Uruguay aprueba vacunación contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años

Uruguay aprobó hoy la vacunación contra el covid-19 a niños de entre cinco y 11 años "en forma escalonada", que comenzará por los grupos considerados de riesgo.


Fuente: EFE

Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país en un comunicado, en el que detalla que la resolución se tomó tras una reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado "ad hoc", con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

"Este equipo asesor recomienda, en forma unánime: - Avanzar en la extensión de la vacunación contra covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, no obligatoria, en forma escalonada. Esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir", detalla el escrito.

Asimismo, el texto sostiene que se continuará "con el proceso de revisión de la evidencia emergente" y se actualizará la recomendación a medida que evolucionen las pruebas.

"Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech", acota.

Por otra parte, el comunicado subraya que esta inoculación será voluntaria y que no debería suponer "una limitante" en este grupo etario para efectuar "cualquier tipo de actividad que los involucre" para así garantizar sus derechos.

Uruguay aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y, tras la autorización de Estados Unidos de vacunar con Pfizer a niños, se preveía que el país suramericano seguiría el mismo camino.

El país suramericano acumula 398.213 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.958 son personas que están cursando la enfermedad y 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI) y 6.116 fallecieron.

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 15.26 horas (18.26 GMT) de este miércoles, 2.641.011 personas (un 74,54 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 136.655 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.311.256 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

 

Nuevas medidas en Italia por aumento de los contagios por COVID-19

Italia resolvió este miércoles acortar el intervalo para las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid y aplicar nuevas restricciones a las personas que no se han inmunizado, informó el gobierno.


Fuente: AFP

A partir de este miércoles, todos los italianos mayores de 40 años podrán recibir la tercera dosis, una vez que hayan transcurrido al menos cinco meses desde la segunda.

Además para contrarrestar la cuarta ola de contagios el gobierno italiano decidió que desde el 6 de diciembre las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes, bares, cines, teatros, clubes nocturnos o gimnasios.

Sólo los vacunados y quienes hayan superado hace menos de seis meses la enfermedad podrán acceder a los lugares de ocio.

Un test con resultado negativo no servirá más para ingresar a sitios de esparcimiento, pero en cambio sera aceptado para acceder al lugar de trabajo y para utilizar un medio de transporte público local.

"La situación de Italia está en leve y constante empeoramiento", advirtió a la prensa el primer ministro Mario Draghi al ilustrar las medidas.

"Estamos entre los países que están mejor debido al éxito de la campaña de vacunación", subrayó Draghi, quien reconoció que las nuevas medidas han sido tomadas para "prevenir y preservar", porque "queremos conservar la normalidad sin riesgos y queremos seguir con todo abierto", explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que el rebrote de la pandemia de coronavirus en Europa podría provocar 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa y elevó el total de decesos a 2,2 millones en la región.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante delta, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Italia, que ha pagado un alto precio con más de 133.000 muertes desde el inicio de la pandemia, ha reaccionado positivamente ante la campaña de inmunización con más del 75% de la población mayor de 12 años vacunada. Más del 84% de las personas se han vacunado por completo y casi el 87% ha recibido al menos una dosis.

 

Vacunas anticovid sólo protegen al 40% la transmisión del virus debido a variante delta

La variante delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó el miércoles el jefe de la OMS, instando a la gente a seguir usando máscaras y a respetar las medidas de distanciamiento.


Fuente: AFP

"Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del covid-19", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa regular sobre la pandemia, que está causando estragos en Europa.

"Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%", señaló.

"En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones", añadió.

 

Sao Paulo levantará obligatoriedad de mascarillas a partir del 11 de diciembre

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, levantará a partir del 11 de diciembre la medida que obliga el uso de mascarillas en lugares abiertos para frenar la propagación de la covid, según anunció este miércoles la Gobernación.


Fuente: EFE

Las máscaras, sin embargo, permanecerán obligatorias en espacios cerrados, así como en paradas de autobuses y metros, explicó en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

"El uso de mascarillas continuará siendo obligatorio en áreas internas, estaciones y centrales del transporte público en Sao Paulo, aunque sean abiertas", señaló.

Sao Paulo es la región de Brasil más castigada por la pandemia del coronavirus y hasta hoy acumulaba 153.571 del total de 613.066 fallecidos contabilizados en todo el país desde que la covid llegó a esta nación, en febrero de 2020, además de sumar 4,4 millones de los más de 22 millones infectados en todo el territorio brasileño.

A inicios de mes, el Gobierno paulista había condicionado la flexibilización del uso del tapabocas a cuatro metas: la vacunación completa de un 75 % de la población y una significativa reducción en el promedio diario de hospitalizados, casos y muertes, hasta los 300, 1.100 y 50, respectivamente.

No obstante, hasta el momento la región no ha alcanzado el objetivo establecido en ninguno de los cuatro indicadores, aunque la decisión anunciada este miércoles contó con el aval del comité científico instaurado al comienzo de la crisis sanitaria para auxiliar en el combate al coronavirus.

En ese sentido, el gobernador afirmó que el estado deberá alcanzar el 75 % de la población vacunada con la pauta completa ya en los próximos días, mientras que el comité de salud evaluó que los demás índices permanecen en una tendencia "progresiva" a la baja.

Pese al anuncio de la Gobernación, cada municipio del estado tiene autonomía para decidir si acata o no la decisión, debido a que las medidas de combate a la pandemia deben siempre obedecer las orientaciones más restrictivas siempre y cuando haya divergencias entre los gobiernos regionales y municipales.

Con la medida, Sao Paulo se suma a otras regiones de Brasil que han flexibilizado el uso de las mascarillas, como Brasilia y Río de Janeiro, donde el gobierno regional fue el primero del país a ponerle fin a su obligatoriedad, el pasado 28 de octubre.