Una niña de 11 años enfrenta un segundo embarazo en Brasil tras ser de nuevo violada

Como ocurrió en la primera gestación, los padres de la menor se niegan a que aborte porque lo consideran "un crimen".


Fuente: RT en español

Una niña de 11 años está embarazada por segunda vez tras ser violada de nuevo en Teresina, la capital del estado brasileño de Piauí.

La menor tenía 10 años cuando se quedó encinta después de ser forzada sexualmente por un primo de 25 años. Según la ley brasileña, el aborto está permitido en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia.

Pero la madre de la niña no autorizó el aborto porque lo considera “un crimen” y, en septiembre de 2021, dio a luz a su bebé, que actualmente lo cuida la abuela de la menor.

Según el diario Folha de Sao Paulo, tras el nacimiento del bebé la pequeña abandonó la escuela y debido a la mala relación que tenía con sus padres terminó en una casa de acogida, donde se descubrió su embarazo.

“Un susto, un shock”

“Estaba sin menstruar, retraída y con un comportamiento sospechoso. La llevamos a la maternidad para que le hiciesen las pruebas y quedó constatado que llevaba tres meses embarazada. Fue un susto, un shock”, comentó al diario Renata Bezerra, consejera de la casa de acogida.

Una vez más, la madre se niega a que su hija aborte y acusa a un tío paterno de haber abusado de la niña. Las autoridades investigan el caso y, por el momento, no hay ningún detenido. 

Por su parte, Bezarra se mostró contraria a la decisión de la progenitora. “La niña ya tuvo un trauma con su primer embarazo, no está en condiciones de cuidar de otro niño”, resaltó.

Hace unos meses, el caso de una niña de 10 años que quedó embarazada tras ser violada y a la que una magistrada le impidió abortar con 22 semanas de gestación generó una gran conmoción en el país.

La presión mediática y social que provocó la historia permitió que finalmente se le realizase la interrupción del embarazado.

Según datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, en 2021 hubo 35.735 casos registrados de violencia sexual contra menores de 13 años en este país. En la mayoría de los casos las agresiones se cometieron por familiares, cercanos o “personas de confianza”.

Descubren el registro más antiguo de la infancia de Jesús tras descifrar manuscrito de 2 mil años

Se trata del 'Evangelio de la infancia según Tomás', que incluye detalles acerca de la vida de Jesucristo cuando era un niño. Durante décadas se creyó que el manuscrito era una antigua “lista de la compra”.

Un fragmento de papiro recientemente descifrado podría ser el relato más antiguo sobre la infancia de Jesucristo que se conoce hasta el momentoinformó el pasado martes la Universidad de Humboldt de Berlín. Los responsables de desentrañar la naturaleza del texto fueron los papirólogos Lajos Berkes, de la institución alemana, y Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

El antiguo manuscrito estaba almacenado en una biblioteca estatal de la ciudad alemana de Hamburgo, donde pasó desapercibido durante décadas porque se creía que su contenido era insignificante. No obstante, tras examinarlo detalladamente, los dos científicos concluyeron que el trozo de papiro era parte del ‘Evangelio de la infancia según Tomás’.

Fragmento del papiro que forma parte del 'Evangelio de Tomás'.Fragmento del papiro que forma parte del 'Evangelio de Tomás'.

Este evangelio es uno de los apócrifos bíblicos, textos cristianos que no están incluidos en la Biblia pero que fueron ampliamente difundidos en la Edad Antigua y la Edad Media. En esta colección de relatos se incluyen detalles acerca de la vida de Jesucristo cuando era un niño.

La versión más antigua del Evangelio de Tomás

Anteriormente se creía que un códice en griego del siglo XI era la versión más antigua de este evangelio, que posiblemente fue escrito por primera vez en el siglo II después de Cristo. Sin embargo, los dos investigadores determinaron que el fragmento descifrado data de entre los siglos IV y V, por lo que actualmente “es la copia más antigua conocida” del Evangelio según Tomás, indica Berkes.

El manuscrito mide 11 centímetros de alto por 5 de ancho, contiene 13 líneas en letras griegas y procede del período tardío de Egipto, establecieron los especialistas. Durante años se pensó que el texto carecía de importancia. “Se creía que era un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de la compra, porque la letra es muy torpe”, dice Berkes. Sin embargo, un estudio más minucioso les hizo llegar a la conclusión de que no era así.

“Primero notamos la palabra ‘Jesús’ en el texto”, indica Berkes. “Después, comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra”. Y eso les hizo percatarse de que no estaban ante un texto banal.

Posteriormente emplearon otros términos clave que se encuentran en otros textos cristianos primitivos, como ‘cacareo’ y ‘rama’, y reconocieron que efectivamente se trataba de una copia del Evangelio de Tomás. Por su parte, Nocchi Macedo explicó que sus descubrimientos “en esta copia griega tardía de la obra” permiten confirmar que este evangelio “fue escrito originalmente en griego”.

¿Qué dice el papiro descifrado?

Las pocas palabras de este antiguo fragmento relatan un milagro que realizó Jesucristo a los cinco años, cuando dio vida a unas figuras de gorriones de arcilla. De acuerdo con los investigadores, este hecho se considera “el segundo milagro” de Jesucristo según el Evangelio de Tomás.

Los dos historiadores consideran que el texto del papiro fue un ejercicio de escritura de un alumno de una escuela o monasterio, lo que explicaría la torpeza y las líneas irregulares de la letra. Berkes añade que este hallazgo también aporta “nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto”.

Reforma de Milei, aprobada esta madrugada pese a disturbios, ahora va a Diputados

La reforma del Estado del presidente argentino, Javier Milei, fue aprobada con modificaciones en la madrugada del jueves por el Senado tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles de mañana y que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.

“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (...), mi voto es afirmativo”, dijo la líder del Senado y también vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que desempató de esa manera la paridad de 36-36 en el voto “en general” del texto, que luego fue discutido título por título.

La Presidencia celebró la “histórica aprobación” de la llamada ley Bases de desregulación de la economía, que volverá a la Cámara de Diputados para la sanción final de la “reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”.

Es el primer respaldo del Congreso tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras, con solo siete de las 72 bancas en el Senado.

Por eso la ruta legislativa fue cuesta arriba. El proyecto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.

En la discusión “en particular” de los diez títulos, los senadores aprobaron la polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal.

“¿En serio quieren que le deleguemos facultades legislativas para mejorar el funcionamiento del Estado al presidente que dice que ama ser el topo que va a destruir desde adentro al Estado?”, había dicho antes del voto la senadora Juliana Di Tullio, citando textualmente una reciente declaración de Milei.

El Senado pasó a discutir una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones.

- Incentivo a inversiones -

También se aprobó un controvertido incentivo a las grandes inversiones que ofrece ventajas fiscales, aduaneras y cambiarias durante 30 años a capitales extranjeros mayores a 200 millones de dólares.

“Estamos dando un cheque en blanco que no sabemos cuánto va a costar por 30 años, además de la prioridad en el uso de los recursos naturales”, cuestionó el senador Martín Lousteau.

El magnate estadounidense Elon Musk, quien participó el miércoles en una videoconferencia en la que Milei expuso su teoría económica, alentó a los argentinos a “darle su completo a apoyo al presidente para llevar adelante este experimento porque claramente las políticas del pasado no funcionaron”.

Dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, Musk se ha reunido un par de veces con Milei y ha mostrado interés en Argentina, que es una de las principales reservas mundiales de litio, clave para la fabricación de baterías.

Entre los 238 artículos de la ley Bases se aprobó además la posibilidad de privatizar un puñado de empresas, entre las que se negoció que quedaría afuera Aerolíneas Argentinas, así como una reforma laboral que amplía el período de prueba y flexibiliza el régimen de indemnizaciones por despido.

“Vinimos a transformar la realidad”, dijo el oficialista Ezequiel Atauche al justificar su voto a favor.

- Batalla campal -

Durante la jornada, miles de personas se congregaron en torno al Congreso en repudio del proyecto y del draconiano ajuste fiscal del presidente.

La policía repelió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo que buscó burlar las vallas que aislaban el Congreso y los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados, lo que derivó en una batalla campal y la quema de dos coches.

Siete personas, entre ellas cinco diputados opositores, fueron atendidos en un hospital tras ser gaseados por la policía, informó a la AFP el ministerio de Salud, y decenas fueron afectados por las emanaciones y atendidos en el lugar.

Un portavoz del ministerio de Seguridad aseguró a la AFP que al menos diez personas fueron detenidas y nueve policías federales resultaron heridos.

“¡Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga, porque soy argentino!”, gritó un joven mientras era detenido por policías federales.

Nota relacionada: Graves incidentes frente a Congreso argentino antes de voto crucial para Milei

La Presidencia denunció en la red X “a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

El debate tuvo lugar en un contexto de recesión en el que la actividad industrial y el consumo se desplomaron, la mitad de la población está en la pobreza, miles han sido despedidos, la inflación es de casi 300% interanual y salarios y jubilaciones perdieron poder adquisitivo.

Entrada la noche, hubo focos de protestas espontáneas en distintos puntos de Buenos Aires y se escucharon cacerolazos y bocinazos. En un partido de la liga profesional de fútbol, hinchas de Argentinos Juniors -cuna de Diego Maradona- coreó “¡La patria no se vende!”.

Fuente: AFP

Graves incidentes frente a Congreso argentino antes de voto crucial para Milei

Graves incidentes entre manifestantes y la policía frente al Congreso argentino dejaron este miércoles varios heridos, entre ellos cinco diputados afectados por los gases, y autos incendiados, mientras el Senado debate un paquete de reformas crucial para el presidente ultraliberal Javier Milei.

Fuente: AFP

Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes buscaron burlar el sistema de vallas montado para aislar al Congreso y fueron repelidos por gases, balas de goma y chorros de camiones cisterna.

Los manifestantes reaccionaron arrojando piedras a los uniformados y al menos dos autos fueron incendiados, entre ellos uno del medio de prensa Cadena 3. Consultada por la AFP, la policía no proporcionó un balance de heridos o detenidos.

Al menos cinco diputados fueron gaseados por la policía y debieron ser hospitalizados mientras decenas de manifestantes fueron asistidos en el lugar, también afectados por los gases, según legisladores y una oenegé.

Anti-riot police officers stand guard behind a Cadena 3 radio station car on fire during a protest outside the National Congress in Buenos Aires on June 12, 2024. Argentine senators are discussing a key reform package for the ultra-right-wing president Javier Milei, in a session marked by strikes and demonstrations in front of Congress. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)Anti-riot police officers stand guard behind a Cadena 3 radio station car on fire during a protest outside the National Congress in Buenos Aires on June 12, 2024. Argentine senators are discussing a key reform package for the ultra-right-wing president Javier Milei, in a session marked by strikes and demonstrations in front of Congress. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Dentro del Congreso se debatía la ley Bases, un paso crucial para el gobierno de Milei que a seis meses de comenzar no ha logrado respaldo legislativo.

“Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así”, dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP al confirmar que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.

“Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga, porque soy argentino!”, gritó un joven mientras era detenido por policías federales.

Una comisión de senadores intercedió con las fuerzas de seguridad para intentar aplacar los ánimos mientras continuaba del debate, que se estima se prolongará hasta la madrugada del jueves.

El Senado debate la ley Bases que en sus 238 artículos incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal, urgido de respaldo legislativo tras seis meses de gobierno si la aprobación de ninguna ley.

La reforma laboral en particular “vuelve al siglo pasado cuando el empleado no tenía ningún derecho laboral, no resiste el análisis constitucional y va a generar conflicto y litigiosidad”, acusó el senador opositor Mariano Recalde.

La ley ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril. Si los senadores le dan apoyo, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

“El esfuerzo de los argentinos en estos meses es mayúsculo, esperamos (con esta ley) sentar las bases del progreso”, dijo en su discurso de apertura el senador oficialista Bartolomé Abdala.

- RECESIÓN-

Milei, quien parte el miércoles de noche a Italia para participar en la cumbre del G7, defendió su paquete de reformas: “Llevan seis meses discutiendo la ley Bases que hubiera hecho que el ajuste sea menos doloroso, pero a la política eso no le importa”.

La ruta legislativa ha sido cuesta arriba para La Libertad Avanza, el pequeño partido de Milei, minoritario en ambas cámaras.

“Desde el FMI hasta los inversores extranjeros, muchos actores dicen que, para que la propuesta de Milei sea creíble, se necesitan leyes del Congreso, se necesitan acuerdos, se necesita un Estado más o menos funcionando”, comentó a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad de San Martín.

El debate se realiza en un contexto de economía en recesión, con desplome de la actividad industrial y el consumo, miles de despidos y una inflación en desaceleración pero aún en torno al 300% interanual.

El peso del ajuste recayó sobre todo en las jubilaciones y en el poder adquisitivo del salario en un país con la mitad de su población en la pobreza.

- “NIDO DE RATAS” -

El proyecto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.

En medio de los tironeos, el presidente anarcopitalista calificó al Congreso como “nido de ratas”, entre otros improperios contra legisladores y gobernadores.

En el Senado, el presidente cuenta apenas con siete de las 72 bancas y necesita el voto de 37 legisladores para que la sanción.

Si el paquete es rechazado, Milei tendrá que esperar un año para volver a impulsarlo, una posibilidad que debilitaría políticamente a un presidente ya golpeado en varios frentes.

En particular, el mastodóntico ministerio de Capital Humano, que reúne cuatro carteras más la administración de seguridad social, está bajo fuego tras el hallazgo de 5.000 toneladas de alimentos que estaban guardados mientras el gobierno se negaba a enviar comida a los comedores populares.

El Senado también debatirá una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones.