Uruguay aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para el personal de la salud

Uruguay ha aprobado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna estadounidense Pfizer al personal de la salud, que ya se inoculó meses atrás con ella, según anunció este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En un comunicado, la cartera de Sanidad explicó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunas y el MSP acordaron este miércoles "la administración de terceras dosis de la vacuna contra covid-19 al personal de salud".

Aunque todavía no se aclaró la fecha de inicio para dicha vacunación, el texto indicó que para recibir esa tercera dosis "debe cumplirse un plazo de al menos seis meses desde la administración de la segunda" o, si alguno de esos trabajadores sufrió la covid-19, debe pasar idéntico periodo "desde el diagnóstico".

Uruguay comenzó hace casi dos meses a inocular dosis de refuerzo a las personas que fueron vacunadas con la china Coronavac y también a las personas inmnunodeprimidas que recibieron Pfizer, Coronavac o la anglo-sueca AstraZeneca.

También inició la vacunación a los adolescentes mayores de 12 años para impedir un mayor número de contagios entre esa población en el regreso a las aulas tras las vacaciones de julio.

Según el monitor web desarrollado por el MSP, hasta las 15.27 horas (18.27 GMT) de este jueves, de los 2.569.996 uruguayos que tienen la pauta completa 949.368 habían recibido una dosis de refuerzo.

Además, 164.548 fueron inoculados con la primera dosis de alguna de las tres vacunas contra la covid-19.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19 por la detección de los primeros cuatro positivos, Uruguay acumula 388.822 casos -de los que 1.323 son activos- y 6.054 fallecimientos.

 

La OMS quiere facilitar el acceso a tratamientos contra la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su lista de medicamentos esenciales y en ella incluyó otros tratamientos contra la diabetes, ante el aumento de enfermos en el mundo y el alto precio de la insulina.


Fuente: AFP

Los expertos de la OMS actualizan con regularidad esta lista de medicamentos esenciales para responder a las necesidades prioritarias de la salud humana y garantizar en teoría el acceso en todos los países a estos tratamientos de calidad y con precios asequibles.

En la última actualización de la lista, aparecen análogos de la insulina con un efecto prolongado (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares.

La ventaja de estos medicamentos es que son menos caros que la insulina tradicional, según esta agencia de la ONU.

Además, su inclusión en la lista permitirá que estos medicamentos puedan beneficiarse de las precalificaciones de la OMS, lo que aumentará la oferta disponible y disminuirá los precios.

"La diabetes está aumentando en el mundo y este aumento es más rápido en países con ingresos bajos o medios. Demasiadas personas que necesitan insulina tienen dificultades financieras para acceder a ella o no pueden utilizarla y mueren", asegura el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La insulina humana, cuyo descubrimiento se produjo exactamente hace cien años, es un medicamento clave para tratar la diabetes y figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS desde su primera edición en 1977.

No obstante, numerosos enfermos de diabetes tienen dificultades para recibir este tratamiento.

La OMS pone el ejemplo de Accra, capital de Ghana, "donde la cantidad de insulina necesaria para un mes cuesta a un trabajador el salario de 5 días y medio".

Tres farmacéuticas dominan el mercado mundial de insulina (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi) y, según la OMS, ponen precios prohibitivos para numerosos individuos y países.

 

Desmantelan banda que filmaba tutoriales sobre cómo hacer explotar cajeros automáticos

Las policías holandesa y alemana desmantelaron una banda de atracadores que realizaban videos tutoriales sobre cómo hacer explotar cajeros automáticos, especialidad que le costó la vida al principal sospechoso, indicaron este jueves Europol y Eurojust.


Fuente: AFP

Un hombre de 29 años falleció y uno de sus cómplices resultó gravemente herido cuando una prueba les salió mal en Utrecht (Holanda), indicaron en un comunicado conjunto la unidad europea de cooperación judicial, Eurojust, y la agencia policial europea, Europol.

En total fueron detenidas nueve personas, tres de ellas el martes, tras 18 meses de vigilancia sobre la banda que había hecho explotar al menos 15 distribuidores en Alemania, logrando un botín de 2,15 millones de euros (casi 2,5 millones de dólares), de acuerdo al texto en común.

“Los delincuentes filmaban sus tutoriales en video, que luego facilitaban personalmente a otros” colegas de oficio, indicó a la AFP un portavoz de Europol.

“El principal sospechoso, un hombre de 29 años, se hizo explotar (accidentalmente) cuando se encontraba filmando un video tutorial”, en septiembre de 2020, y “su cómplice, un individuo de 24 años, resultó gravemente herido y fue detenido” en esa misma ocasión, añadió.

La búsqueda de los cómplices empezó después de que la policía de Osnabrück, en Alemania, detectara “pedidos sospechosos” de cajeros automáticos a una empresa alemana, señalaron Europol y Eurojust.

La investigación llevó a la policía hasta Utrecht, en Holanda, donde se cree que los sospechosos, de 29 y 24 años, dirigían una especie de centro de formación en esta especialidad delictiva muy difundida.

 

Finlandia vacunará a los visones contra el covid-19

Una vacuna contra el covid-19 especial para visones recibió el jueves la autorización de uso temporal en Finlandia, que se convertirá en el primer país de la Unión Europea en vacunar a animales contra el coronavirus, indicó la industria peletera del país.


Fuente: AFP

La Autoridad Alimentaria finlandesa, que supervisa las actividades veterinarias, autorizó el uso de la vacuna experimental en visones, que se crían por su piel y están especialmente expuestos a contraer el nuevo coronavirus.

“Ya hemos preparado cerca de medio millón de dosis, que deberían ser suficientes para vacunar a todos los animales dos veces”, dijo a la AFP Jussi Peura, director de investigación de la Asociación Finlandesa de Criadores de Pieles (FIFUR), que desarrolló la vacuna junto con investigadores de la Universidad de Helsinki.

En Finlandia hay unas mil granjas peleteras.

Hasta ahora no se han detectado casos de covid-19 entre los visones de Finlandia, donde las tasas de transmisión entre humanos son de las más bajas de la UE.

El visón es el único animal identificado hasta ahora como capaz de transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.

Dinamarca, hasta ahora el mayor exportador de pieles de visón de Europa, vio devastada su industria peletera después de que una cepa mutada del virus se propagara por las granjas de estos animales el pasado noviembre, lo que llevó al gobierno a ordenar el sacrificio los cerca de 15 millones de visones del país.