Uso de tapabocas podría generar "inmunidad" ante el COVID-19, según estudio

Un nuevo estudio científico publicado en la revista The New England Journal of Medicine destaca las ventajas del uso de mascarillas para hacer frente al COVID-19, dando cuenta sobre la posibilidad de que se genere una "inmunidad temporal".

El estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine habla sobre la utilización de tapabocas durante la pandemia de COVID-19.

Específicamente, el artículo señala que el uso generalizado de mascarillas puede estar vinculado con un aumento en la cantidad de casos asintomáticos o casos leves de la enfermedad.

Las mascarillas, difundidas ampliamente como principal método para prevenir el contagio, podrían actuar como elemento de "variolación", es decir, generar una especie de inmunidad temporal al virus.

"El enmascaramiento universal podría convertirse en una forma de ‘variolación’ que generaría inmunidad y, por lo tanto, ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares, mientras esperamos una vacuna”, detalla el texto publicado en The New England Journal of Medicine.

Uno de los autores del artículo, el Dr. George Rutherford, afirma que "las mascarillas reducen la cantidad de partículas virales que quedan suspendidas en el aire, por lo que, si está infectado, obtendrá una dosis más baja y síntomas menos graves".

Por su parte, la doctora Monica Gandhi, coautora del material, manifiesta que una persona puede tener el COVID-19 pero permanecer asintomática. Por ello, cree que si se pueden aumentar las tasas de infección asintomática gracias al uso de tapabocas, tal vez eso se convierta en una forma de variolar la población.

Si bien esta hipótesis necesita recopilar más datos, los experimentos realizados con hámsteres han relacionado ya el uso de mascarilla con la enfermedad.

Los dos especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de California también señalan en su estudio que en países donde el uso de mascarillas ya era algo común o adoptado rápidamente como Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y la República Checa, las tasas de enfermedad grave y muerte se han mantenido bajas en relación con otros países.

 

Experimentarán fase III de vacunas para covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia aprobó el sometimiento de voluntarios a la fase III de la vacuna que prepara la firma laboratorial Johnson y Johnson.

La autorización se dio hoy. Involucra a diez centros colombianos entre los que están fundaciones cardiovasculares, oftalmológicas y otros centros de investigación médicos.

El reclutamiento de voluntarios empezará el próximo lunes y se espera poder contar con al menos 60.000 voluntarios para la puesta a prueba de la eficacia de la vacuna.

La firma Johnson y Johnson es una de las que avanza sostenidamente en la elaboración de fármacos para el combate a la covid-19, junto a otros laboratorios de Estados Unidos, Israel, Rusia y China.

Johnson y Johnson superó con éxito las pruebas de eficacia I y II de las vacunas. Su producto mostró seguridad en cuanto a respuestas protectoras contra el virus, por lo que se aprobó el inicio de una tercera etapa, que será la última antes de buscar la certificación científica.

 

Los casos de COVID-19 a nivel mundial alcanzan casi los 30 millones

Los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron hoy a los 28,9 millones.


Fuente: EFE

En la última jornada se registraron 233.224 nuevos casos confirmados a nivel mundial, una cifra significativamente más baja que en la víspera (unos 70.000 casos menos).

Las muertes por coronavirus totalizan las 921.801, lo que representa un aumento de 4.384 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

La India se mantiene como el país más afectado por el número de contagios diarios y los más de 92.000 casos que ha reportado a la OMS en las últimas 24 horas corresponden a la media de los últimos días.

Con más de 40.000 casos le sigue Estados Unidos, y con 33.500, Brasil, mientras que España, Argentina y Francia ocupan las posiciones siguientes por número de infecciones diarias, superando las 12.000, las 10.700 y las 9.600, respectivamente.

También por decesos, la India resulta actualmente la más afectada, con 1.136 fallecimientos por COVID-19 reportados en la última jornada.

Sin embargo, aunque la India tiene más del doble de casos que Brasil y Estados Unidos, estos últimos siguen experimentando una mortalidad muy elevada y no muy lejana de la India, con 814 y 803 fallecidos en el último día, respectivamente, comunicados a la OMS.

Siguen en mortalidad diaria México (421), Colombia (216) e Irán (128).

 

Suman 131.000 muertos en Brasil por el Covid-19

Recife (Brasil).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 33.523 nuevos casos confirmados y 814 muertes relacionadas a la COVID-19, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

En su más reciente boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó que el total de contagiados ascendió a 4.315.687 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 131.210 decesos.

El número es inferior al de los más recientes informes, aunque los fines de semana las cifras suelen caer por la falta de funcionarios en secretarías locales de Salud de municipios apartados y donde el reporte consolidado se hace solo entre lunes y martes.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, registraba este sábado una tasa de mortalidad 62,4 decesos y una incidencia de 2.053,7 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Los datos también muestran que hasta este sábado se han recuperado 3.553.421 pacientes del nuevo coronavirus, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, su esposa, dos de sus cinco hijos y varios ministros del Gabinete, lo que supone el 82,3 % del total de infectados en el país de 210 millones de habitantes.

Otros 631.056 pacientes, incluidos algunos gobernadores, se encuentran en acompañamiento médico después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (890.690 casos confirmados y 36.822 muertes), en la región Sudeste, se mantiene como el más afectado por el patógeno.

A pesar de la tímida desacelerada, que más parece señal de estabilidad y mantiene al país con elevado número de casi 1.000 muertos por día desde finales de mayo, prácticamente todos los estados siguen adelante con su plan de reapertura.

El retorno gradual de actividades, con reapertura del comercio, restaurantes, museos y algunos eventos públicos con un limitado número de personas, se viene acentuando en los últimos días, incluso con aglomeraciones en playas y bares, lo que contrasta con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ahora la apuesta firme del país está enfocada en las vacunas y para ello el Gobierno federal y varios regionales establecieron acuerdos internacionales para probar, producir y comercializar las diferentes iniciativas inmunológicas que están siendo desarrolladas en el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania.