Uruguay, sin fallecidos por COVID-19 y con 87 nuevos casos

Uruguay ha registrado 87 casos nuevos de COVID-19, sin tener reporte de ninguna persona fallecida a causa del virus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ofrecido este domingo.


Fuente: EFE

De los 5.042 análisis efectuados en la jornada, 87 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 388.502 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.412 son personas que están cursando la enfermedad y 14 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

Durante esta jornada sin decesos, Uruguay se mantiene en 6.052 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2.

El país suramericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,76.

De los 19 departamentos del país, siete de ellos están en verde (índice menor a uno): Artigas (noroeste), Rivera (norte), Tacuarembó (noreste), Durazno (centro), Florida (centro), Flores (suroeste) y Lavalleja (sureste), mientras que los restantes están en amarillo.

Desde el 1 de septiembre Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de a uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la segunda dosis).

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.20 horas (21.20 GMT) de este domingo, 2.562.682 personas (un 72,33 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 165.199 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 871.493 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

 

Argentina registra 562 nuevos casos y 14 muertes por COVID-19

Argentina registró este domingo 562 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.250.402, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.862, tras ser notificadas 14 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este sábado, cuando se registraron 993 nuevos contagios.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 1.237, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 36,8 % a nivel nacional y del 40,7 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 23,6 millones de test para detectar el virus, de los cuales 25.528 se hicieron este domingo.

Según fuentes oficiales, Argentina registra 16 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 14 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por covid-19.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado.

Según datos oficiales difundidos este domingo, hasta el momento se han aplicado 50,7 millones de dosis.

Un total de 29,4 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 21,3 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

 

Bolivia recibe casi 200.000 vacunas anticovid donadas por EEUU

Bolivia recibió este domingo un lote de 188.370 vacunas Pfizer contra el covid-19 donado por Estados Unidos mediante el mecanismo Covax, confirmaron autoridades sanitarias.


Fuente: AFP

"Arribó un nuevo lote de 188.370 vacunas Pfizer a nuestro país a través del Mecanismo Covax, para fortalecer el Plan de Vacunación además de contrarrestar una posible cuarta ola", informó el Ministerio de Salud a través de Twitter.

Hasta la fecha, el país andino recibió en total un 13,4 millones de vacunas de distintos laboratorios, precisó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

De ese total, 2,4 millones corresponden al mecanismo Covax, y el resto a donaciones bilaterales y adquisiciones propias.

"La donación es parte de los planes del gobierno de EEUU por aumentar la cobertura de vacunación contra el covid-19 en otros países, contrarrestar nuevas olas de contagios y priorizar la vacunación de los trabajadores de salud y otras poblaciones vulnerables", dice una nota de prensa de OMS/OPS en Bolivia.

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha 3,3 millones de bolivianos recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid y 3,2 millones la segunda.

Sin embargo, hay todavía resistencia de algunos sectores de la población a inmunizarse bajo argumentos falsos como que las dosis causan esterilidad o que los vacunados se convierten en hombres-lobo.

"No le tengan miedo a la vacunación y dejen de escuchar comentarios, mitos, leyendas y chismes de que las vacunaciones hacen daño. Las vacunas son una variable fundamental en la disminución de casos, un escudo protector para la vida", exhortó la viceministra Castro.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia registra 498.790 contagios por covid-19 y 18.698 fallecidos.

 

Bolsonaro da negativo al covid-19 tras contagios en comitiva que viajó a Nueva York

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio negativo este domingo para covid-19 luego de permanecer aislado tras su regreso al país el miércoles desde Nueva York, por varios contagios en la comitiva que lo acompañó, informó el gobierno.


Fuente: AFP

"El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, dio negativo para covid-19. El examen fue realizado en la mañana de este domingo (26) en el Palacio de la Alvorada", dice un comunicado oficial emitido por la Secretaría Especial de Comunicación.

La nota no especifica si el mandatario retomará el lunes su actividad normal. Pero se espera que lo haga si el resultado se valida con una contraprueba, destacan medios locales.

Hasta ahora, se informaron tres contagios en la delegación brasileña que viajó la semana pasada a la Asamblea General de la ONU, incluido el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien anunció su caso el viernes último.

Antes, habían dado positivo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien desde el martes permanece en cuarentena en un hotel de Nueva York, y un diplomático brasileño, cuyo caso fue el primero de la comitiva.

Tras confirmarse la infección de Queiroga, presente en reuniones junto a Bolsonaro, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había recomendado un aislamiento de 14 días a quienes tuvieron contacto directo. Pero luego se informó que una cuarentena de cinco días responde a las reglas sanitarias en caso de existir un test negativo.

Además del mandatario, unas 50 personas quedaron en cuarentena preventiva después del viaje, entre miembros de la comitiva y contactos próximos. Entre ellos, el ministro de Justicia, Anderson Torres, quien este domingo anunció su test negativo en Twitter.

Bolsonaro se mostró en varias ocasiones sin máscara durante su estadía en Nueva York, incluso saludando en una aglomeración de seguidores.

El mandatario, de 66 años, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será "el último" brasileño en recibir el inmunizante. Luego de contraer el virus en julio de 2020, ha asegurado que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos, algo que no descarta la vacunación.

Esta semana será clave para Bolsonaro, quien cumplirá 1.000 días desde el inicio de su gestión, en momentos en que su popularidad está en el peor nivel desde su asunción en 2019, con sólo 22% de las opiniones favorables.

Según medios locales, los conmemorará con anuncios y presentaciones en distintos puntos del país.