Un pueblo en Suiza vota para decidir si seguirán sonando las “molestosas campanas”

En Suiza, las vacas que pastan con pintorescos cencerros colgados del cuello son como un símbolo, pero estas escenas tradicionales no son del gusto de todo el mundo y algunos critican el tintineo que hacen por la noche.


Fuente: AFP

En el pueblo de Aarwangen, en el centro de Suiza, se presentó este año una queja por el ruido de un rebaño de unas 15 vacas que pastan por la noche en un campo aledaño a una zona residencial.

Dos parejas, residentes en apartamentos alquilados, pidieron a las autoridades que intervinieran para obligar al dueño de los animales a retirarles el cencerro por la noche. 

La reacción fue rápida, con abrumadoras demandas por una votación local para proteger el uso tradicional de estas campanas.

“Mi primera reacción cuando escuché la queja fue de sorpresa”, comentó a la AFP el alcalde de Aarwangen, Niklaus Lundsgaard-Hansen, que vive cerca del terreno en cuestión.

“No sabía que las vacas hicieran tanto ruido, pero he sabido que pueden incomodar a algunas personas”.

Puede interesar: ¿Qué significa que una persona hable mientras duerme?

Más le sorprendió la respuesta masiva.

Los solicitantes solo necesitaban el apoyo del 10% de las personas elegibles para votar en el pueblo, de 4.800 personas, es decir unas 380 firmas, para someter el tema a votación en el famoso sistema suizo de democracia directa.

– “ENORME” –

Sin embargo, 1.099 personas firmaron a favor de la “Iniciativa de la Campana”, que busca preservar el derecho de usar cencerros a toda hora.

“Eso es enorme”, comentó Lundsgaard-Hansen.

La iniciativa fue presentada oficialmente el lunes por la noche en una asamblea municipal, que decidió organizar una votación en junio.

El respaldo fue “apabullante”, dijo a AFP Andreas Baumann, un neurólogo que impulsó la iniciativa, añadiendo que solo cuatro de las 166 personas presentes en la reunión se opusieron a que se celebrara una votación.

Antaño, los cencerros eran indispensables para seguir a los rebaños en los pastizales alpinos, pero su utilidad ha disminuido con el uso del GPS. Aún así, continúan siendo un símbolo de la idílica vida rural suiza.

La semana pasada, los rituales de la ganadería alpina, que incluyen la conducción del ganado a los pastos de alta montaña durante el verano portando cencerros decorativos, fueron incluidos en la lista de Unesco de patrimonio cultural inmaterial.

Pero para los muchos urbanitas que buscan la paz y la tranquilidad del campo, a poca distancia de las ciudades, el folclórico encanto de los cencerros les parece excesivo.

– TRADICIÓN-

En los últimos años han aumentado los reclamos por el ruido de los cencerros.

También ha habido quejas porque, en algunas iglesias, las campanas redoblan cada 15 minutos, día y noche. La “Iniciativa de la Campana” también pretende proteger esto.

Este tipo de críticas suelen generar intensas reacciones de defensa de las tradiciones suizas, un país donde los extranjeros son un cuarto de la población.

Lea también: Bloomberg revela cuáles son las familias más ricas del mundo en 2023

“Se trata de nuestra tradición”, señaló Baumann. “¿Queremos preservar lo que crearon nuestros ancestros o queremos dejarlo en un museo?”, insistió.

Aarwangen, a orillas del río Aare y con montañas nevadas de fondo, tiene 19 fincas de ganado, según Lundsgaard-Hansen.

Pero la aldea, a media hora en auto de Berna y a una hora de Zúrich o Basilea, “realmente no es una comunidad ganadera”, añadió.

– ESPERANZA –

Las parejas que se quejaron de los cencerros quizás no esperaban tal respuesta.

Una de ellas prefirió retirar la queja y la otra ahora quiere irse del pueblo, según el alcalde.

Al margen de la votación, el ganadero en cuestión podría tener que quitar los cencerros de noche si las autoridades determinan que superan los niveles aceptables de ruido. Se espera pronto una decisión judicial al respecto.

Rolf Rohrbach, un ganadero vecino, dice que ama esa tradición.

“Me da esperanza”, aseguró Rohrbach, afirmando disfrutar del tintineo por la noche.

“Lo escucho cuando duermo”, dijo. “Sé que mis vacas están en casa”.

Reclusa es obligada a compartir celda con una mujer trans condenada por violar a su hija

Un tribunal dictaminó que el estado de Wisconsin debía ofrecer a Mark Campbell la cirugía de transición de género y ordenó su traslado a una prisión de mujeres.

Katelyn McGraw, una reclusa encarcelada por posesión de drogas el verano pasado en el estado de Wisconsin, EE.UU., fue aterrorizada con comentarios sexuales y un comportamiento agresivo por su compañera de celda, una mujer transexual de nombre Mark Campbell, informan medios locales.

McGraw, que esperaba ser trasladada a un centro de mínima seguridad, contó a su novio que sufría “ansiedad extrema” por las constantes masturbaciones, comentarios sexuales y comportamiento agresivo de su compañera de celda.

Campbell, de 52 años, fue trasladada a esa cárcel de mujeres en agosto de 2022. El novio de la reclusa descubrió que Campbell había sido condenada por haber violado a su propia hija en presencia de su hijo.

Tras los reclamos, McGraw, de 31 años, simplemente fue trasladada a una unidad de servicios psiquiátricos. “Cualquier cosa es mejor que una celda con él”, aseguró.

La reclusa transexual se dejó crecer el cabello y empezó a usar sombra de ojos y labial durante su estancia en prisión y exigió someterse a una operación de reasignación de sexo por primera vez en 2013. Tras negársele, demandó al Departamento Correccional.

En diciembre de 2020, un tribunal dictaminó que el estado de Wisconsin debía ofrecer a Campbell la cirugía de transición y ordenó su traslado a una prisión de mujeres.


Milei advirtió al Congreso que gobernará “con o sin” apoyo político

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este viernes ante el Congreso que irá a fondo con sus reformas ultraliberales “con o sin el apoyo de la dirigencia política”, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

por Sonia AVALOS / Tomás VIOLA AFP

“Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos las cuentas públicas con o sin la ayuda del resto de la dirigencia política”, dijo el presidente, al asegurar que si el Congreso no aprueba sus reformas, utilizará “todos los resortes legales del poder ejecutivo nacional”.

“Cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”, dijo el presidente entre vítores.

“Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, añadió.

Milei resumió las medidas tomadas en sus 82 primeros días de gobierno, en los que puso en práctica draconianos ajustes fiscales. Al aumento acelerado en precios de alimentos y medicamentos, se sumó la quita de subsidios en los servicios públicos, que causó un ajuste abrupto de las tarifas.

A los argentinos, que padecen una inflación de más de 250% interanual y una pobreza que alcanza a más del 50% de la población, “les pido paciencia y confianza”, dijo el mandatario.

“Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y las reformas que estamos implementando”, aseguró. “Todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto, porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa: el déficit fiscal, y no por sus síntomas”.

El diputado oficialista José Luis Espert dijo a la AFP, al término del discurso, que le parecía bien “poner toda la carne sobre el asador” en referencia a exponer el plan claramente; mientras para la diputada opositora Myriam Bregman se trató de “una cortina de humo para no hablar de la realidad”.

El discurso tuvo lugar a las 21H00 locales (00H00 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad, mientras cientos de personas protestaban a las puertas del Congreso en repudio a las medidas de ajuste.

“Me revuelve la panza”, comentó Elba Sarmiento, una artesana de 37 años. “Lo que está pasando es terrible. Es un exterminio de pobres esto”.

- “Pacto de Mayo” -

El presidente convocó a todo el arco político a firmar un nuevo “contrato social” de diez puntos ya establecidos, entre los que enumeró la defensa “inviolable” de la propiedad privada y el equilibrio fiscal “innegociable”.

Milei llamó a firmar el “Pacto de Mayo” en la provincia de Córdoba (centro) el 25 de ese mes, aniversario de la Revolución de 1810 que condujo a la independencia Argentina de la corona española en 1816.

“No les dice (a los legisladores) directamente que va a gobernar por decreto, si bien los amenaza al decir que las leyes van a salir por el Congreso o por decreto, pero les ofrece un pacto a libro cerrado”, dijo a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín.

“Él propone que la única voluntad popular que vale es la que lo votó a él y no a los gobernadores ni a los diputados y senadores”, agregó.

Por otro lado, el experto consideró que al proponer un pacto político próximo, Milei “pone un horizonte para la política de aquí a tres meses, sabiendo que la economía de la mayoría de la gente va a estar peor en esos meses”.

El propio Milei había dicho en una entrevista que “lo peor (del ajuste) llegará en marzo y abril; tocaremos fondo para después rebotar”.

- “Idiotas útiles” -

Diez días después de asumir, Milei había lanzado un decreto presidencial (DNU) que modificó o derogó más de 300 normas para una profunda desregulación de la economía, pero la iniciativa acumuló decenas de cautelares que cuestionan su constitucionalidad y su capítulo laboral está suspendido por la Justicia.

Luego envió al Congreso la llamada “Ley ómnibus” con 664 artículos, pero el proyecto no tuvo apoyo suficiente en el Congreso y Milei ordenó retirarlo.

A los dirigentes políticos opositores que criticaron el DNU los llamó entonces “idiotas útiles”. A los diputados, propios y ajenos, que no aprobaron los artículos de la “Ley ómnibus”, los catalogó de traidores.

El Fondo Monetario Internacional, que prevé una contracción económica de 2,8% en 2024 para Argentina, saludó las medidas tomadas por el gobierno pero recomendó que éstas se calibren para proteger a los sectores sociales más pobres.

En 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, Argentina contrajo una deuda con el organismo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió algo más de 44.000 millones en un programa que sigue vigente.

Presidente argentino anuncia cierre de la agencia de noticias Télam

El presidente argentino, Javier Milei, anunció este viernes el cierre de la agencia de noticias estatal Télam, en su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa.

“Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el mandatario en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario no brindó precisiones acerca del proceso de cierre del medio de comunicación creado hace 78 años.

A comienzos de febrero pasado el gobierno ultraliberral había decretado la intervención por el plazo de un año de todos los medios de comunicación estatales para “modificar la estructura orgánica y funcional”.

La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

En 2018 atravesó un traumático proceso de reducción de personal con el despido de 357 trabajadores, parte de ellos luego restituidos por orden judicial.

Según explicita en su portal, la agencia noticiosa “es la única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas”.

Fuente: AFP