Uruguay aumentará la cantidad de THC en la marihuana por ventas bajas

Por las bajas ventas, el porcentaje se incrementará de 6% a 9% donde su objetivo será tentar a los consumidores que se inclinan por el mercado ilegal.


Fuente: INFOBAE

Cinco gramos de marihuana cuestan 370 pesos uruguayos, casi nueve dólares americanos. El porcentaje de THC dentro de esos paquetes vendidos en farmacias en Uruguay es de 6%. Los paquetes dicen que llega a un 9%, pero es menos. En total, hay registrados 45.920 usuarios como adquirientes.

Solamente 18 farmacias venden cannabis alrededor de Uruguay, según un informe de La Diaria. Tres departamentos, entre ellos Montevideo, tienen más de una farmacia habilitada.

Daniel Radío, presidente del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), anunció en Radio Universal que se distribuirá a farmacias una nueva variedad de cannabis con un 9% de THC. Esto, en teoría, aumentaría el consumo de marihuana en farmacias y ayudaría a disminuir la compra ilegal y a través de clubes canábicos. Agregó que probablemente se pondrá a la venta en abril de 2022.

Mientras que el cannabis que se compra hoy en farmacias tiene un 6% de THC, el que se compra en clubes tiene más de 20%, por lo que muchas de las personas que con la legalización comenzaron consumiendo en farmacias, buscaron otros proveedores.

Durante la entrevista con Radio Universal, Radío dijo que “la idea es tener un THC que cumpla con lo que dice el paquete, que es que tenga cerca de 9%, con menos CBD. Igual vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes”.

El dueño de una farmacia en Montevideo, le dijo a La Diaria que cree que la nueva medida atraerá compradores. Admitió que hubo baja demanda en los últimos meses y que, si antes lo común era agotar stock en cuestión de horas, ahora terminan la semana con sobrante. Antes, apenas llegaba la mercadería las clientes hacían filas y esperaban tiempos considerables para adquirir su cannabis.

Aquello puede ser una de las razones por las que se desincentivó el consumo en farmacias, porque para conseguirlo había que hacer una fila de larga espera, había que esperar a que no se agotara y si no se podía ir a buscar ese día, ya no se conseguía.

La dueña de una farmacia en un balneario del departamento de Maldonado también contó que bajó la demanda considerablemente.

La mujer agregó dos posibles causas a la baja de consumidores. Una, obviamente, el precio. Aunque sea bajo, no es tan atractivo como el del mercado ilegal en el que se paga casi lo mismo por marihuana con mayor nivel de THC. Otro problema podría ser la falta de farmacias habilitadas a lo largo del país. En el Interior, quienes no están en la misma ciudad o pueblo donde hay farmacias que venden cannabis, tiene además que viajar hasta ahí.

 

El mundo hacia un rumbo "catastrófico", con una temperatura media de +2,7 ºC, advierte ONU

El mundo sigue un rumbo "catastrófico", que provocará un aumento de la temperatura media de 2,7 ºC de aquí a finales de siglo, alertó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Fuente: AFP


La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas "van en la dirección equivocada", explicó un informe de la ONU.

En consecuencia, "el mundo sigue un camino catastrófico", alertó Guterres.

"Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos", pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.

La foto de conjunto es "preocupante", señala el texto.

De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, "disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010".

"Una luz de esperanza", en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.

Pero las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto "implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16%", añade.

China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones, critica una oenegé que analizó el informe de la ONU, Climate Action Tracker.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, "a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo".

"Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1,5 ºC", recordó Guterres.

"El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas", añadió.

La pandemia del covid-19 ha desorganizado la agenda y los compromisos de todos los países.

Y ha sembrado confusión sobre las propias conclusiones de los expertos, que aseguraban tras la primera oleada de restricciones, que afectaron a miles de millones de personas, que las emisiones de GEI se habían reducido.
"Necesitamos que todas las naciones arrimen el hombro", pidió en rueda de prensa Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMUNCC).

- Las promesas de los países ricos -

Y los países en vías de desarrollo necesitan ayuda, y urgente, insistió Espinosa.

Los países ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregarían anualmente 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa promesa incumplida ha sido motivo de crítica recurrente de los países pobres, primeras víctimas del impacto del calentamiento global, y amenaza con ser un tema contencioso en la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), en Glasgow, en noviembre.

Entre 2018 y 2019 la "financiación climática" de los países desarrollados, para ayudar a los más desfavorecidos, aumentó apenas un 2%, hasta totalizar 79.600 millones de dólares, informó este viernes el club de países industrializados (OCDE).

Si se mantuvo esta tendencia, eso significa que faltaron 20.000 millones de dólares en 2020.

Por regiones, Asia se llevó el 43% de la financiación, seguida de África, con el 26%, mientras que América Latina y el Caribe se situó en tercer lugar, con el 17%.

"Llegó el momento de cumplir con las promesas y la COP26 es el lugar para lograrlo", urgió Espinosa.

"Podemos cambiar el curso de la historia para mejor", pidió el presidente entrante de la COP26, Alok Sharma.

 

La historia detrás del fallido plan del abogado que ordenó su propio asesinato

Un influyente abogado estadounidense, cuya esposa e hijo fueron asesinados, fue acusado el jueves de fraude a una compañía de seguros y falso testimonio por organizar sin éxito su propio asesinato.


Fuente: AFP

Alex Murdaugh, de 53 años, se entregó a la policía de Carolina del Sur el jueves por la mañana.

Unas horas más tarde, un juez lo puso en libertad condicional mediante el pago de una fianza de 20.000 dólares.

El abogado niega toda responsabilidad por la muerte de su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo Paul, un estudiante de 22, a quien encontró acribillado a balazos el 7 de junio fuera del pabellón de caza familiar.

Pero admite haber pedido a un excliente que le disparara, para que su último hijo sobreviviente pudiera obtener 10 millones de dólares de un seguro de vida.

El tirador lo hirió en la cabeza el 4 de septiembre, pero Alex Murdaugh sobrevivió.

En la audiencia del jueves, su abogado Dick Harpootlian aseguró que había sufrido durante 20 años una grave adicción a los opiáceos. "La muerte de su esposa e hijo lo hizo estallar", dijo.

Mientras espera ser juzgado por esta estafa fallida, Murdaugh será sometido a tratamientos de desintoxicación.

Sus problemas legales probablemente no terminarán ahí.

La policía de Carolina del Sur también está investigando cargos de malversación de fondos en su bufete de abogados y acaba de abrir una investigación sobre la muerte de su trabajadora doméstica en 2018.

- Muertes sospechosas -

En esa época, Murdaugh explicó que Gloria Satterfield, que había trabajado para la familia durante más de 20 años, se cayó por las escaleras después de tropezar con un perro y la muerte se clasificó como "natural".

"A partir de una solicitud del médico forense del condado de Hampton y la información recibida en relación con otras investigaciones que involucran a Alex Murdaugh", la policía anunció el miércoles la apertura de investigaciones criminales.

Además, ya había reabierto en junio una investigación sobre la muerte de un joven de 19 años, Stephen Smith, cuyo cuerpo fue encontrado en 2015 en una carretera cerca de la casa de Murdaugh, visiblemente atropellado por un conductor.

La policía explicó que tomó esta decisión tras recibir información como parte de su investigación sobre los asesinatos de Maggie y Paul Murdaugh, sin dar más detalles.

Este doble asesinato, por su parte, sigue sin estar claro.

La tradición familiar de Alex Murdaugh, cuyo padre, abuelo y bisabuelo ocuparon puestos de fiscal durante 87 años, alimentó las sospechas sobre una posible indulgencia de las fuerzas del orden en este caso.

La prensa también recuerda que su hijo Paul tuvo un accidente de navegación en 2019, durante el cual murió una joven.

Paul había sido acusado de "conducir un barco en estado de ebriedad con resultado de muerte", pero nunca se programó un juicio. Su fallecimiento puso fin al proceso.

 

Casi 2 millones de muertes laborales en el mundo antes de la pandemia, según la ONU

Casi dos millones de personas murieron en 2016 en un accidente laboral o por una enfermedad profesional, un tipo de decesos que no dejaron de aumentar desde el 2000 y podrían acentuarse con la pandemia, indicó este viernes la ONU.


Fuente: AFP

Se trata de las primeras estimaciones realizadas conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas abarcan el periodo entre 2000 y 2016, por lo que no recogen el impacto de la pandemia del coronavirus, que, según un informe anterior de la OMS, acentuó la tendencia de trabajar más horas, la principal causa de muertes laborales.

"Nadie debería enfermar o morir haciendo su trabajo", explicaron los directores generales de estas dos organizaciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Guy Ryder, en el informe publicado el viernes.

Cerca de 1,9 millones de personas murieron por accidentes o enfermedades profesionales en 2016, mientras que en el 2000 fueron 1,7 millones.

Durante este periodo, las cifras totales de fallecidos no pararon de aumentar, pero el porcentaje respecto al total de la población disminuyó un 14%.

El informe alerta especialmente sobre las cifras muy elevadas de muertes en el ámbito laboral en el sudeste asiático y en el Pacífico occidental, así como en los hombres y en las personas de más de 54 años.

"Casi dos millones de decesos prematuros podrían evitarse. Se deben adoptar medidas basadas en las investigaciones disponibles para concentrarse en la naturaleza evolutiva de los peligros para la salud en el trabajo", destacó la directora del departamento de Medioambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, en un comunicado.

El estudio examina 19 factores de riesgo en puestos de trabajo, sobre todo la exposición a largas jornadas laborales, a la contaminación atmosférica, a sustancias que provocan asma, agentes cancerígenos, otros factores de riesgo ergonómicos y al ruido.
No obstante, la principal causa de muerte laboral son las jornadas excesivamente largas.

- Jornadas demasiado largas -

Unas 750.000 personas murieron en 2016 a causa de un accidente vascular cerebral (AVC) por haber trabajado al menos 55 horas semanales, según la OMS.

La exposición a la contaminación atmosférica (partículas, gases y humos) en el lugar de trabajo también causó 450.000 decesos.

En 2016, el 80% de las muertes estuvieron provocadas por enfermedades.

Las pulmonías obstructivas resultaron las más frecuentes, según el informe, con 450.000 fallecidos en 2016, seguidas por los accidentes cerebrovasculares (400.000)y las cardiopatías isquémicas (350.000).

Según el informe, las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, a menudo relacionadas a jornadas laborales demasiado largas, aumentaron respectivamente un 41% y un 19%.

Los accidentes profesionales acabaron con la vida de 360.000 personas, lo que representa cerca del 20% de los decesos laborales.

"Es chocante ver que hay tantas personas que mueren literalmente por su trabajo", aseguró Tedros en el comunicado.

"Nuestro informe es una señal de alarma para que los países y empresas mejoren y protejan la salud y la seguridad de sus trabajadores y cumplan con su compromiso de aportar una cobertura universal de servicios de seguridad y salud en el trabajo", añadió.