2020 que disponen de pruebas del asesinato de Maddie, desaparecida en Portugal a la edad de 3 años, y señalan como principal sospechoso a un pedófilo reincidente alemán, identificado como Christian B.

El hombre cumple actualmente pena de prisión por la violación de una estadounidense de 72 años en 2005 en el sur de Portugal.

Madeleine McCann, llamada Maddie, desapareció el 3 de mayo de 2007 poco antes de su cuarto cumpleaños en Praia da Luz, un destino turístico en el sur de Portugal donde se encontraban de vacaciones sus padres con un grupo de amigos.

Su desaparición dio pie a una excepcional campaña internacional para intentar encontrarla. Las fotos de la niña, de pelo castaño y ojos claros, dieron la vuelta al mundo.

Después de 14 meses de controvertidas investigaciones, en las que llegaron a inculpar a los padres, la policía portuguesa archivó el caso en 2008 para reabrirlo cinco años después.

Pero no fue hasta junio de 2020 que el caso se aceleró cuando la fiscalía de Brunswick (Alemania) señaló como responsable a un hombre de 43 años detenido por otro caso y aseguró que la niña estaría muerta.

Según los investigadores alemanes, Christian B. vivía en esa época a unos kilómetros del hotel de Praia da Luz donde desapareció la niña.

Honduras extradita al expresidente Hernández, reclamado por narcotráfico en EEUU

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado este jueves en un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico y puede enfrentar una pena de cadena perpetua.

 

Un Beechcraft de doble turbohélice de la agencia antidrogas estadounidense despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña a las 14H27 locales (20H27 GMT) con Hernández a bordo, esposado y custodiado. El exmandatario vestía una casaca azul y jeans.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Hernández dejó la prisión que ocupaba desde mediados de febrero, el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, conocida como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa. Fue trasladado en helicóptero hasta una base aérea de la Fuerza Aérea Hondureña en Toncontin, sur de la capital.

Al descender estuvo flanqueado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y un grupo de mandos policiales. En un edificio de la base aérea aguardó la llegada del avión de la DEA que luego lo llevó rumbo a Estados Unidos.

“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta…(…) la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en cualquier parte”, afirmó el exgobernante de 53 años, en un video difundido este jueves por la prensa local.

“Saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras, dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación y es lamentable que aquellos que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos en la faz de la tierra, esos villanos, ahora quieren ser héroes”, añadió.

Su esposa, Ana García, dijo creer en su inocencia. “Mi amor (…) Estamos convencidos que volverás, claro que volverás porque eres inocente”, escribió en Twitter.

 

– Abogados en Nueva York –

 

Alguna vez aliado de Washington, Hernández es requerido por fiscales estadounidenses porque “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína” entre 2004 y 2022.

Mediante la conspiración se transportaron “aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, según su inculpación.

La extradición, aprobada inicialmente por un juez, fue ratificada a fines de marzo por los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia, todos ellos nombrados durante el primer gobierno de Hernández.

En un comunicado, la familia del expresidente anunció que contrataron en Nueva York a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.

La familia de Hernández reiteró la “inocencia” del expresidente y lo consideró “víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”.

Según ha argumentado el expresidente, capos del narcotráfico que su gobierno ayudó a extraditar buscan acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas, “y en base a mentiras” acusan al expresidente “de cometer actos reñidos con la ley de ese país”.

Durante su gestión, el exgobernante mostró con orgullo los elogios de Washington por su labor en la incautación de drogas.

Incluso en 2017, cuando logró ser elegido para un segundo mandato en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y enfrentamientos ciudadanos que dejaron una treintena de muertos, Estados Unidos fue uno de los primeros gobiernos en saludar su triunfo.

Hernández dejó el poder el 27 de enero de 2022. Días después el Departamento de Estado anunció su inclusión en una lista de personajes corruptos, para luego pedir su extradición.

 

– Un “narco-Estado” –

 

JOH, como se le conoce por sus iniciales, fue arrestado el 15 de febrero, a solicitud de Estados Unidos.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021, acusado de enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016, incluso ladrillos con la marca de sus iniciales, “TH”.

En el juicio, los fiscales federales señalaron que “Tony” operaba con su hermano e instituciones del gobierno, y que Honduras era un “narco-Estado”.

Otro exfuncionario que aguarda extradición es el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente.

“Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”, ha dicho Hernández, previendo las duras condenas que quizás le esperen por los tres delitos de narcotráfico y porte de armas de los que es acusado.

CNN cierra su servicio de streaming un mes después de lanzarlo

CNN cerrará su nuevo servicio en streaming la próxima semana, un mes después de lanzarlo a bombo y platillo, anunció la cadena de televisión este jueves.


Fuente: AFP

Pese a que CNN+ lo presentó como uno de los proyectos más importantes en la historia del canal, cerrará el 30 de abril.

La decisión la tomó el nuevo equipo directivo después de que la antigua casa matriz de CNN, WarnerMedia, se fusionó con Discovery para crear Warner Bros. Discovery a principios de mes, informó CNN Negocios.

“Aunque la decisión de hoy es sumamente difícil, es la correcta para el éxito a largo plazo de CNN”, escribió Chris Licht, el nuevo presidente de CNN, en un comunicado para el personal, según el diario The New York Times.

“Nos permite redireccionar nuestros recursos a los productos centrales de nuestra actividad: reforzar el periodismo de CNN y su reputación como líder mundial de noticias”.

El servicio CNN+ fue lanzado el 29 de marzo con una inversión de decenas de millones de dólares y una agresiva campaña de marketing para penetrar en un competitivo mercado del streaming en Estados Unidos.

Había atraído a profesionales de otras cadenas, como al presentador de Fox News, Chris Wallace.

Centenares de personas que trabajan en CNN+, muchos de las cuales acababan de ser contratas, se enteraron de la decisión de cerrar el jueves.

Niño negro de 8 años es detenido por robar papas fritas en EEUU

La policía de Siracusa, en el estado de Nueva York, se encuentra en el ojo del huracán tras detener a un niño negro de 8 años que supuestamente acababa de robar una bolsa de papas fritas, en una escena grabada en video que se volvió viral.


Fuente: AFP

El vídeo, grabado por un transeúnte y que ha sido visto más de 5 millones de veces, muestra a un agente sujetar desde atrás al niño por los brazos.

“¿Qué están haciendo?”, pregunta el autor del video, Kenneth Jackson, al agente que se lo lleva preso. “¡Parece un bebé!”

“Adivina, adivina lo que estoy haciendo”, responde el policía.

Según explica otro agente en el video, el chico estaba “robando cosas”.

“¿Por estar robando una bolsa de chips, le están tratando como un ladrón – un asesino?”, espeta el transeúnte que propuso pagar la bolsa de papas fritas, pero el argumento no convenció a los policías que se llevaron consigo al menor de edad.

La policía de Siracusa emitió un comunicado el martes en el que señala que el niño no fue maniatado y simplemente fue introducido en la parte de atrás de un auto de la policía que lo llevó a su casa.

 

“Los agentes se reunieron con el padre del chico y no se presentaron cargos”, asegura el boletín.

El padre del chico, Anthony Weah, originario de Etiopía, reconoció ante el diario New York Post que lo que hizo su hijo no estuvo bien, pero se quejó de la forma en la que la policía había manejado el incidente, que está siendo investigado por el departamento.

Muchos usuarios se quejaron en redes sociales del tinte racista de la detención del chico por policías blancos.

En 2020, la muerte del afroestadounidense George Floyd durante un violento control de policía desencadenó masivas manifestaciones en Estados Unidos y dio origen al movimiento antirracista Black Lives Matter.