Una joven se alojaba en un hotel, abrió el placard y murió aplastada

La chica estaba sola en la habitación durmiendo. Creen que se levantó al baño, confundió la puerta y el mueble se le vino encima. Un amigo la encontró sin signos vitales a la mañana siguiente.

Una joven murió aplastada por un placar en un hotel de Liverpool, Inglaterra, cuando se levantó aún adormecida en medio de la noche. Estaba sola en la habitación, por lo que la hipótesis de que confundió la puerta del mueble con la del baño o la habitación es la más plausible.

Chloe Haynes, de 21 años, fue hallada muerta en el Adelphi Hotel, uno de los más reconocidos de la ciudad, a las 6:37 horas el 10 de septiembre, informó el Daily Mail. La encontró su amigo, quien había viajado con ella por un evento. Fue el chico quien pidió que llamaran a emergencias.

El placar le rompió la tráquea, según contó su mamá, Nicola Williams, a los medios locales. Williams, que vive en el norte de Gales, detalló que Chloe viajó desde la comunidad galesa Pwllheli a Liverpool la noche previa a su muerte para asistir a una fiesta.

“Estuvo bebiendo, se embriagó un poco, así que su amigo la acompañó al hotel y se fue. Pareciera que se levantó de la cama confundida, sin saber dónde estaba, y abrió la puerta del closet pensando, quizá, que era el baño o la habitación”, relató su mamá. El mueble es antiguo y pesado, y la joven era muy menuda.

Cuando el amigo la encontró, pidió ayuda a dos hombres de otras habitaciones para que lo ayudaran a levantar el placar, pero Chloe ya estaba muerta. No se sabe cuántas horas permaneció debajo del mueble antes de morir. Le dijeron a su mamá que alguien escuchó un ruido desde esa habitación a las 3 de la mañana, pero no lo reportaron.

“Disfrutaba la vida”, el mensaje de la madre

Nicola Williams contó que su hija amaba los animales y estaba obsesionada con su perrito, Archie. “Yo la llamaba birdy. Era tan pequeña, y cuando comía, parecía un pajarito. Era tranquila, no hablaba a menos que lo necesitara”.

A pesar de tener problemas de autoestima, acotó su madre, Chloe había dado un cambio el último año y estaba comenzando a salir, tenía más amigos, y así conoció al chico que la acompañó a Liverpool. Además, disfrutaba su trabajo como camarera y estaba “en la mejor parte de su vida”. Estaba ahorrando para lecciones de manejo y para un viaje al extranjero con sus amigos. “Estaba haciendo todo lo que cualquier joven de 21 años hace”.

Aseguró, además, que la joven era muy amable y que “no sabía lo hermosa que era. Eso la hacía hermosa por dentro también”.

“No puedo creer que mi hija no volverá a casa por culpa de un mueble al que quizá le faltaban dos tornillos para fijarlo a la pared. Cada año, tomo una foto de mis hijos en el sofá con sus atuendos de Navidad, pero ahora va a faltar ella”, lamentó su mamá, quien también aseguró que no descansará hasta saber todos los detalles de la tragedia.

Un hotel reconocido
El edificio fue adquirido por la cadena Britannia Hotels en 1983, pero fue edificado en 1826.

Hospedó a los primeros ministros Winston Churchill y Harol Wilson y a celebridades como Frank Sinatra, Judy Garland y Bob Dylan. También formó parte de la serie de documentales de la BBC llamada “Hotel” publicada en 1997.

Según reseñó el diario, no es la primera vez que alguien fallece en el hotel. En 1941 el aristócrata sir “Jock” Delves Broughton se suicidó luego de haberse iniciado un juicio en su contra por el presunto asesinato del amante de su esposa.

El Daily Mail contactó a la cadena hotelera para conocer el estado de la investigación. Indicaron que la policía de Merseyside había detenido a su amigo y otros dos hombres, pero los liberaron sin cargos cuando determinaron que fue una muerte accidental. La investigación se enfocó entonces en determinar la hora y las circunstancias en que murió Chloe.

Encuentran a joven nigeriana secuestrada hace diez años

El ejército nigeriano anunció este jueves que encontró a una de las 276 estudiantes secuestradas por la organización yihadista Boko Haram hace diez años en la pequeña localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria.

Fuente: AFP

Lydia fue “rescatada junto a sus tres hijos” cerca de la ciudad de Ngoshe, en el estado de Borno, anunció el ejército en un comunicado, precisando que la joven está embarazada de cinco meses.

El secuestro, ocurrido el 14 de abril de 2014, provocó entonces la indignación internacional y desencadenó una campaña llamada “Bring back our girls” (“Traigan de vuelta a nuestras niñas”).

Cerca de 100 de las jóvenes siguen desaparecidas.

Puede interesar: Brasil se consolida como mayor productor de azúcar en el mundo

A lo largo de los años, el ejército rescató a varias de ellas, muchas de las cuales habían sido obligadas a casarse con sus captores yihadistas.

Los miembros de Boko Haram, ahora debilitados por las operaciones del ejército y las luchas internas con su facción rival Estado Islámico del África Oriental, siguen sin embargo perpetrando atentados en el norte de Nigeria, principalmente en zonas remotas.

La insurgencia yihadista en esa zona del país ha dejado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados desde 2009.

Los secuestros masivos siguen siendo una gran preocupación en Nigeria ante la proliferación de grupos criminales armados conocidos como “bandidos” que operan en las carreteras, en los hogares de las víctimas e incluso en las escuelas para obtener rescates.

Más de 1.680 alumnos fueron secuestrados en escuelas nigerianas entre 2014 y 2022, según la oenegé Save the Children.

Lea también: Conmoción en Uruguay por la violación y asesinato de una estudiante de 24 años

En marzo, más de 130 niños fueron secuestrados en su escuela por hombres armados en el estado de Kaduna, en el noroeste, siendo este uno de los mayores secuestros de los últimos años en Nigeria.

El ejército nigeriano declaró que todos los alumnos habían sido rescatados unas semanas después en el estado vecino de Zamfara.

Brasil se consolida como mayor productor de azúcar en el mundo

La producción de azúcar en Brasil, apoyada en una zafra sin precedentes y precios mundiales favorables, alcanzó un nivel histórico en la temporada 2023-2024, consolidando al país como el mayor productor mundial, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

La producción ascendió a 45,7 millones de toneladas, un alza del 24%, anunció la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en su último informe.

Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, también alcanzó un récord de ventas al exterior entre abril de 2023 y marzo de 2024, con 35,2 millones de toneladas, 26,8% más respecto de la zafra anterior.

Además del aumento de los precios mundiales, Conab señaló que el país suramericano se benefició de una “disminución de los envíos de productores importantes como India y Pakistán, que han sufrido problemas climáticos”.

El gigante agrícola cosechó 713,2 millones de toneladas de caña de azúcar durante esta temporada (+16,8%).

El resultado de la zafra refleja además el aumento de la productividad en las principales regiones productoras, impulsado tanto por las inversiones en el sector para renovar las plantaciones como por condiciones climáticas favorables, particularmente en el estado de Sao Paulo (sureste), explicó la empresa pública vinculada al Ministerio de Agricultura.

La productividad alcanzó los 85.580 kilos por hectárea, un 16,2% más que en la cosecha anterior.

Ante los atractivos precios mundiales del azúcar, los productores brasileños prefirieron la producción de la materia prima frente a la de etanol (producido a partir de caña de azúcar), que aún así aumentó un 12%, hasta los 29.700 millones de litros.

Después de alcanzar en septiembre pasado su nivel más alto desde 2010, los precios mundiales del azúcar, calculados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han vuelto a caer, sobre todo en vista de las perspectivas de una cosecha abundante en Brasil.

En marzo, “la magnitud de las exportaciones de Brasil también afectó los precios mundiales del azúcar”. Pero “los continuos temores sobre la cosecha” en el país sudamericano, “que sufrió una sequía prolongada”, finalmente “limitaron la caída”, indicó la FAO en su informe mensual sobre los precios de los alimentos de principios de abril.

Conmoción en Uruguay por la violación y asesinato de una estudiante de 24 años

Bárbara Prieto fue interceptada cuando se dirigía al Instituto de Formación Docente de Rivera.

Bárbara Prieto, una joven uruguaya de 24 años a la que le faltaban dos materias para recibirse de maestra, salió el martes por la mañana a clase y nunca regresó. Su violación y asesinato han levantado la indignación en Rivera, la ciudad al norte de Uruguay donde tuvo lugar el crimen.

El hermano de la joven presentó la denuncia ante la Policía ese mismo día a las 19 horas, alegando que su hermana no pasaba tanto tiempo ausente sin comunicarse, y los hechos se precipitaron.

Los agentes identificaron las cámaras que había en el camino que habitualmente tomaba la estudiante hacia el Instituto de Formación Docente y en una quedó grabado el momento en el que un joven en bicicleta se acercaba a la ella por detrás, forcejeaba y se la llevaba a un descampado, de donde salió ya solo, informa Montevideo Portal.

Al rastrear la zona, cercana al antiguo centro comercial Melancia, encontraron las pertenencias y los documentos de Prieto, un poco más allá, se encontraba su cuerpo, semidesnudo y con evidentes signos de violencia.

Detenido y en prisión preventiva

Su asesino fue encontrado rápidamente, esa misma noche. Se trata de un joven de apenas 20 años que antes de ser capturado había intentado vender el celular de su víctima.

El detenido, identificado como Anderson Isaías Sosa Escotto, fue imputado este miércoles por el delito de homicidio muy especialmente agravado por haberse cometido con graves sevicias, recoge el mismo medio local.

La fiscal Alejandra Domínguez dispuso la prisión preventiva para Sosa por 180 días por un crimen cometido con “excesiva crueldad”. La estudiante sufrió una agresión sexual y recibió varias heridas cortopunzantes antes de ser asesinada. La fiscal también informó de que la víctima no conocía al asesino.

El delito de feminicidio agravado conlleva una pena de entre 15 y 30 años de cárcel, a lo que se puede agregar otros 15 de medidas limitativas.

Rivera expresa su repulsa

El miércoles la ciudad de Rivera se echó a la calle para manifestar su repulsa por el brutal asesinato.

En la marcha participó el pastor de la comunidad cristiana a la que Prieto asistía, Nelson da Rosa. “Amaba cantar, amaba la música y realmente era muy buena en lo que hacía y muy amiga. Todos hemos sentido mucho, mucho, mucho. Ha sido una pérdida muy grande para nosotros”, señaló en declaraciones recogidas por Subrayado.

También acudió a la muestra de duelo la directora del Instituto de Formación Docente de Rivera, Silvia Brasil, que la definió como “una alumna muy dulce, muy alegre, siempre sonriente, muy educada”.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Rivera emitió un comunicado expresando su “dolor e indignación” por el femicidio, pidiendo justicia y que se aborde “de modo serio y permanente este mal social”, según recoge Teledoce.