Vaticano: "No es lícito bendecir uniones entre personas del mismo sexo"

Ciudad del Vaticano, 15 mar (EFE).- El Vaticano publicó hoy una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo, después de que en algunos ambientes eclesiásticos hayan surgido dudas sobre este tema.


Fuente: EFE

“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Con un “Responsum ad dubium”, es decir una respuesta a una duda, aprobada por el papa Francisco, el ex Santo Oficio respondió negativamente a la pregunta que se hacían muchos sacerdotes: ¿la Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?.

La respuesta se debe a que en “algunos ambientes eclesiásticos se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo” y que “estos proyectos están motivados por una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe” pero que no pueden convertirse en bendiciones, se indica en la nota.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, matiza que “Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia rechazando toda discriminación injusta”.

Pero “las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio”.

Y que, se añade, “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

Se subraya además que “la declaración de ilicitud de las bendiciones de uniones entre personas del mismo sexo no es por tanto, y no quiere ser, una discriminación injusta, sino reclamar la verdad del rito litúrgico y de cuanto corresponde profundamente a la esencia de los sacramentales, tal y como la Iglesia los entiende”.

Pero insta a “la comunidad cristiana y a los pastores a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales” y “saber encontrar las modalidades más adecuadas”.

¿RESPUESTA TRAS EL DOCUMENTAL?

En un reciente documental sobre Francisco del director ruso Evgeny Afineevsky, el pontífice argentino afirmaba: “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, una cita que fue noticia en todo el mundo provocando además las críticas del ala más conservadora de la Iglesia.

En realidad, se trataba de dos respuestas distintas de una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, pero que nunca fueron entregadas por parte del Vaticano a su canal, Televisa, y editadas y publicadas en el documental como si fuera una, sin contextualizar y que se refería a las leyes estatales mientras hablaba de su patria Argentina.

Pero esta respuesta, fuera de contexto, del papa creo confusión e incluso la Secretaria de Estado contactó con los nuncios (embajadores) en cada país para explicar en una nota que no cambiaba la doctrina.

Se trata así de la primera respuesta oficial por parte del Vaticano a unas palabras que daban, o eso se creía, el beneplácito, que no la bendición, a las uniones civiles por parte del papa. EFE

 

Uruguay figuraba entre los últimos y hoy está entre los 10 países del mundo con más dosis aplicadas

En un promedio móvil de siete días, Uruguay se encuentra entre los diez países del mundo que más dosis diarias dieron cada 100 personas.

Uruguay junto a Paraguay hasta hace unas semanas eran los países de la región que no contaban aún con las dosis contra el coronavirus para inmunizar a su población y esto cambió con la llegada de lotes con grandes cantidades a Uruguay mientras que Paraguay siguió con poca cantidad y aún no avanza en la campaña de vacunación.

En el portal El País de Uruguay se publicó que el ministro de salud pública Daniel Salinas compartió una imagen del sitio Our World in Data en el que se puede ver a Uruguay por debajo de Chile, Israel, Estados Unidos y Serbia en cantidad de dosis diarias de vacuna en un promedio móvil de siete días cada 100 personas.


A su vez, si se tiene en cuenta la cantidad acumulada de vacunas dadas cada 100 personas, Uruguay se ubica un poco más abajo en la tabla mundial pero se encuentra en segundo lugar a nivel de América del Sur, luego de Chile.

Salinas llamó a mantener las precauciones pese a que la vacunación vaya por buen camino. “Mantengamos todas las precauciones. No al exitismo. Falta mucho para llegar a la orilla”, indicó.

Uruguay figura en la tabla mejor ubicado que Brasil y Argentina que iniciaron mucho antes la inmunización de los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud Público (MSP) decidió que mañana martes se abrirá la agenda para la vacunación contra el COVID-19 para las personas entre 50 y 70 años inclusive de todo el país, según informaron fuentes del gobierno. Se inmunizará a esta población con la Coronavac, la vacuna de Sinovac.

La vacunación de este grupo comenzará el jueves 18 de marzo y se extenderá por una semana.

La próxima semana está previsto que llegue al país el segundo lote de vacunas de Sinovac -el primero arribó el 25 de febrero, y fueron 192.000 dosis-. En esta oportunidad, llegarán alrededor de 1,5 millones de dosis.

Si bien en un principio esta vacuna no se aplicaba a personas mayores de 59 años, en los últimos días las autoridades sanitarias modificaron ese límite y ahora se puede administrar hasta los 70 años.

El 1° de marzo Uruguay comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19, que inició con la inmunización de trabajadores de la educación y del INAU, policías, militares y bomberos. Una semana más tarde el gobierno habilitó que se vacunara la población entre 55 y 59 años, dado que había un remanente de dosis que no se administraron al primer grupo.

Ayer, en tanto, se dio el puntapié inicial a la vacunación entre el personal de salud definido como prioritario. En este caso, recibieron dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, cuyo primer lote -unas 50.000 dosis- llegó a Uruguay días atrás.

 

Vacuna de AstraZeneca no tiene relación con trombos, asegura responsable de Oxford

No existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna del covid-19 producida por el laboratorio británico AstraZeneca, defendió el lunes el director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló el fármaco tras su suspensión por varios países.


Fuente: AFP

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

“Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de covid, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema”, subrayó en declaraciones a la Radio 4 de la BBC.

Irlanda y Holanda se sumaron el domingo a la lista de países, principalmente en Europa, que suspendieron el uso de la vacuna de AztraZeneca/Oxford por precaución.

Anteriormente lo habían hecho Dinamarca, Noruega o Tailandia, entre otros.

El laboratorio reiteró en un comunicado el domingo que no existen evidencias de un aumento de los coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, tras analizar los resultados de 17 millones de dosis.

Al igual que los científicos de Oxford que desarrollaron al vacuna, AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar repertoriados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje “mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general”.

“La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de control de la seguridad”, afirmó Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca.

“En términos de calidad, tampoco hay problemas confirmados relacionados con ningún lote de nuestra vacuna utilizado en Europa, ni en el resto del mundo”, añadió.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmaron que no existe evidencia de que deba suspenderse el uso de la vacuna de Astrazeneca.

 

OMS defiende vacuna de AstraZeneca tras ser suspendida en varios países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca, después de que varios países suspendieran su aplicación por temor a la formación de coágulos de sangre.


Fuente: AFP

"AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras vacunas que se están utilizando", dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra.

"Sí, debemos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca", añadió, subrayando que cualquier preocupación sobre la seguridad debe ser investigada.

Las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron precisamente este viernes el uso definitivo de esa vacuna del laboratorio británico, alegando que sus "beneficios superan a los riesgos".

El producto de AstraZeneca ya tenía aprobación en el país sudamericano para uso de emergencia, destinado a grupos prioritarios.

Su inscripción definitiva permitirá ahora utilizarlo de forma generalizada, en un momento en que Brasil, donde el coronavirus ha dejado ya más de 275.000 fallecidos, afronta una virulenta segunda ola de la pandemia.

La decisión brasileña llega después de que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran su aplicación, invocando el principio de "precaución" después de que algunos pacientes desarrollaran coágulos sanguíneos.

A raíz de esa decisión, Italia y Austria han prohibido el uso de vacunas de lotes específicos de AstraZeneca, y Tailandia y Bulgaria han retrasado el despliegue de las dosis de la compañía británica.

En España, al menos cinco regiones anunciaron la suspensión del uso de las vacunas de AstraZeneca del lote sospechoso prohibido por Austria.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que el jueves afirmó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados con AstraZeneca, propuso este viernes agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, tras detectarse casos en Reino Unido.

En tanto, Cuba envío a Irán 100.000 dosis de Soberana 2, su proyecto de vacuna anticovid más avanzado, para probar la eficacia del antígeno, anunció este viernes el grupo estatal BioCubaFarma.