Uruguay figuraba entre los últimos y hoy está entre los 10 países del mundo con más dosis aplicadas

En un promedio móvil de siete días, Uruguay se encuentra entre los diez países del mundo que más dosis diarias dieron cada 100 personas.

Uruguay junto a Paraguay hasta hace unas semanas eran los países de la región que no contaban aún con las dosis contra el coronavirus para inmunizar a su población y esto cambió con la llegada de lotes con grandes cantidades a Uruguay mientras que Paraguay siguió con poca cantidad y aún no avanza en la campaña de vacunación.

En el portal El País de Uruguay se publicó que el ministro de salud pública Daniel Salinas compartió una imagen del sitio Our World in Data en el que se puede ver a Uruguay por debajo de Chile, Israel, Estados Unidos y Serbia en cantidad de dosis diarias de vacuna en un promedio móvil de siete días cada 100 personas.


A su vez, si se tiene en cuenta la cantidad acumulada de vacunas dadas cada 100 personas, Uruguay se ubica un poco más abajo en la tabla mundial pero se encuentra en segundo lugar a nivel de América del Sur, luego de Chile.

Salinas llamó a mantener las precauciones pese a que la vacunación vaya por buen camino. “Mantengamos todas las precauciones. No al exitismo. Falta mucho para llegar a la orilla”, indicó.

Uruguay figura en la tabla mejor ubicado que Brasil y Argentina que iniciaron mucho antes la inmunización de los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud Público (MSP) decidió que mañana martes se abrirá la agenda para la vacunación contra el COVID-19 para las personas entre 50 y 70 años inclusive de todo el país, según informaron fuentes del gobierno. Se inmunizará a esta población con la Coronavac, la vacuna de Sinovac.

La vacunación de este grupo comenzará el jueves 18 de marzo y se extenderá por una semana.

La próxima semana está previsto que llegue al país el segundo lote de vacunas de Sinovac -el primero arribó el 25 de febrero, y fueron 192.000 dosis-. En esta oportunidad, llegarán alrededor de 1,5 millones de dosis.

Si bien en un principio esta vacuna no se aplicaba a personas mayores de 59 años, en los últimos días las autoridades sanitarias modificaron ese límite y ahora se puede administrar hasta los 70 años.

El 1° de marzo Uruguay comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19, que inició con la inmunización de trabajadores de la educación y del INAU, policías, militares y bomberos. Una semana más tarde el gobierno habilitó que se vacunara la población entre 55 y 59 años, dado que había un remanente de dosis que no se administraron al primer grupo.

Ayer, en tanto, se dio el puntapié inicial a la vacunación entre el personal de salud definido como prioritario. En este caso, recibieron dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, cuyo primer lote -unas 50.000 dosis- llegó a Uruguay días atrás.

 

Vacuna de AstraZeneca no tiene relación con trombos, asegura responsable de Oxford

No existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna del covid-19 producida por el laboratorio británico AstraZeneca, defendió el lunes el director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló el fármaco tras su suspensión por varios países.


Fuente: AFP

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

“Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de covid, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema”, subrayó en declaraciones a la Radio 4 de la BBC.

Irlanda y Holanda se sumaron el domingo a la lista de países, principalmente en Europa, que suspendieron el uso de la vacuna de AztraZeneca/Oxford por precaución.

Anteriormente lo habían hecho Dinamarca, Noruega o Tailandia, entre otros.

El laboratorio reiteró en un comunicado el domingo que no existen evidencias de un aumento de los coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, tras analizar los resultados de 17 millones de dosis.

Al igual que los científicos de Oxford que desarrollaron al vacuna, AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar repertoriados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje “mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general”.

“La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de control de la seguridad”, afirmó Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca.

“En términos de calidad, tampoco hay problemas confirmados relacionados con ningún lote de nuestra vacuna utilizado en Europa, ni en el resto del mundo”, añadió.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmaron que no existe evidencia de que deba suspenderse el uso de la vacuna de Astrazeneca.

 

OMS defiende vacuna de AstraZeneca tras ser suspendida en varios países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca, después de que varios países suspendieran su aplicación por temor a la formación de coágulos de sangre.


Fuente: AFP

"AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras vacunas que se están utilizando", dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra.

"Sí, debemos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca", añadió, subrayando que cualquier preocupación sobre la seguridad debe ser investigada.

Las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron precisamente este viernes el uso definitivo de esa vacuna del laboratorio británico, alegando que sus "beneficios superan a los riesgos".

El producto de AstraZeneca ya tenía aprobación en el país sudamericano para uso de emergencia, destinado a grupos prioritarios.

Su inscripción definitiva permitirá ahora utilizarlo de forma generalizada, en un momento en que Brasil, donde el coronavirus ha dejado ya más de 275.000 fallecidos, afronta una virulenta segunda ola de la pandemia.

La decisión brasileña llega después de que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran su aplicación, invocando el principio de "precaución" después de que algunos pacientes desarrollaran coágulos sanguíneos.

A raíz de esa decisión, Italia y Austria han prohibido el uso de vacunas de lotes específicos de AstraZeneca, y Tailandia y Bulgaria han retrasado el despliegue de las dosis de la compañía británica.

En España, al menos cinco regiones anunciaron la suspensión del uso de las vacunas de AstraZeneca del lote sospechoso prohibido por Austria.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que el jueves afirmó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados con AstraZeneca, propuso este viernes agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, tras detectarse casos en Reino Unido.

En tanto, Cuba envío a Irán 100.000 dosis de Soberana 2, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, anunció este viernes el grupo estatal BioCubaFarma.

 

Italia se prepara para un "bloqueo de Pascuas" ante aumento de casos de COVID-19

Italia se prepara para una nueva etapa de medidas restrictivas ante el aumento de casos de COVID-19. La medida entrará en vigencia a partir de mañana y se extenderá hasta el 6 de abril, en coincidencia con la Pascua.

​A partir de este lunes 15 de marzo, Italia pondrá en marcha otro bloqueo en distintas zonas del país para tratar de frenar el avance del COVID-19 entre la población.

Roma, Milán y Venecia junto con otras cuantas regiones del país sufrirán nuevas restricciones de movilidad de personas y de operatividad comercial debido a esta medida aprobada por el gobierno.

En las regiones demarcadas como "zonas rojas", la gente no podrá salir de sus casas excepto por motivos laborales o de salud, con todas las tiendas no esenciales cerradas. En las "zonas naranjas" también se prohibirá a las personas salir de su pueblo y de su región -salvo por motivos laborales o de salud- y los bares y restaurantes solo podrán hacer servicio a domicilio y para llevar.

Las regiones afectadas se etiquetarán en rojo o naranja, según el nivel de contagio. De igual manera, las regiones que reportan casos de COVID-19 semanales de más de 250 por cada 100.000 habitantes también se bloquearán automáticamente, lo que significa que otras regiones también podrían verse afectadas durante este período de tiempo.

Durante el fin de semana de Pascua, toda Italia será considerada como una "zona roja" y estará sujeta a un bloqueo nacional que se extenderá del 3 al 5 de abril.

Las nuevas medidas restrictivas son necesarias porque "lamentablemente estamos frente a una nueva ola de infecciones" un año después del inicio de la pandemia, según expresó el primer ministro italiano, Mario Draghi.

En la última semana se han registrado 150.175 nuevas infecciones por coronavirus en Italia, casi un 15% más que la semana anterior. Solo el jueves, hubo más de 25.000 nuevos casos diarios, según los datos oficiales.

Actualmente la variante B117 (detectada en Reino Unido) predomina en el país europeo, aunque también existe preocupación por la existencia de brotes con la cepa brasileña conocida como P1.