Un muerto y 40 casas arrasadas en Australia

Sídney (Australia)- Al menos una persona ha muerto y otras cuatro están desaparecidas en Australia a causa de los incendios forestales que arden sin control en el suroeste del país y que han arrasado más de 40 casas, informaron hoy fuentes oficiales.


Fuente: EFE

El fallecido murió ayer por hipertermia mientras realizaba trabajos preventivos en el techo de su vivienda para protegerla de un fuego que ardía en el Parque Nacional John Forrest pero que

finalmente no afectó la zona habitada.

El foco principal de estos incendios comenzó el domingo por la mañana en la localidad de Parkeville y se expandió rápidamente hacia Stoneville y Mount Helena, en el municipio de Mundaring, situados a unos 30 kilómetros al este de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

Las autoridades indicaron que cuatro personas están desaparecidas y que 46 casas han quedado calcinadas, la mayoría en Stoneville, donde las llamas alcanzaron los 20 metros de altura.

Los bomberos -varios de los cuales tuvieron que ser atendidos por la fatiga causada por el calor- pudieron contener durante la noche el incendio que ha calcinado unas 650 hectáreas en Mundaring, aunque este sigue ardiendo fuera de control.

El Gobierno de Australia Occidental destinará 902.600 dólares a un fondo de emergencias creado por este municipio a raíz de los incendios.

Estos incendios ocurren en medio de una ola de calor que el sábado alcanzó los 44 grados Celsius en Perth y que ahora se desplaza por el sur del país, donde los pronósticos apuntan a te

En 2011, un incendio forestal en los alrededores de Perthdestruyó más de 70 casas, causó daños en más de una treintena y causó el hundimiento de un puente de una autopista que quedó cortadadurante un mes.

 

Primeros cardenales del Papa sin presencia paraguaya

El papa Francisco anunció hoy la creación de sus primeros 19 cardenales, 16 de ellos electores, y en su elección prestó particular atención a Latinoamérica y a los países del sur del mundo.


Fuente: EFE

El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados se celebrará como ya se había adelantado el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Entre los nombres pronunciados hoy por el papa desde la ventana del palacio pontificio, tras el rezo del Angelus, hay como era de esperar una amplia representación de Latinoamérica.

Serán cardenales, los arzobispos de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta, el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

Así, recibirán la "birreta" cardenalicia el arzobispo africano de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa.

Por primera vez habrá un cardenal de Haití, el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país, Chibly Langlois.

De esta manera, de los 16 nuevos cardenales con derecho al voto, la mayoría, nueve de ellos, proceden de Latinoamérica, Asia y África.

Algunos analistas ven en esta elección un intento de cambiar los equilibrios en el colegio cardenalicio donde de los actuales 122 cardenales electores 61 son europeos y entre estos 29 italianos.

Latinoamérica, donde residen el 43 por ciento de los católicos, eleva así a 35 el número de sus cardenales, 29 de ellos electores.

Otros arzobispos que también se convertirán en cardenales estará el de Westminster (Gran Bretaña), Gerard Vincent Nichols; el de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix; de Seúl (Corea), Andrew Yeom Soo jung; y de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti.

PARAGUAY

Durante su visita al Papa Francisco, el presidente Horacio Cartes había aprovechado para hacerle saber el deseo del pueblo paraguayo de contar con un representante entre sus cardenales.

 

"Mercosur debe mejorar lo jurídico para dirimir sus diferencias"

Montevideo.- El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que el Mercosur debe "ajustar lo jurídico" para dirimir sus diferencias internas actualmente no resueltas, en declaraciones que publica hoy la prensa local.


Fuente: EFE

El bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debe "ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que deberíamos ser, creo que esto merece una discusión", señaló el mandatario en declaraciones al Canal 4 de televisión y que reproduce la página digital del diario El País.

Para Mujica, el Mercosur "tiene un problema interno" y debe "revisar y revisarse a sí mismo" para determinar "qué es lo que sigue vigente y lo que no sigue vigente", dentro del bloque.

"Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar", agregó el presidente uruguayo.

En opinión del mandatario "sería mejor que nos sinceremos, y si esos mecanismos no sirven tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual".

Mujica, de 78 años y que está próximo a ingresar a su último año de mandato, estimó que el Mercosur "no puede seguir en una especie de mentira institucional. Tenemos una letra pero vamos por otro camino", agregó.

En noviembre pasado, Argentina prohibió el transbordo de cargas de mercaderías a los barcos de bandera de su país en puertos uruguayos.

Esa medida fue interpretada por autoridades uruguayas como una represalia por la decisión de la administración de Mujica de autorizar el incremento en la producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM (antes Botnia), ubicada próximo a la frontera entre ambos países, a la que se opuso el Gobierno de Cristina Fernández.

Poco después de la decisión argentina sobre el transbordo de cargas, el Gobierno uruguayo planteó una queja en la interna del Mercosur que aún no tuvo definición.

El tránsito de contenedores con mercancía por el puerto de Montevideo cayó un 43 % en los dos últimos meses de 2013 tras las restricciones impuestas por el Gobierno argentino, según datos del Centro de Navegación de Uruguay (Cennave).

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó el viernes que el Gobierno "está preocupado" por las restricciones impuestas por Argentina a sus barcos y que afectan a un sector "muy importante de la economía uruguaya", si bien confía en poder "revertir" pronto dicha situación, según dijo

 

Papa bautizará a hija de un matrimonio civil

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco bautizará hoy a 32 niños en la capilla Sixtina en ocasión de la celebración del bautismo de Jesús y entre ellos estará Giulia, una niña de siete meses, hija de una pareja italiana casada por lo civil.


Fuente: EFE

Que los padres no estén casados por la Iglesia no ha sido un problema para el papa argentino que accedió a bautizar a la pequeña el pasado 25 de septiembre, cuando ellos mismos se lo pidieron durante la audiencia general de los miércoles.

El padre, Ivan Scardia, y la madre, Nicoletta Franco, son ambos militares en la localidad toscana de Grosseto (centro) y tienen otra hija, Giorgia, de cinco años.

Scardia explicó a los medios italianos que hubo "un pequeño problema" al inicio cuando se enviaron los documentos al Vaticano y se supo que no estaban casado por la Iglesia, pero "que se resolvió" rápidamente.

La tradición de bautizar niños en la capilla Sixtina para recordar el bautismo de Jesús la inauguró Juan Pablo II y generalmente son hijos de residentes o empleados de la Ciudad del Vaticano.

Se tratará de los primeros bautismos de Jorge Bergoglio como pontífice, aunque no será la primera vez que vuelve a la Sixtina tras su elección, ya que el día después, el 14 de marzo, ofició rodeado de los frescos de Miguel Ángel una misa con el resto de cardenales que participaron en el cónclave.