Una "salvadora" de gatos los mataba de hambre en su apartamento

EEUU - Una mujer que rescataba gatos callejeros para supuestamente alimentarlos fue condenada a prisión en Miami-Dade después de que la Policía descubriera en su apartamento numerosos gatos muertos, otros desnutridos y famélicos y huesos de animales cubriendo el suelo, informaron este martes medios locales.


Fuente: EFE

Cheryn Smilen, de 56 años, que se había declarado culpable de los seis cargos de crueldad animal en su contra, fue condenada a un año de cárcel y a cumplir otros 15 en libertad condicional.

Además, el juez le prohibió poseer mascotas y tratar de rescatar animales abandonados en la calle, recogió el diario Miami Herald.

"Tiene que mantenerse alejada de las organizaciones dedicadas al rescate de animales", le advirtió a Smilen el juez de circuito judicial de Miami-Dade Alberto Milian durante una audiencia este lunes en la que dijo que le resultaba difícil creer que existiera semejante grado de crueldad en un ser humano.

Smilen alimentaba a los gatos callejeros en un estudio pequeño de su apartamento y llegó a acumular decenas y decenas de felinos.

Los vecinos dijeron a los detectives que a menudo oían a los gatos rascarse y llorar en las ventanas del pequeño estudio, pero nunca vieron a Smilen.

Un olor horrible, prosigue el rotativo, llevó finalmente a la Policía a la casa de la mujer en 2018, donde encontraron gatos desnutridos y famélicos y huesos esparcidos por el suelo, lo que indicaba que se habían comido unos a otros.

Una detective de la Policía de Miami-Dade que accedió al apartamento señaló que se habían encontrado con una pila de "gatos muertos sobre gatos muertos" allí dentro en estado de descomposición desde hacía meses.

El diminuto estudio estaba lleno de heces y orina de gato y el aire acondicionado no funcionaba, por lo que, además, el calor era insoportable.

Para empeorar las cosas, los detectives hallaron numerosos bolsas y latas de comida para gatos almacenadas dentro y fuera de la casa, pero Smilen no les había dado ninguna a los animales.

La mujer era voluntaria en organizaciones de rescate de animales del sur de Florida.

 

España permite la venta de test de autodiagnóstico de covid sin receta

El Gobierno español autorizó este martes la venta sin receta en farmacias de los test de autodiagnóstico de coronavirus para facilitar la identificación de los casos sospechosos y poder actuar de manera más ágil frente a la progresión de la epidemia.


Fuente: EFE

La decisión llega cuando el país vive la quinta ola de contagios, que no dejan de crecer desde hace varias semanas, hasta llegar a los 600 casos de media por cien mil habitantes en 14 días, si bien más de la mitad de toda la población está ya vacunada completamente.

En conferencia de prensa, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, precisó hoy que, en el caso de dar un resultado positivo, se debe acudir a los centros sanitarios para informar de ello.

Se pretende aumentar así la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para detectar con rapidez los casos sospechosos e, incluso, los asintomáticos. Estos últimos son mayoría entre los contagiados de 12 a 29 años, el tramo de edad más afectado ahora por la infección.

La autorización para la venta de este tipo de pruebas fue objeto de polémica hace meses, cuando varias regiones, entre ellas Madrid, pidieron que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, algo que el Ministerio de Sanidad descartó en ese momento.

Las autoridades se proponen que los test, que se venderán solo en farmacias, tengan un precio "asequible".

Portugal autorizó el 16 de abril la venta de pruebas de autodiagnóstico de anticuerpos de covid tanto en farmacias como en establecimientos autorizados por un precio aproximado de siete euros.

También desde abril, los belgas pueden comprar uno de esos productos en las farmacias por unos 8 euros, y quienes den positivo deberán comunicarse con su médico.

 

Chile registra menos de mil casos por primera vez desde octubre de 2020

Chile reportó este martes menos de 1.000 casos de covid-19 por primera vez desde octubre de 2020 y una tasa de positividad inferior el 3 % por tercer día consecutivo, cifras que evidencian que la pandemia remite en el país, que ya vacunó con dos dosis a más del 77 % de la población objetivo.


Fuente: EFE


En las últimas 24 horas se confirmaron 902 infectados y 30 nuevos decesos, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en 1,6 millones de contagios y 34.569 muertes.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, los contagios y los ingresos en unidades de cuidados intensivos han caído drásticamente.

Los pacientes en UCI en las últimas 24 horas fueron 1.970, lo que implica que hay más de 500 camas críticas libres en todo el país -la cifra más alta de los últimos meses-, y el índice de positividad de las pruebas PCR fue del 2,96 %.

Dada la favorable situación epidemiológica, desde el pasado jueves el país encara la pandemia con medidas menos estrictas y mayores ventajas para los vacunados, que podrán acceder a los gimnasios, teatros, cines y centros de adultos mayores en la mayor parte del país.

La capital recupera su vitalidad y vive su primera semana sin cuarentena obligatoria de viernes a domingo desde el pasado marzo, a la par que otros siete municipios dejaron atrás el confinamiento total.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y a casi el 77 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país mantiene las fronteras cerradas hasta el próximo domingo y estudia aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se confirmaron casi una veintena de casos en Chile.

 

Investigan efectos en mujeres vacunadas: sangrado anormal, retrasos e hinchazón de senos…

Varios grupos científicos están estudiando la posible relación de los cambios en la mama y en la menstruación que sufren mujeres recién vacunadas contra el Covid-19, aunque todavía no se han incluido en la ficha técnica.


Fuente: El Mundo de España

Según informa el portal El Mundo de España, aunque no está descrito en la ficha técnica de ninguna de las vacunas contra Covid-19, se van acumulando los casos de mujeres que, después de inmunizarse, tienen alteraciones en la menstruación, tales como sangrados un poco más abundantes o ligeros retrasos e incluso algunas perciben cambios en las mamas. Hay quien los define como efectos secundarios. Sin embargo, no se ha demostrado aún que exista relación directa entre estas circunstancias y los inyectables. Así como en Estados Unidos y Reino Unido se está estudiando esta cuestión, en España, la Universidad de Granada ha puesto en marcha un estudio sobre el impacto que podría tener la vacunación que nos protege del SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual.

"Ya en febrero, cuando los sanitarios nos estábamos vacunando, empezamos a observar que entre algunas de las mujeres se manifestaban trastornos en la menstruación", explica Laura Cámara, matrona y experta en salud sexual femenina en el Hospital Virgen de Las Nieves de Granada. Esta matrona lanzó su propia encuesta, en la que el 51% de las participantes (en total, 2.827) reportaba algún tipo en este sentido.

En estos meses, según los últimos datos oficiales del Gobierno de Reino Unido, se han producido 2.200 notificaciones de alteraciones menstruales después de la inyección anticovid. Sangrado anormal, dolor e hinchazón de los senos, retrasos…

Por su parte, la revista 'British Medical Journal' se ha hecho eco de una carta escrita por el profesor de farmacia de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), Hamid Merchant, en la que habla de cerca de 1.000 casos de mujeres afectadas: "Hasta el 5 de abril de 2021, ha habido 958 casos de irregularidades menstruales posteriores a la vacunación".

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Universidad de Illinois está realizando un informe estadístico al respecto y en España, a raíz de los datos de la encuesta de la matrona Cámara, la Universidad de Granada ha iniciado un proyecto centrado en el análisis de más de 120 mujeres, desde antes de vacunarse hasta un año después. Se trata de estudiar la duración de los ciclos menstruales, el patrón de sangrado y otros parámetros relacionados (como perfiles de coagulación o el nivel de hormonas, a través de análisis de sangre) para poder ofrecer una respuesta más contundente, más allá de las percepciones reflejadas en las encuestas por cada mujer.

Hasta la fecha, según el último informe sobre vacunas Covid-19, se han registrado 291 notificaciones relacionadas con el aparato reproductor y mama, una cifra muy lejana a la de otras notificaciones como los trastornos generales (15.814) o del sistema nervioso (10.060). Para el Ministerio de Sanidad, "no pueden considerarse reacciones adversas sino problemas de salud que han ocurrido en asociación temporal con la vacuna". Además, asevera Sanidad, aún "no se ha encontrado relación entre estos sangrados y la administración de la vacuna".

En esta misma línea, Cámara insiste en que "por ahora, no podemos decir que las vacunas contra Covid-19 causen este tipo de trastornos, pero tampoco podemos decir lo contrario". No obstante, "todo parece indicar que estos efectos son leves y pasajeros, sin gran repercusión en la salud".

AUMENTO DE MAMA

Lo mismo ocurre con otro de los efectos observados: un ligero incremento de mama. "Estamos viendo en algunos casos "respuesta inmune aumentada" por la vacuna anticovid, señala el ginecólogo Jackie Calleja. "A veces, puede producir inflamación de los ganglios linfáticos, lo que a su vez genera "la percepción subjetiva de aumento mamario". Como explica Calleja, lo cierto es que "para evitar factores de confusión a las hora de valorar pruebas de imagen de mama rutinarias, estamos aconsejando no hacerlas hasta que no pasen de cuatro a seis semanas después de la vacunación". Observar en las mamografías esta inflamación de ganglios linfáticos podría provocar ciertas dudas innecesarias.

En definitiva, tanto el aumento de mama como las alteraciones menstruales son "efectos menores, leves y transitorios", subraya el ginecólogo. Es importante no alarmar a las mujeres ni poner en duda la inmunización anticovid. Ni se ha descrito riesgo de cáncer de mama ni infertilidad ni aborto. Los posibles cambios generados en la menstruación y la mama resulta "irrelevante" y ocurre "también con el uso de otro tipo de fármacos o situaciones estresantes". Con el paso de los días, "el patrón de sangrado y la mama vuelven a la normalidad".

La matrona coincide con la idea de no alarmar a la población femenina. Se trata de "dar tranquilidad a las mujeres, advertir de esos síntomas leves o pasajeros que se pueden producir después de la vacunación, evitar miedos y pruebas innecesarias".