Mercosur: Uruguay solicita activación de cláusula democrática a Bolivia

El Gobierno de Uruguay solicitó que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático y se solicite al gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada.

La solicitud fue realizada en la reunión del máximo órgano de decisiones del Mercosur, el Consejo del Mercado Común, por parte del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El ministro hizo referencia a la actual situación que atraviesa Bolivia, tras la salida de Evo Morales que representó una "ruptura del orden democrático" en los términos establecidos en el artículo 3 del “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

El canciller solicitó a la Presidencia pro tempore que se activen los mecanismos previstos en dicho protocolo, a fin de comenzar las consultas tendientes para analizar las medidas a adoptarse, hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia.

Además, el canciller dijo que el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el "pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil".

 

VIDEOI Líderes de OTAN se burlan de Donald Trump y éste abandona ofuscado la cumbre

Los mandatarios del Reino Unido, Boris Johnson; Canadá, Justin Trudeau; Francia, Emmanuel Macron, y Holanda, Mark Rutte, fueron captados anoche por las cámaras en el palacio de Buckingham riéndose del presidente estadounidense, Donald Trump, por sus largas apariciones ante la prensa en la Cumbre de OTAN.


Fuente: El País / Agencias

El mandatario, que tenía previsto dar otra conferencia ante los medios este miércoles, ha decidido finalmente anularla y regresar a Washington tras acabar las reuniones de la Alianza.

En las imágenes grabadas en el palacio, que han sido emitidas con subtítulos por la cadena canadiense CBC, se puede escuchar a Johnson preguntando al presidente francés, Emmanuel Macron: “¿Es por eso por lo que llegaste tarde [a la reunión con el resto de miembros de la Alianza]?”. Trudeau interviene: “[Macron] llegó tarde porque su rueda [junto a Trump] de prensa duró 40 minutos”. En la conversación, según imágenes distribuidas posteriormente, también está presente la princesa Ana del Reino Unido. Este martes, la reunión bilateral entre Macron y Trump estuvo precedida por una larga intervención ante los medios, en la que los líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN y sobre comercio.

Trump ha criticado este miércoles a Trudeau por no contribuir lo suficiente a las arcas de la OTAN y ha llegado a decir de él que es una persona con “dos caras”. “Bueno, él tiene dos caras (...), es un tipo agradable. Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he llamado [la atención] por el hecho de que no está pagando el 2% [del PIB a la OTAN] e imagino que no está muy contento por eso”, afirmó Trump.

Al igual que en la reunión de la OTAN del año pasado, el mandatario estadounidense ha rechazado esta vez el protocolo de la cumbre y ha utilizado sus apariciones públicas con aliados para responder a decenas de preguntas de los periodistas. “Acabas viendo a su equipo [el de Trump] boquiabierto”, insiste Trudeau en la charla grabada por las cámaras de Buckingham.

Tras la segunda jornada de la cumbre, que ha concluido con una declaración conjunta para reiterar la unidad de los miembros de la Alianza Atlántica, el presidente estadounidense tenía previsto celebrar otra conferencia de prensa, esta vez en solitario, pero ha decidido anularla a última hora. “Cuando terminen las reuniones de hoy, volveré a Washington. No vamos a dar una rueda de prensa al final de la OTAN porque hemos hecho muchas en los últimos dos días”, afirmó en un tuit, aparentemente molesto por las bromas de sus socios

 

Impactante persecución: patrullero atropella y mata a asaltante que robó a paraguayo

VIDEO | Una impactante persecución se registró luego de que unos malvivientes robaran la moto a un ciudadano paraguayo en Villa Ballester, Argentina. Uno de los malvivientes falleció cuando un móvil de la policía impactó contra el biciclo donde iban entre los tres ladrones.

Según publica Infobae, la secuencia de hechos de inseguridad comenzó el martes por la tarde en la localidad de José León Suárez cuando tres asaltantes le robaron una moto Yamaha Fz de color rojo a un hombre de 31 años, de nacionalidad paraguaya, identificado como Florentín Cabaña Evaristo.

Tras sufrir el asalto, la víctima hizo la denuncia al 911. A partir de los datos aportados, el Centro de Monitoreo Municipal comenzó un minucioso seguimiento a través de las cámaras de seguridad para dar con el grupo de delincuentes.


Tras emprender la persecución a la moto con los tres sospechosos, el personal de la comisaría 9na dispuso de un operativo cerrojo para evitar que los malhechores concreten la huida. Al llegar a la intersección de Mar del Plata y Profesor Aguer, en Villa Ballester, el conductor de la moto intentó -a gran velocidad- esquivar a un patrullero que venía de frente. No lo logró. La imagen fue impactante: tras colisionar los tres ladrones salieron despedidos por el aire y cayeron contra el pavimento. Uno de ellos murió en el acto.

Identificado como Alejandro Reynoso Monte, perdió la vida a raíz de los golpes recibidos en la caída. Los dos cómplices, Francisco Núñez de 25 años, y Sebastián Acosta de 26, fueron detenidos y trasladados al hospital Eva Perón, donde quedaron internados a causa de los politraumatismos. Según informaron las fuentes de la investigación, Acosta tenía antecedentes por infracción de la “ley de drogas”, y Núñez por tentativa de robo automotor.

Interviene en la causa personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de San Martín, que dispuso el relevamiento de testigos y cámaras.

 

EEUU: informe revela "abuso de poder" de Trump y abre las puertas a eventual impeachment

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó una investigación del Congreso, concluyó este martes un informe de la Cámara Baja, el cual servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario.


Fuente: EFE

El alegato contra Trump, publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja después de una investigación de más de dos meses, ayudará al Comité Judicial del hemiciclo a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, de 300 páginas y redactado por la oposición demócrata.

UNA CRECIENTE PRESIÓN A UCRANIA

El documento relata la supuesta "campaña de varios meses" de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU., y puso en peligro la seguridad nacional" de su país al "subvertir la política exterior hacia Ucrania", recalca el Comité de Inteligencia.

Según el informe, hubo un "'crescendo' drástico" en las presiones a Ucrania desde la llamada de Trump en julio al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo.

En ese plazo, altos cargos estadounidenses -incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo,- se implicaron en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", indica el texto.

"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe.

LA ORDEN VINO DE LO MÁS ALTO

Trump ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden.

Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe alega que el responsable de ese chantaje a Ucrania es el propio presidente, y no únicamente figuras cercanas a él, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

"Múltiples testigos han testificado que el condicionamiento de una reunión en el Despacho Oval al anuncio de investigaciones para beneficiar la campaña de reelección del presidente vino de lo más alto: del presidente Trump", señala el texto.

OBSTRUCCIÓN "SIN PRECEDENTES"

El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo "sin precedentes" para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.

Trump es "el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias" del Congreso, señala.

RIESGO DE MÁS INTERFERENCIA EXTRANJERA EN 2020

Aunque algunos testigos clave, como el exasesor presidencial John Bolton, están esperando todavía que un tribunal decida si deben cooperar con la investigación, el Comité de Inteligencia explicó que ha decidido no tardar más en presentar su informe porque teme que Trump vuelva a solicitar influencia extranjera en las elecciones.

"Al declarar que su llamada con Zelenski fue 'perfecta', el presidente Trump ha demostrado una voluntad de usar el poder de su oficina para buscar una interferencia extranjera en nuestras próximas elecciones. Dada esa amenaza (...), no podemos esperar" a conseguir más testimonios, indica el informe.

El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo además en una conferencia de prensa que está "gravemente preocupado" de que si el Congreso "acepta" lo que hizo Trump, no solo "invita más corrupción de las elecciones por parte de este presidente, sino también por parte del próximo".

Trump, que unas horas antes había llamado a Schiff "maníaco" y un "humano trastornado" con complejos, no reaccionó personalmente al informe, pero su portavoz, Stephanie Grisham, opinó que el documento parece "la diatriba de un bloguero", porque "no hay pruebas de nada".