Vacuna de Oxford presenta nuevas complicaciones en voluntarios

Un segundo voluntario presentó complicaciones en su salud luego de someterse a las vacunas experimentales de la Universidad de Oxford, que en un primer caso similar minimizó el tema.

El segundo caso habría tenido lugar a principios de setiembre y todo apunta a que se trataría de un cuadro de mielitis transversa.

La misma es una inflamación de la médula espinal que produce dolor en todo el cuerpo. El caso despierta especulación sobre la fiabilidad de las pruebas de la Universidad.

No obstante, AstraZeneca afirma que las enfermedades no están asociadas a las vacunas y por dirección de revisores independientes, los ensayos continuarán de manera normal.

AstraZeneca colabora de manera estrecha con la Universidad de Oxford. Hasta el momento, unas 18.000 personas fueron sometidas a experimentación en diversos países.

El revés viene de contramano a la expectativa de lanzamiento que es el 3 de noviembre de este año. De empezar su distribución, los medicamentos costarían aproximadamente tres euros la dosis.

 

El sur de Madrid amanece semiconfinado ante la expansión del coronavirus

El sur de Madrid amaneció este lunes con fuertes medidas para limitar la movilidad, que afecta a 850.000 habitantes repartidos por seis distritos de la capital española, sobre todo en el sur, y otros siete municipios de la región, con el objetivo de frenar a expansión de la COVID-19.


Fuente: EFE

Este semiconfinamiento, que afecta a las zonas más deprimidas y más pobladas de Madrid, supone que solo se podrá salir de las zonas afectadas para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

La jornada se ha iniciado sin incidencias reseñables, los ciudadanos se están portando "con ejemplaridad" y por ahora no habrá multas. Los agentes se limitarán a informar y comenzarán a sancionar "en los próximos días", según el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Para que se cumplan estas restricciones, se desplegarán 200 agentes, que este lunes y el martes harán controles aleatorios que serán en principio informativos.

Además, hoy entran en vigor otras medidas como la limitación de reuniones a seis personas, la reducción de aforos al 50 %, los velatorios se limitan a quince personas al aire libre y a diez en sitios cerrados, el aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 % de la capacidad máxima y se cierran parques y jardines.

Tanto los vecinos de las zonas afectadas como los partidos de la oposición critican estas decisiones del Ejecutivo regional, al considerar que son discriminatorias e ineficaces y exigen reforzar la atención primaria y más "rastreadores", personal sanitario que se encarga de detectar los contactos de las personas infectadas.

En toda la Comunidad, las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de seis personas.

Junto a estas medidas para frenar la pandemia, el Gobierno regional de Madrid, una comunidad de 6,6 millones de habitantes, se compromete a hacer un millón de test de antígenos rápidos.

El Ejecutivo madrileño no aporta datos oficiales sobre la pandemia durante el fin de semana, pero el pasado viernes reportó 1.212 casos nuevos de coronavirus en 24 horas y los fallecidos ascendieron a 33, tres más que el día anterior.

Madrid, además de capital de España, es centro político y económico del país, así como un gran núcleo de comunicación, tanto nacional como internacional.

Para coordinar las medidas que frenen la pandemia, este lunes se reúnen el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, después de meses de desencuentros.

 

Humareda de incendios en Brasil abarca varios países de Sudamérica

Los incendios que se registran en la Amazonia brasileña causan una importante humareda que ya recorre varios países de la región. Al menos cinco de los 10 ya están afectados por esta situación.

El Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil señala que la humareda ya viaja por Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.

La extensión es de unos 4.000 kilómetros al sur de América y en la Amazonia se detectaron cerca de 27 mil puntos calientes, representando esto un aumento del 34% en relación a los 19.925 focos de incendio del 2019.

El Pantanal, que es el humedal más extenso registra 15.756 puntos de incendio en este año. Asimismo se computa 23.500 kilómetros cuadrados de incendio, siendo esta cifra el 16% del ecosistema brasileño.

La Alianza de las Declaraciones de Ámsterdam informó a Brasil que debe tomar medidas más drásticas en torno a la deforestación y los desastres naturales provocados.

Cabe señalar que ese bloque está en observancia de lo que acontece en Brasil, dadas las negociaciones para que la Unión Europea se alíe con el Mercosur.

La expansión de la humareda se facilitó con la intensidad de los vientos, que trasladaron la misma a gran parte del sur de América.

 

Argentina prorroga sus restricciones con especial foco en el interior del país

Argentina inició este lunes una nueva extensión de las restricciones que rigen desde hace seis meses contra el coronavirus, en un momento de fuerte aumento de contagios y muertes en varias provincias del interior del país, en las que se ve con preocupación el riesgo de colapso del sistema sanitario.


Fuente: EFE

Desde que el 3 de marzo se registró su primer caso, en Argentina se han detectado con COVID-19 un total de 631.365 personas -de las que 498.379 ya se han recuperado y 13.053 han muerto-, lo que la ubica en décimo lugar del mundo por número de afectados y decimocuarto por fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado viernes, el Gobierno anunció una nueva extensión, hasta el 11 de octubre, de las “medidas de cuidado” -ya no se habla de cuarentena- para frenar la pandemia, con la vista puesta en diversas provincias donde el virus está avanzando a mayor velocidad que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que durante los primeros meses fue la más afectada.

El aislamiento social obligatorio decretado el 20 de marzo ha pasado por diversas etapas, y ahora, aunque el país registra desde hace varias semanas sus peores cifras de la pandemia, se encuentra ya muy flexibilizada en gran parte del territorio, pero con múltiples restricciones y medidas de distanciamiento cuya competencia es ya de cada autoridad local.

LAS ZONAS MÁS PERJUDICADAS

En las últimas 24 horas se han anotado 8.431 nuevos contagios, el 51,5 % con residencia en el AMBA -3.645 en la provincia y 696 en la capital- y el 48,5 % en el resto del país, en especial en las provincias de Santa Fe, con 877 nuevos afectados, Córdoba, con 600 y Mendoza con 590.

Mientras en la capital se avanza en el plan de reapertura, con la mayoría de sectores comerciales funcionando con protocolos y restricciones y la autorización para que los ciudadanos salgan a la calle -con mascarilla y manteniendo la distancia social-, en otras zonas con aumento de contagios se mantienen medidas más rígidas.

En Rosario, tercera ciudad por población del país, que anotó 410 de los nuevos contagios de Santa Fe, se ampliaron por una semana más medidas que prohíben, salvo para sectores esenciales, salir de casa a una distancia mayor de 500 metros y más allá de las 19,30 horas o el funcionamiento de la actividad gastronómica que no sea en modalidad de llevar o para recibir a domicilio.

“Estos días estaremos testeando en todo el territorio, aislando a santafesinos que se hayan contagiado, para poder frenar la circulación del virus y disminuir la tasa de contagio que nos lleva a pedir 7 días más de esfuerzo en resguardo de nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador Omar Perotti el pasado viernes.

Mientras, en Córdoba, segunda ciudad argentina y con 181 nuevos casos, se decidió que salones de fiesta y discotecas -que por ahora no pueden abrir- puedan funcionar como bares y restaurantes para que muchos locales hoy cerrados reabran.

“La salud publica atraviesa uno de los momentos más desafiantes de su historia”, expresó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en un mensaje por el día nacional de la Sanidad, en cuya conmemoración y por solidaridad se declaró hoy feriado en la administración pública provincial y solo se puede salir para hacer compras de primera necesidad.

PREOCUPACIÓN POR LAS CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS

Con un promedio de casos diarios en los últimos 7 días de 10.833 en todo el país, en la actualidad 3.261 personas afectadas por COVID-19 están en cuidados intensivos.

En concreto, el nivel de ocupación de camas con enfermos graves, ya sea por coronavirus u otras dolencias, es del 60,3 % en el ámbito nacional y del 65,9 % en el AMBA, aunque preocupan especialmente ocho provincias con alta tensión en sus sistema de salud.

En las zonas con mayor incidencia del virus, desde el Gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de personas y reducir las posibilidades de contagio.

Y en todo el país, el Ejecutivo pide evitar reuniones en espacios cerrados y que cada ciudadano use mascarilla, respete una distancia de dos metros y se lave las manos con frecuencia.