Un hombre mata a cuatro personas en un banco en Estados Unidos

Cuatro personas murieron y al menos nueve resultaron heridas este lunes cuando un hombre abrió fuego en un banco de Louisville, la principal ciudad de Kentucky, en el centroeste de Estados Unidos, y difundió imágenes del ataque en directo por internet antes de ser abatido. 


Fuente: AFP

Se trata de Connor Sturgeon, un empleado del banco de 23 años, según la policía.

“Transmitió en directo” el ataque, afirmó la jefa de policía de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, en rueda de prensa.

En un comunicado a la AFP, una portavoz de Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram) declaró que la empresa está “en contacto con las fuerzas del orden” y afirmó haber “eliminado rápidamente la transmisión en directo de este hecho trágico esta mañana”.

Las autoridades no especificaron el móvil del atacante, pero, según la cadena CNN, le habían notificado que sería despedido y dejó una carta para sus familiares en la que anunciaba que iba a abrir fuego en las instalaciones del banco.

Puede interesar: Parlamento cubano convoca a sesión para elegir al presidente de la República

La policía recibió llamadas sobre disparos en las instalaciones del Old National Bank en el centro de la ciudad en torno a las 08H30 (12H30 GMT) y llegó al lugar “en menos de tres minutos”, dijo Jacquelyn Gwinn-Villaroel.

Algunos supervivientes se refugiaron en la cámara acorazada, según un reportero de CNN.

“El sospechoso disparó contra la policía, abrimos fuego en respuesta y neutralizamos este peligro”, agregó Jacquelyn Gwinn-Villaroel.

– “Acto diabólico” –

Los oficiales “entraron en el edificio sabiendo que arriesgaban sus vidas para salvar a otros”, declaró el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, en rueda de prensa.

Dos agentes resultaron heridos en el tiroteo. Uno de ellos fue alcanzado en la cabeza y su estado es estable pero crítico tras ser operado, dijo Gwinn-Villaroel.

Nueve personas fueron hospitalizadas, de las cuales tres están en estado crítico, agregó.

Las cuatro víctimas mortales son tres hombres y una mujer de entre 40 y 64 años.

“Fue un acto diabólico”, sostuvo el alcalde Greenberg, quien dijo que perdió a un “muy buen amigo” en la matanza.

La víctima, Tommy Elliott, también era uno de los “amigos más cercanos” del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien le rindió homenaje y denunció la violencia con armas de fuego.

Estos actos “rompen los lazos que nos unen”, dijo el gobernador demócrata.

Lea también: El contrato que enterró el sueño de 3 jovencitas: fueron brutalmente asesinadas

El presidente Joe Biden, que presiona a los congresistas en Washington para que tomen medidas contra la violencia armada, expresó su frustración por estas muertes “sin sentido”.

“Demasiados estadounidenses están pagando el precio de la inacción con sus vidas”, escribió Biden en Twitter. Y agregó: “¿Cuándo actuarán los republicanos en el Congreso para proteger a nuestras comunidades?”.

El atacante llevaba un rifle de tipo AR-15, según CNN, que cita a una fuente de la policía federal.

– Proliferación –

Estados Unidos paga un precio muy alto por la diseminación armas de fuego en su territorio y la facilidad con la que los estadounidenses tienen acceso a ellas.

El 27 de marzo, una persona abrió fuego en un colegio privado de educación primaria en Nashville, Tennessee (sur). Mató a tres niños de 9 años y a tres empleados antes de ser abatido a tiros por la policía.

El país tiene más armas individuales que habitantes: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos vive en una casa donde hay un arma.

Como consecuencia de esta proliferación, el país registra una altísima tasa de muerte por arma de fuego, sin comparación con la de otros Estados desarrollados.

Unas 49.000 personas murieron por heridas de bala en 2021, frente a las 45.000 de 2020, que ya fue un año récord, según la base de datos Gun Violence Archive. Esto representa más de 130 muertes por día, más de la mitad de las cuales son suicidios.

Putin dice estar “listo” para hablar con Trump sobre conflicto en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que está “listo” para abordar con Donald Trump negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, después de que el mandatario estadounidense se mostrara favorable a un encuentro.

“No me extenderé al respecto pero solo puedo decir que el presidente actual declaró que estaba dispuesto a trabajar juntos”, afirmó Putin. “Siempre lo hemos dicho, y lo quiero subrayar una vez más, que estamos listos para esas negociaciones sobre los asuntos ucranianos”, añadió, respondiendo a un periodista de la televisión estatal rusa.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que Putin quiere “manipular” a Trump.

“Quiere manipular el deseo del presidente de Estados Unidos de América de llegar a la paz”, declaró. “Estoy convencido de que ninguna manipulación rusa puede tener éxito”.

El conflicto ha lastrado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y durante la campaña electoral el republicano prometió poner fin rápidamente a los combates, pero sin dar detalles.

Putin y Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Pero, el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar el conflicto.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que no puede pronunciarse en detalles sobre una posible reunión, afirmando que “es difícil leer los posos del café” para predecir el futuro.

Peskov no esbozó ningún calendario ni precisó qué marco puede tener un encuentro entre ambos dirigentes, después de que Trump afirmara el jueves que está dispuesto a reunirse “inmediatamente” con Putin.

“Cada día que pasa sin que nos reunamos, mueren soldados en el frente”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.

Trump señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo”. “Ellos quieren parar”, afirmó.

Estados Unidos ha sido hasta ahora el principal apoyo militar de Ucrania, una ayuda que el nuevo presidente republicano ha criticado varias veces.

En paralelo, Trump también amenazó a Rusia con endurecer las sanciones contra su economía si no acepta terminar la ofensiva, que comenzó hace casi tres años.

“Si no ponen fin a esta guerra pronto, casi de forma inmediata, voy a imponer enormes aranceles contra Rusia, enormes tasas y duras sanciones”, advirtió el mandatario republicano en una entrevista con Fox News el jueves.

Putin elogió el viernes el carácter “pragmático” e “inteligente” de Trump y dijo que la “crisis en Ucrania” de 2022, el año del inicio del conflicto, podría haberse evitado si él “hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020″.

Fuente: AFP

Trump indulta a 23 antiabortistas procesados por el gobierno de Biden

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este jueves un decreto que indulta a 23 antiabortistas procesados por el anterior gobierno de Joe Biden.

“No deberían haber sido procesados. Muchos de ellos son personas mayores”, declaró Trump a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca. “Es un gran honor firmar esto”, añadió.

El anuncio se produce la víspera de una gran manifestación antiaborto en Washington, conocida como “Marcha por la vida”.

Según la prensa estadounidense, el millonario de 78 años participará en ella por videoconferencia. Se espera que el vicepresidente J.D. Vance asista.

Durante la campaña Trump eludió pronunciarse claramente sobre el derecho al aborto, un tema políticamente peliagudo.

La derecha cristiana reclama restricciones federales y el republicano prefiere dejar la decisión en manos de los estados.

Pero en varias ocasiones ha presumido de haber contribuido al fin del derecho constitucional al aborto decidido en junio de 2022 gracias a sus nombramientos de magistrados conservadores para la Corte Suprema.

Después del giro de la jurisprudencia, muchos estados conservadores han prohibido o restringido severamente el recurso al aborto.

Desde su toma de posesión el lunes, Donald Trump ha emitido una serie de indultos para complacer a sus partidarios, empezando por el espectacular perdón concedido a 1.500 personas condenadas por asaltar el Capitolio en enero de 2021.

También indultó a dos agentes de policía condenados por una persecución ilegal en la que murió un hombre negro en 2020.

Fuente: AFP.

Colombia pide ayuda a Venezuela para desactivar violencia en la frontera

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves haber hablado con el gobierno de Venezuela para unir esfuerzos en la incendiada frontera que completa una semana de violencia con más de 80 muertos y 36.000 desplazados.

“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro” para “establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, indicó el mandatario izquierdista en su cuenta de la red X.

Colombia lucha por desactivar la peor crisis de violencia en una década en la región limítrofe del Catatumbo, bajo el sangriento control de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista). Los rebeldes atacan a la población civil y libran combates con disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Periodistas de la AFP en estas montañas plagadas de narcocultivos vieron este jueves un punto de control de los rebeldes del ELN, armados con fusiles y en motos.

El Catatumbo “es una importante ruta de tráfico de cocaína hacia la vecina Venezuela, país que durante mucho tiempo ha sido santuario de los rebeldes colombianos”, según la ONG Insight Crime.

Debido al recrudecimiento de la guerra, Petro suspendió las negociaciones de paz que sostenía con el ELN y anunció que el país entraría en “estado de conmoción interior”. La Fiscalía reactivó la órdenes de captura contra su cúpula.

Algunos municipios en Colombia se están convirtiendo en enormes campamentos de desplazados, a los que llegan por cientos todos los días. Algunos huyen hacia Venezuela, donde hay 1.580 colombianos “refugiados”, según Petro.

Fuente: AFP