Unas 241.000 mujeres bolivianas perdieron fuente de ingreso entre 2019 y 2020

Un estudio señala que al menos 241.000 mujeres del área urbana de Bolivia perdieron su fuente de ingresos entre 2019 y 2020, y que con la pandemia de la covid-19 fueron las mujeres quienes tomaron la mayor responsabilidad del cuidado de niños y el trabajo doméstico.


Fuente: EFE


El estudio sobre la "Autonomía económica de las mujeres para la sostenibilidad de la vida en Bolivia" publicado este jueves por la Organización No Gubernamental Oxfam señaló que entre el período de 2019 y 2020 al menos 241.000 mujeres perdieron su fuente de ingresos, mientras que 194.000 hombres quedaron sin empleo.

Estos datos indican que las mujeres sufrieron la pérdida de ocupaciones un 20 % más que los hombres, según el estudio.

Es así que al menos 1,5 millones de mujeres en Bolivia conforman la población "económicamente inactiva", pero que en muchos casos se encargan del trabajo doméstico y el cuidado sin remuneración, indica el informe.

Durante la cuarentena rígida del año pasado se estima que el 60 % de las mujeres asumieron las labores del trabajo doméstico, el cuidado de los niños o adultos mayores y las previsiones para evitar el contagio de la covid-19, frente al 10 % de la responsabilidad de los hombres.

El informe indica que hasta inicios de 2020 las mujeres representaban el 46 % de la población económicamente activa y el 68 % de la inactiva y que la mayor brecha de la participación laboral ocurren en "edades reproductivas".

Según los datos proporcionados por Oxfam con base en distintas encuestas, manifiesta que ocho de cada diez personas que transitan hacia la "inactividad" son mujeres y las más afectadas están entre los 25 y 54 años.

El informe sostiene que el 55 % de empleos perdidos entre 2019 y 2020 eran de mujeres.

"La expulsión de las mujeres de la fuerza de trabajo ha significado también la 'refamiliarización' y 'refeminización' del trabajo doméstico y de cuidado", remarca el estudio.

HORAS DE CUIDADO

Antes de la cuarentena rígida las mujeres dedicaban en promedio siete horas al día al cuidado de los niños de 6 a 12 años, pero esto fue incrementando hasta 13 horas diarias y la actividad que causa más cansancio es el apoyo a los menores en las clases virtuales, señala el informe.

El cuidado de los adultos mayores se incrementó de cinco a ocho horas diarias, según el estudio.

De la misma forma, en cuarentena rígida las mujeres reportaron dedicar diez horas al día en promedio a los cuidados de los enfermos con covid-19 en sus hogares, mientras que los hombres se encargan un estimado de ocho horas.

Un 45 % de la distribución de las tareas del hogar y la prevención del contagio de la covid-19 recayeron en las mujeres, mientras que el 30 % es compartida con los hombres.

Es por esta situación que se recomienda que se avance en políticas públicas de "corresponsabilidad" del cuidado de los niños y el hogar y que se ponga la "sostenibilidad de la vida" en el centro de recuperación.

"Es necesario promover la corresponsabilidad del Estado, la comunidad, el mercado, la familia, y hombres y mujeres en la distribución del trabajo doméstico y de cuidado", finaliza el reporte de Oxfam.

Bolivia se encuentra en la tercera ola de contagios de covid-19 y acumula 465.351 contagios y 17.546 decesos, desde la detección de los primeros contagios en marzo del año pasado.EFE

 

Hallan en sur de Argentina 160 huevos fósiles de aves prehistóricas

Paleontólogos argentinos reportaron el hallazgo de más de 160 huevos fósiles de aves prehistóricas dentro de un predio universitario en la provincia de Neuquén, 1.100 km al sur de Buenos Aires.


Fuente: AFP

El hallazgo se produjo en medio de las obras de remodelación de la Universidad del Comahue, emplazada sobre un yacimiento de la era mesozoica.

"Encontramos todo un playón con huevos de aves fósiles, aves que son caracterizadas por huevos de más o menos 5 a 7 centímetros. Estamos hablando de 85 millones de años", dijo a la AFP la paleontóloga Doménica Santos.

Un equipo de científicos de la universidad trabaja desde hace semanas en paralelo a los trabajos de remodelación para supervisar la remoción del terreno en protección del patrimonio.

"Sabíamos que había hallazgos de huevos y cuando empezaron las obras nosotros vinimos a monitorear y ahí nos encontramos con más de 160 huevos", explicó.

El hallazgo se produjo a unos 30 metros de distancia del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad.

"Es todo un campo de nidos de huevos de aves fósiles acá en el patio de casa, estamos en la Universidad Nacional del Comahue", explicó con entusiasmo la científica.

El equipo está conformado por científicos y estudiantes de Palentología y Geología de la universidad del Comahue.

"Tenemos mucha emoción, la verdad, porque no se encuentran campus con tanto material fosilífero en Argentina. Estamos en una situación privilegiada porque el Museo también se encuentra dentro del campus y es doblemente fascinante poder recolectar los fósiles y trasladarlos al Museo dentro de la Universidad", dijo Darío Julián López, estudiante avanzado de Geología.

Según explicó Juan Porfiri, paleontólogo del Museo, en base a estudios previos "se puede decir que (los huevos) son de un grupo de aves llamadas Enantiornites, que fueron muy comunes en el Cretácico".

Argentina es un territorio rico en fósiles de los tres períodos de dominancia (el Triásico, el Jurásico y el Cretácico) de la era Mesozoica, y se han hallado individuos diferentes de los encontrados en el hemisferio norte. Los yacimientos de fósiles de dinosaurios más preminentes se localizan en la Patagonia (sur), La Rioja (Parque Talampaya) y San Juan, al oeste, y en Salta (norte).

 

Italia introduce el certificado sanitario para entrar en los locales de ocio

A partir del 5 de agosto en Italia será obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio, según anunció hoy por el Gobierno.


Fuente: EFE

El Consejo de Ministros aprobó un decreto en el que además se amplía el estado de emergencia por cinco meses más, hasta el 31 de diciembre, en medio de un repunte de los contagios.

"Queremos evitar que un crecimiento de los contagios derive en nuevos cierres y el instrumento que tenemos es la vacuna. Por eso el mensaje es vacunarse, vacunarse, vacunarse", resumió el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una rueda de prensa.

El texto estipula la obligación del "certificado verde" -que demuestra la vacunación, el haber pasado la enfermedad o una prueba negativa- para estar bajo techo en locales como cines, bares, restaurantes, teatros, museos, estadios o conciertos.

El certificado no será necesario para consumir en la barra ni en las terrazas.

El primer ministro, Mario Draghi, señaló por su parte que de este modo "los italianos podrán seguir divirtiéndose con la garantía de encontrarse entre personas que no son contagiosas" y defendió el decreto como "una medida que da serenidad".

El Ejecutivo de Roma quiere así contener al virus, que va al alza en las últimas semanas, pero también animar a la vacunación, y ha recurrido a este certificado como otros países, por ejemplo la Francia de Emmanuel Macron.

"Invito a todos los italianos a vacunarse inmediatamente, deben protegerse a sí mismos y a sus familias", animó el primer ministro tras repasar los beneficios de la vacuna para la economía y para la sociedad, dado que la cifra de muertes está en mínimos.

Sin embargo, la aprobación de este decreto, que deberá pasar por el Parlamento, ha dividido a los socios de su coalición, entre los partidarios de extender el uso del certificado, generalmente las fuerzas de izquierdas, y los que querían usarlo lo menos posible, como la ultraderechista Liga.

Tal y como reclamaba este partido, no se pedirá el certificado en los transportes públicos, aunque el Gobierno se compromete a estudiar este tema cuando pase el verano, a partir de septiembre.

Por otro lado, cambia el criterio según el cual las regiones son catalogadas por colores según sus restricciones y para las mismas no se tendrá en cuenta el número de contagios o la velocidad de propagación (Rt), sino la presión hospitalaria.

Se considerarán regiones en amarillo, de riesgo leve, las que tengan un 10 % de las camas de Cuidados Intensivos ocupadas por enfermos de covid; las naranjas entre el 20 y el 30 %, y las rojas, que suponen confinamiento, si superan el 30 % de ocupación.

En estos momentos todas las regiones italianas están en la denominada "zona blanca", sin restricciones, solo el uso de la mascarilla en espacios cerrados.

La campaña de vacunación avanza en Italia y 28,7 millones de personas ya han completado la pauta, el 53,17 % de la población mayor de 12 años.

El ministro Speranza refirió que en las últimas semanas el certificado sanitario ya ha sido descargado, en los teléfonos o imprimido en papel, por más de 40 millones de italianos de los más de 60 millones que ya han recibido al menos una dosis del compuesto.

La Liga se dijo "satisfecha" por este decreto, ya que no obliga a la vacunación a trabajadores y estudiantes, como llegó a plantearse, y aseguró que seguirá pidiendo medidas como la reapertura inmediata de las discotecas, que siguen cerradas.

 

Argentina inmuniza con una dosis a medio país y quiere acelerar la segunda

La mitad de la población argentina cuenta ya con una dosis de la vacuna contra la covid-19, un hecho que el Gobierno ve crucial para avanzar contra la enfermedad, pese al menor ritmo de aplicación de segundas dosis y mientras se busca retrasar el ingreso de la variante delta.


Fuente: EFE

Según los últimos datos difundidos este jueves, en el país, con una población cercana a los 45 millones de personas, un total de 22.876.517 recibieron al menos una dosis de las diferentes vacunas con las que cuentan las autoridades sanitarias, lo que supone un 50,41 % de la población.

La cifra es mucho más baja en cuanto a los vacunados con el esquema completo, que son 5.797.847 personas, el 12,65 %.

La intención del Gobierno es avanzar en la inmunización completa, por lo que desde el Ministerio de Salud trabajan para adquirir más unidades del segundo componente de la rusa Sputnik-V, la primera vacuna que llegó al país cuando comenzó la campaña de vacunación en diciembre y una de las vacunas cuyos componente en ambas dosis son diferentes.

POLÉMICA CON EL FONDO RUSO

En las últimas horas trascendió una carta en la que una de las asesoras del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, reclamaba al Fondo Ruso de Inversión Directa el envío de más segundas dosis, y deslizaba la posibilidad de romper el contrato firmado con las autoridades rusas para el suministro de vacunas.

"Eso es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, whatsapp, reuniones, incluso viajes que tenemos tanto con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (FIDR) como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar vacunas a la Argentina lo antes posible", afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio con Vos.

Afirmó que "hay muchas personas que están esperando la segunda dosis del segundo componete de la vacuna Sputnik-V", y que la responsabilidad del Gobierno es "hacer todo lo posible y por todos los medios para que estas vacunas puedan llegar lo antes posible a la Argentina".

Sobre este asunto también se pronunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que la comunicación con el FIDR es "algo muy habitual en estas negociaciones".

"Es algo muy habitual estas negociaciones, pedidos, o presiones, entre comillas. Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros. Así es, entre comillas, una pelea grande para conseguir vacunas", aseveró en declaraciones a El Destape Radio.

MÁS SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK-V

"La semana pasada llegaron 500.000 dosis de Sputnik segundo componente, tenemos casi un millón de dosis que se formularon en Argentina y ya están cerca de su liberación y estamos trabajando para que esta semana sigan llegando vacunas Sputnik segundo componente. Y esperamos que esa porción de la población que está esperando el segundo componente lo pueda recibir lo antes posible", afirmó Vizzotti.

En el caso de la vacuna rusa, Argentina cuenta con 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2, por lo que necesita más unidades del segundo componente, para lo que las puede importar directamente de Rusia o importar solamente el componente activo, ya que el país suramericano está produciendo localmente ambos componentes de Sputnik-V.

En total, al país llegaron 39.945.430 vacunas, de las cuales 12.912.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

LA VARIANTE DELTA

Además de intentar aumentar la inoculación de segundas dosis, las autoridades tienen como fin prioritario minimizar el ingreso de la variante delta al país, para lo que el Gobierno dispuso a fines de junio medidas como un cupo máximo de pasajeros que pueden ingresar en vuelos internacionales, que inicialmente fue de 600 por día y que desde el día 10 de este mes se empezó a ampliar progresivamente hasta los 1.000 que regirán del 24 de julio al 6 de agosto.

Vizzotti precisó que "son 22 los casos que se han aislado de la variante delta en Argentina", y añadió que "hasta ahora solo un contacto estrecho ha sido positivo, pero también viajó, entonces no se considera que se haya contagiado de la persona".

"Hasta ahora no tenemos aislamiento en la comunidad sin antecedentes de viaje", concluyó.